<
>

Un "Clásico" inapropiado...

Ni Chivas ni América están realmente preparados para enfrentarlo y el ‘precio’ de la derrota podría ser mucho más impactante que el de un triunfo. En un torneo para la televisión y para los patrocinadores, los dos cuadros más populares del futbol mexicano han mostrado, hasta ahora, sus carencias y muchas de sus virtudes. Chivas necesita encontrar la regularidad de su juego y el América no puede darse el lujo de otra jornada como la que tuvo el sábado ante el Cruz Azul… Un Clásico incomodo, inadecuado y, ciertamente, peligroso...

SAN DIEGO -- No deja de ser una “cita incomoda”, a tan solo días del reinicio del futbol mexicano, en un torneo que vale poco menos que una ‘corcholata’ y con dos equipos que intentan encontrar ritmo y funcionamiento tras el confinamiento. América y Chivas hubiesen preferido que el “Clásico” no existiera.

Y es que, si lo ganas, no pasa gran cosa (más allá del premio moral) y si lo pierdes, te metes en una vertiente negativa en un momento inapropiado. Es un torneo para la televisión y para los patrocinadores que, futbolísticamente, no arrojaría ninguna consecuencia definitiva, a menos de que te llames América o Chivas y de que el entorno señale hacia el Clásico más trascedente en la historia del futbol de México.

Chivas viene mejor que el América. Ha mostrado, por algunos parajes de los tres partidos que ha disputado hasta ahora, algunas señales positivas de que su juego volverá alcanzarle para regresar a la liguilla. Su aparato defensivo (más allá de los errores antes Tigres) sigue siendo solvente y, de mediocampo hacia el frente, el equipo debe producir más futbol para que JJ Macías, la ‘joya’ de este cuadro, tenga opciones para sentenciar los partidos. Luis Fernando Tena espera que los refuerzos ++la inversión de más de 40 millones de dólares que el equipo realizo++ terminen afianzándose más: Angulo, Calderón, Antuna.

Y el América no puede darse el lujo de tener otra jornada como la del sábado, cuando fue ‘desnudado’ y hasta exhibido por Cruz Azul. Miguel Herrera, mejor que nadie, conoce la trascendencia de los Clásicos y la necesidad imperiosa del aficionado del América de ganarlos. El choque ante Chivas llega cargado de esa emoción y de una verdad irrefutable: el América no encuentra una versión adecuada de juego. Sus tres partidos de este torneo preparatorio han sido grises, alejados de la calidad e incluso del temperamento que Herrera suele impregnar en sus equipos. El América tiene un buen plantel. Eso es incuestionable. Le queda mucho por trabajar y poco tiempo enfrente.

Un Clásico que no debería existir, en una época de futbol inconclusa, con dos equipos que apenas están empezando a rodar y con una afición que está ocupada y preocupada por temas muchos más importantes que un juego de futbol. Un Clásico que hoy no tiene razón de ser…

@Faitelson_ESPN