<
>

Sin Valores

ESPN

Para el América, Renato Ibarra es "culpable". Para el Atlas, Renato Ibarra es inocente. Y al final del día, se trata del mismo delito. El futbol mexicano es tan raro y está lleno de tantos intereses que también cabe la posibilidad de que el Atlas haya sido presionado y hasta obligado a contratar al futbolista ecuatoriano. La única realidad tajante es que un golpeador de mujeres aparecerá "frescamente" en la cancha del futbol mexicano a partir de las siguientes semanas...

SAN DIEGO, California.- Tal parece que al Atlas le faltan títulos y también valores... O quizá, es que pudo haber sido presionado y finalmente obligado por intereses federativos a recibir en préstamo al futbolista ecuatoriano Renato Ibarra.

Y ahora resulta que para el América es "culpable" y para el Atlas es "inocente". ¿Acaso los valores en un club son diferentes al del otro? Sea como sea, el América la ha endosado uno de sus "problemas" al Atlas. Renato Ibarra es un golpeador de mujeres. Logró burlar a la justicia mexicana porqué llegó a un acuerdo fuera de tribunales con su ex pareja, pero el futbol mexicano no tuvo la consciencia y la determinación necesaria para tratar el tema.

El América buscó una salida para su "problema". El precio de la carta del futbolista es de 4.5 millones de dólares, una cifra difícil de pagar en estos tiempos. Y su sueldo mensual es de 80 mil dólares, otro escollo para quien quisiera hacerse de lo servicios del mediocampista ofensivo. El club buscó no perder más dinero del que ya de por si va a perder y entonces, cuando todos le dijeron que no -León, Pachuca, Tigres, Cruz Azul y demás- encontró al eslabón que más servicios le ha hecho a la institución federativa. Y fue él quien les abrió las puertas para "salvaguardar" la situación. Renato se transformó en un "dolor de cabeza" en Coapa. La orden de Televisa fue tajante: no se viste con la camiseta amarilla. Y entonces, salieron a buscar un "buen samaritano" y ese "buen samaritano" apareció, como aparece siempre que necesitan de sus "servicios".

No importa si el Atlas representa valores, moral, familias, padres, hijos, hijas, esposas, qué importa, que "caraj..." importa, si hay interés en proteger un activo, un negocio que no es más que un golpeador de mujeres.

Y la Liga MX... ¿Dónde ha estado la Liga MX en todo este tema? Ha "brillado" por su ausencia, se ha "lavado las manos", se ha callado a pesar de que se trata de un tema de violencia doméstica muy grave que en otras ligas del mundo resulta penado por reglamento. Es evidente que no había un respaldo judicial porque la justicia en México funciona así y además porque existió un arreglo fuera de las cortes entre el agresor y su ex pareja. Sin embargo, para efectos de la Liga, de su imagen, de sus valores, el futbolista debió haber recibido un castigo disciplinario.

Los tiempos que vive México como país indican hacía un despertar de los derechos de la mujer, de la igualdad de género y, sobre todo, la no violencia, pero el futbol ha decidido, muy a su costumbre, defender sus propios intereses y "valores"...

@Faitelson_ESPN