<
>

El delantero de los 100 millones...

La historia de Raúl Jiménez es verdaderamente admirable. Luego de su complicado proceso de adaptación al futbol europeo, ha logrado instalar su nombre entre los mejores delanteros en el mundo del futbol. Sus actuaciones han servido, también, para colocar al modesto club Wolverhampton en una situación privilegiada en la siempre competitiva y cotizada Liga Premier de Inglaterra. El ex jugador del América parece estar en el mejor momento de su carrera. Algunos, sin embargo, pensamos que puede dar más y que debe, con esas condiciones, atreverse y subir los escalones hacia los clubes de mayor categoría. Si lo hace, excelente. Será un reto maravilloso, pero si no, será su decisión y su responsabilidad. Lo que es evidente hoy es que su imagen y su juego se comparan con el de Salah, Agüero, Mbappé, Suárez, Benzema, Lewandowski, algunos de las máximas estrellas en su posición del futbol actual...

SAN DIEGO, California -- La gente quiere que, al menos del deporte, del futbol en este caso, les contemos historias buenas en estos tiempos. Una de ellas, sin duda, se llama Raúl Jiménez.

El delantero mexicano ha protagonizado una de las temporadas más impactantes de los últimos tiempos en el competitivo y mediático futbol inglés. Sus 24 goles le han situado como el jugador con más anotaciones de todos los que actúan en la Liga Premier. Aunado a ello, ha colocado, con sus actuaciones y las de sus compañeros, a un muy modesto club como el Wolverhampton en posiciones preferenciales del certamen.

La cotización del futbolista mexicano se ha elevado como la espuma: cuando fue adquirido por el club inglés procedente del Benfica de Portugal, se pagaron cerca de 40 millones de euros por la operación. Hoy, de acuerdo con la proyección del mercado, Jiménez costaría 100 millones de euros. Increíble: ¡Un delantero mexicano valuado en 100 millones de euros! Lo repito para realmente entender la transcendencia y el nivel que ha alcanzado el ex jugador del América.

Jiménez ha colocado su nombre junto al de grandes estrellas del futbol internacional que son cotizados en ese nivel precios: desde el joven maravilla Mbappé y sus descomunales 180 millones de euros y pasando por Raheem Sterling, de Manchester City, Neymar, del PSG y Mane y Salah del Liverpool. Hay que entender y apreciar el sitio hasta donde ha podido, sí, puede que intempestivamente, colocarse Jiménez. Aunque, está claro, que nada ha sido sencillo para él en el acoplamiento al futbol europeo. Llegó al gran nivel del entonces campeón de España, el Atlético de Madrid y se fue con más pena que gloria; luego, no tuvo el protagonismo esperado en el Benfica portugués, pero ha encontrado las mieles del triunfo justo desde un club que en el presente siglo ha pasado más tiempo en divisiones inferiores del futbol inglés que la categoría estelar. No ha sido fácil para él.

La pregunta es y sigue siendo si a sus 29 años Raúl Jiménez tiene el derecho de permanecer en esta zona éxito y también de confort que significa el Wolverhampton o si escoge el reto de jugar en el siguiente nivel, que, no está lejos de donde se encuentra actualmente. Ahí mismo, en la Liga Premier, hay equipos como el Manchester United, el Arsenal, el Chelsea, el Liverpool o el Tottenham que significarían avanzar a la clase más privilegiada de este deporte llamado futbol. Él tiene todas las condiciones para hacerlo, pero también tendría todo el derecho de quedarse en un equipo donde se siente identificado, arropado y donde ha conseguido resultados maravillosos. Leí una declaración suya apenas cuando termino el juego de media semana ante el Bournemouth: “Es increíble el poder que tenemos como equipo. Podemos lograr cualquier cosa si nos lo proponemos”, les dijo a los periodistas ingleses.

Jiménez está en el mejor momento de su carrera. El problema o la cuestión es que algunos creemos que puede escalar todavía más. Si lo hace, bien. Si se queda ahí, será su decisión y su responsabilidad. Lo que es llamativo es que un delantero mexicano se cotice en los 100 millones de euros. Puede que Hugo Sánchez hubiese costado eso y mucho más, pero eran otros tiempos. Hoy, le guste a quien tenga que gustarle, el nombre de Jiménez se confunde con el de los mejores delanteros del mundo. Y nadie le ha reglado nada. Él se lo ha ganado todo, con esfuerzo, con dedicación, con entrega y con profesionalismo. Una buena historia en tiempos donde suspiramos por ellas…

@Faitelson_ESPN