<
>

Chivas tiene un 13 por ciento de probabilidades de calificar a la Liguilla

Apenas llegamos al mes de septiembre y rápidamente nos acercamos a la mitad del Apertura 2017. Pero tal como unos equipos ya muestran su poderío, otros se muestran deslumbrados y cabizbajos. Cruz Azul se mantiene invicto, pero está entre un grupo de equipos sumergidos en la inconsistencia.

Al resumir la liga después de la fecha FIFA, estos son los datos más sobresalientes de cara a la Jornada 8.

Chivas, mal y de malas

Chivas no gana, su ofensiva no responde, por si fuera poco, solo una mínima diferencia de goles lo separa del fondo de la tabla, algo que no vive desde la Jornada 14 del Apertura 2013.

Cierto, Guadalajara ya tiene su pase a 8vos de final de la Copa MX, pero por más que quiera disfrazar el estrepitoso inicio del Apertura 2017 con un buen desempeño en la Copa, este club vive de títulos ligueros. Actualmente, Chivas luce lejos de repetir su corona.

Al seguir sin conocer la victoria, Guadalajara es el primer campeón defensor desde América en el torneo México 86' que no gana al menos un desafío tras los primeros siete partidos de liga.

Su ataque también tiene la pólvora mojada. Cinco goles anotados en siete partidos jugados, solo por encima de la débil delantera poblana. Se extraña a su goleador Alan Pulido, quien se recupera de su lesión de hombro. Nadie en el club tiene más goles (11), remates (94) y disparos al arco (41) que Pulido desde su llegada en el Apertura 2016.

A Chivas aún le resta el Clásico Nacional de visita (23 de septiembre) y el Clásico Tapatío (4 de noviembre), además de una visita dura a Tigres el 30 de septiembre. El Soccer Power Index de FiveThirtyEight.com le da actualmente un 13 por ciento de probabilidad de clasificar a la Liguilla, el tercer porcentaje más bajo de cualquier equipo. Sería el primer torneo completo de Matías Almeyda sin presencia en la Liguilla.

Monterrey sembrando terror

Monterrey no solamente es líder del Apertura 2017, también presume ser el equipo con más victorias, goles anotados (empatado con Tigres), menos goles recibidos y mejor diferencia de goles. Los 15 tantos anotados son su mayor cantidad tras siete partidos de un torneo desde el Clausura 2016 (16).

Son 12 los jugadores que llevan al menos cuatro goles en el Apertura 2017 y Monterrey tiene a tres de ellos (Dorlan Pabón, Avilés Hurtado y Rogelio Funes Mori); ningún otro club tiene más de un jugador con tal cuota goleadora.

Al momento no existe equipo que pueda competir con Monterrey. Los Rayados parecen encaminarse a finalizar el torneo regular como líderes en la tabla, la cuarta vez que los norteños finalizan en la primera posición. Sin embargo, solo en el México 86' fueron campeones.

Veinte veces el líder de la fase regular fue campeón en la era de la Liguilla. En torneos cortos, ese número baja considerablemente.

El América del 'Piojo' no convence, pero gana

Antes de iniciar su segundo ciclo al frente del América, Miguel Herrera ya era el técnico del club con mejor porcentaje de puntos logrados en la fase regular de torneos cortos (66 por ciento). Tras siete jornadas del Apertura 2017, eso no cambia.

Los números del club no son nada de lo normal: cuatro victorias, dos derrotas, 10 goles a favor, ocho en contra y diferencia de +2.

No obstante, el club del 'Piojo' se encuentra 2do en la tabla con 13 puntos. Es la tercera mejor cosecha de puntos de Herrera tras 7 jornadas en un torneo como técnico del club, superado solo por los inicios en el Clausura 2013 (16 puntos) y Apertura 2013 (19 puntos) cuando alcanzó la final en ambas ocasiones.

Sus dos goleadores en este torneo son Cecilio Domínguez y Oribe Peralta con tres cada uno. El 'Cepillo' está a uno de llegar a 50 goles de Liga MX con el club. Solo Mauro Boselli, André-Pierre Gignac y Dorlan Pabón tienen más goles en Liga MX desde la llegada de Peralta al América tras el Mundial 2014.

Cruz Azul no pierde ni gana, pero está entre el montón

Para variar y no perder la costumbre, el fútbol mexicano abre las puertas para que cualquier equipo se meta en la pelea con un par de buenos resultados. Tal es el caso de Tijuana y Veracruz. Justo encima de ellos está ubicado Cruz Azul con 11 puntos.

Al igual que América, Cruz Azul sufre de críticas por no tener un plan fijo en la cancha y Paco Jémez no convence al fallar en conseguir los resultados deseados.

La marca de Jémez con la Máquina en partidos de liga es de 7-11-6. Solo Tomás Boy y Benjamín Galindo tienen un porcentaje de victorias menor que Jémez.

Incluso Sergio Bueno, quien solo dirigió 10 partidos con Cruz Azul, ganó el 30 por ciento de sus partidos antes de ser destituido.

Pumas

El Club Universidad afronta la segunda mitad del torneo ya sin su técnico Francisco Palencia, quien fue despedido. Ahora está Sergio Egea, aunque no mucho ha cambiado.

Pumas es 16to en la tabla y sus cinco derrotas son la mayor cantidad del Apertura 2017. Tuvieron que pasar 12 partidos para que el club llegara a cinco derrotas el torneo pasado.

Y es que el equipo ha caído en una auto dependencia de su delantero estelar Nicolás Castillo, haciendo muy predecible a Pumas. Castillo tiene el promedio de gol más alto (0.83) en los últimos dos torneos por jugadores con al menos 10 partidos. Si no anota él, el resto de los jugadores no han tomado la batuta. Tiene 13 goles, mientras que el siguiente goleador de Pumas tiene cuatro (Jesús Gallardo).

No es por falta de insistencia, sino puntería. Pumas tuvo el 5to dominio de balón más alto (51.6 por ciento) bajo Palencia (excluyendo a clubes que ascendieron/descendieron). Su cantidad de remates y disparos al arco también son altos, pero su efectividad de remates al arco es el tercero más bajo desde el Apertura 2016, solo por debajo de Chivas y Chiapas.