<
>

El certero Carlos Hermosillo

El 7 de diciembre de 2020, irremediablemente, se cumplirán 23 años del último título de Liga del Cruz Azul. Las imágenes poco a poco se van diluyendo en la memoria. Las generaciones recientes no lo vieron, y para los más veteranos es un ejercicio cada vez más complicado recordar lo ocurrido aquella ardiente tarde de domingo en León, Guanajuato. Confieso que me ocurre, y miren que tuve la fortuna de ser reportero de cancha en aquella transmisión de TV Azteca.

Carlos Hermosillo fue certero en el cobro del penal del título, con todo y que Ángel David Comizzo le había recetado una plancha en el pómulo momentos antes. Carlos volvió a dar en el clavo hace unos días en ESPN Radio Fórmula cuando analizaba las posibilidades de Cruz Azul en este torneo.

"Hay jugadores de entrenamiento, hay jugadores de partido, hay jugadores de Liguilla y hay jugadores para ganar finales… hay quienes no pueden con ese tema y tienen su deuda pendiente, creo que les cuesta muchísimo trabajo", sostuvo. En esta última categoría incluyó, sin reparo, a Elías Hernández y a Roberto Alvarado.

Aquel Cruz Azul de 1997 estaba lleno de jugadores para ganar finales. No solo Carlos Hermosillo, también Paco Palencia, Benjamín Galindo, Héctor Adomaitis, Óscar Pérez, Juan Reynoso, entre otros. ¿Y el actual? Sin duda. Pablo Aguilar, Jonathan Rodríguez, Adrián Aldrete y Orbelín Pineda han sido campeones de Liga en sus trayectorias; Jesús Corona lo fue a nivel olímpico.

Carlos Hermosillo no solo acierta en la evaluación de ese tipo de jugadores, también en la ponderación del plantel. Línea por línea no les falta nada. El diseño de esta plantilla la inició Ricardo Peláez y la ha redondeado Jaime Ordiales, que ha sumado a Luis Romo y a Ignacio Rivero. Las bases son sólidas para un torneo tan movedizo como el actual.

Esto apenas comienza, Cruz Azul venció con claridad a un Santos Laguna que se quedó con diez en el minuto 11. Para que veamos al equipo de Robert Dante Siboldi ante verdaderas pruebas, después de enfrentar al León en la Fecha 3, tendremos que esperar a la segunda mitad del torneo. De la fecha 12 en adelante enfrentarán a América, Tigres, Chivas y Rayados.

Pocos con el olfato goleador de Carlos Hermosillo en la historia del futbol mexicano. Dio en el blanco cientos de veces. Esta vez que habló de su Cruz Azul lo volvió a hacer. "Jugadores para finales", esos que se crecen en los momentos de más alta presión e importancia. Solo así se podrán refrescar las imágenes de hace 23 años.