<
>

El "Tri" que sueña con el futuro...

ESPN

En medio de la polémica por la gira europea y por entorpecer el calendario de la Liga MX, Gerardo Martino ha puesto el dedo hacia un horizonte lleno de esperanza e ilusiones para el futbol de México. Ha llamado jugadores jóvenes, algunos de ellos con escasa experiencia y minutos en sus clubes europeos y que deben cimentar el camino del mañana para la selección mexicana. el "Tata" ha puesto el ojo en el futuro lejano, quizá no el 2022, sino en el 2026, cuando México realice el Mundial en casa -parte de el- y la otra parte en su "otra casa" -Estados Unidos- y ahí depositará todo el talento que ha comenzado a crecer en este momento. Este equipo depende, hoy, de Jiménez, del "Chucky", del "Tecatito" y de Guardado, pero alimenta sus sueños a través del mañana que significan nombres como el de Govea, Arteaga, Gómez y Lainez...

SAN DIEGO, California.- El "Tata" apunta hacia el futuro. Y no es el 2022, es el 2026...

La lista que ha dado el entrenador argentino de la selección mexicana para la atropellada gira europea de la próxima semana ha arrojado nombres de futbolistas jóvenes, muy jóvenes algunos de ellos -Govea, Arteaga, Lainez, Sepúlveda, Gómez y Edson Álvarez- que significan un futuro, pero no un futuro cercano, no uno muy próximo, uno lejano, lleno de esperanza e ilusiones por el que parece apostar el futbol de México.

Soñar, como dicen, no cuesta nada, pero el futbol mexicano tiene lo que tiene y punto. Y, hoy en día, posee dos futbolistas desequilibrantes por las bandas -"Chucky" y "Tecatito"- un goleador "caliente" y en gran nivel en una de las mejores ligas del mundo -Raúl Jiménez- y un mediocampista sin o con escasos minutos en uno de los mejores clubes de Europa -Héctor Herrera-. Lo demás, depende del final de una generación, -Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Héctor Moreno, entre otros-, un histórico fuera de ritmo y de nivel competitivo -Javier Hernández-, jugadores que cumplen y que puedan dar más -Rodolfo Pizarro, Jonathan Dos Santos y Alan Pulido- y jóvenes que están comenzando el camino o que se han atorando en el proceso -Diego Lainez, Edson Álvarez, Gilberto Sepúlveda, Omar Govea, Gerardo Arteaga, Jesús Alejandro Gómez-. Y con eso, con lo que están y hasta con lo que no están, debe alcanzar para que México muestre algunos de sus valores y muchas de sus carencias la próxima semana, cuando tenga la ocasión de medirse en la Arena Johan Cruyff ante una potencia mundial del juego como lo es la selección de los Países Bajos.

Martino sabe que el objetivo debe ser formar una selección competitiva para el proceso de Qatar 2022, pero también entiende -y creo que el futbol mexicano, también- que el objetivo más trascendental estará enfocado en el Mundial del 2026 que México hará en casa. Ahí es donde esta generación de futbolistas, los nombres que hoy sorprenden y que el entrenador argentino de México ha incluido en la gira, deben terminar "explotando" con su mejor nivel. Pero la selección de hoy, la que jugará en Holanda y la que se encargará del proceso eliminatorio para el 22, dependerá directamente de lo que puedan ofrecer dos futbolistas de habilidades excepcionales y de una gran velocidad en el campo de juego. Jesús Manuel Corona, el llamado "Tecatito", acaba de culminar una temporada que le valió para el nombramiento del mejor futbolista de la liga portuguesa. Hirving Lozano, el "Chucky", cerró la temporada pasada de la Seria A italiana con cierta mejoría que ha evidenciado más en las dos primeras fechas del nuevo certamen con el Nápoles. Y junto a ellos, "la cereza del pastel", el goleador del Wolverhampton, un futbolista con números excepcionales en la Premier League cuyo nombre ha sonado entre los clubes de mayor poder en Europa. Raúl Jiménez será la gran estrella de esta selección y el goleador que México tendrá -o espera tener- en gran forma para el siguiente Mundial. Lo demás, es muy terrenal. Un portero como Alfredo Talavera que a una edad avanzada (38 años) y también en muy buen momento tratará de mostrar que puede llegar a la cita catarí. Néstor Araujo, que ha tenido cierta continuidad en el futbol español con el Celta de Vigo debe mostrar que ha avanzado y que puede ser el futbolista "poderoso" de la zaga central. El juego inteligente y creativo de Rodolfo Pizarro, quien ya ha mostrado algunos destellos a través de su nuevo club, el Inter de Miami en la MLS. La experiencia y las buenas virtudes en mediocampo -cuando así lo quiere- de Jonathan Dos Santos y hasta Alan Pulido, quien se fue del futbol mexicano como campeón goleador y que ha mostrado cierta consistencia en su nueva aventura con el Kansas City del futbol estadounidense.

Martino ha apostado por el futuro y yo lo celebro. Un futuro que, podría estará más enfocado en el 2026 que en el 22... La cuestión: ¿Tendrá el tiempo, el espacio y el apoyo para llegar a ese objetivo?

@Faitelson_ESPN