<
>

Los cuatro grandes y sus realidades

Se asoma la reanudación de la Liga MX. Hay cuatro equipos de convocatoria nacional. Sin que se ofendan otros, esos cuatro siguen siendo América, Cruz Azul, Chivas y Pumas. A la vista de lo que han hecho en la pretemporada, es oportuno analizar sus nuevas realidades. Cambiantes ciertamente.

Cruz Azul tiene los ingredientes para ser campeón. No me baso en el torneo que ganaron el domingo ante Chivas, sino en la profundidad de su plantel, la calidad de sus jugadores, entrenador y director deportivo. Los elementos están sobre la mesa, solo espero que no se metan los Álvarez y Víctor Garcés. Dejen que los que saben del negocio, Jaime Ordiales y Robert Dante Siboldi, se ocupen del equipo. Manténganse alejados de la operación deportiva, por favor.

Otro elemento fundamental es que Jonathan Rodríguez se mantenga en el equipo. Circuló un rumor de que interesaba en Europa. Lo que puedan pagarle a Cruz Azul no se comparará con la retribución que puedan recibir con sus goles. El uruguayo está gran forma para iniciar el torneo, igual que Yoshimar Yotún, de cuya calidad me declaro admirador, y Luis Romo que tiene una ductilidad encomiable.

Algo importantísimo para un torneo tan lleno de obstáculos como el que viene es que Cruz Azul tiene riqueza de plantel. Estos son algunos jugadores que apuntan para ser suplentes en este equipo: Milton Caraglio, Santiago Giménez, Rafael Bacca, Joaquín “Shaggy” Martínez, Igor Lichnovsky e Ignacio Rivero. ¿Por qué destaco a los suplentes? Porque podrían ser titulares en varios equipos.

América mostró carencias en la pretemporada al admitir ocho goles en dos juegos contra Chivas y Cruz Azul, pero tengo la confianza de que serán protagonistas. Imagino un inicio semejante al torneo anterior en que el funcionamiento no era el deseado, pero sacaban los resultados con su mística ganadora. Eso es importante porque los jugadores saben dónde están parados.

Durante ese proceso, Miguel Herrera estará ocupándose de la puesta a punto rumbo a la liguilla, donde no tengo duda estarán. Puede ser el torneo de Sebastián Córdova y Federico Viñas. Hay buen plantel, hay buen entrenador y también cantera. Son tres pilares que mantendrán al América como siempre, peligroso, contendiente y candidato al título.

Chivas tiene una realidad muy interesante. Firmemente creo que estarán en liguilla. Después de muchos tumbos de planeación, para esta temporada repiten plantel, director deportivo y entrenador. En enero de 2020 compraron un montón de jugadores, un semestre antes no estaban ni Luis Fernando Tena ni Ricardo Peláez, hoy los tres elementos conjugan continuidad. Deseo que JJ Macías reviente la liga y se vaya a Europa bien vendido, y que Alexis Vega siga su proceso ascendente.

¿Por qué dejé al final a los Pumas? Porque me quedo muy preocupado con lo que he visto. No tienen mejor plantel que el torneo pasado, y las sensaciones transmitidas en los ensayos me dejan con reservas. Sus problemas económicos los dejaron sin Víctor Malcorra, Pablo Barrera, David Cabrera y Martín Barragán, cuyo préstamo terminó. ¿Qué sumaron? Apenas a Alfredo Talavera. No mucho más. Duro reto para la cantera universitaria para competir al más alto nivel.

La nueva realidad ha tocado a todos. Es ahora cuando la profundidad de plantel, y la capacidad de adaptación a un torneo que estará muy distante a lo ideal, se convertirán en la clave para trascender. Esto apenas inicia.