<
>

¿Extrañaron la Liga MX? Está de vuelta

El arranque del Apertura 2017 parecería demasiado próximo. En este receso apenas tuvimos tiempo para extrañar el campeonato local, tal parece que el "planeta futbol" jamás dejó de girar. Le convendría a la Liga Mx... vaya, le convendrían muchas cosas, pero una fundamental sería darse a desear. La NFL lo hace mejor que nadie. Pocos aficionados han marcado en el calendario este 21 de julio.

Inicio anticipado en relación a otras ligas, pero aun así sería inevitable una final navideña si Pachuca llega a la última instancia. Increíble que no se haya presupuestado después de lo que le pasó al América en 2016 con el Mundial de Clubes.

Los planteles más poderosos vuelven a estar en el norte: Tigres y Rayados no escatimaron. La encomienda es el campeonato, punto. Sobresaliente lo que hizo Pachuca, que perdió a Hirving Lozano, pero sumó a Edson Puch, Ángelo Sagal y el japonés Keisuke Honda, tres jugadores de selección nacional.

El campeón luce desarticulado, el inicio será rudo. Siete ausencias entre lesiones y convocatorias a selección, para un plantel que tampoco es el más profundo, parece demasiado. En enero todos teníamos las mismas dudas de Chivas, y terminó ganando Liga y Copa...nada más les recuerdo.

Me han preguntado muchas veces por la decepción del torneo. Alguno de los capitalinos lo será. Cruz Azul tiene un proyecto deportivo que ha fracasado una y otra vez, un entrenador de mecha corta y poco autocrítico, un presidente que tendría que haber dimitido hace rato. Me daría mucho gusto equivocarme en este caso y que eviten la sequía de 20 años. A Pumas lo veo frágil en defensa, dependiente de Castillo, y apostándole al reciclaje de Jofre Gerrón, David Cabrera y Mauro Formica. América me parece más sólido.

Desearía una liga más justa, más espectacular, mejor organizada, con menos reglas absurdas como la 10-8 ó 9-9, y sin régimen de transferencias. Con mejores proyectos como Pachuca y Chivas, y menos gestiones como lo que vimos en Jaguares y sigue pasando en Puebla. Pero ante todo desearía que surgieran figuras mexicanas, que se impongan a la adversidad y se conviertan en material de selección nacional.