<
>

¿El más grande o el más trascendente?

ESPN

El América cumple 104 años de vida y más allá de la vieja polémica sobre si es el “más grande”, hay que admitir que cumple un papel extraordinario en el futbol mexicano. El América se transforma en el “héroe” y en el “villano”, juega al “bueno” y al “malo” con suma facilidad y acepta el compromiso de ser el club de mayor presión que existe en la Liga MX. Decir que es el “más grande” cuando no hay más que un trofeo de diferencia con las Chivas es difícil, pero, sin duda, es un equipo especial, vital, esencial, indiscutible en la pasión de este juego llamado futbol en México...

SAN DIEGO, California -- Ciento cuatro años después, es imposible entender al futbol mexicano sin el América. Nadie, créame, nadie cumple a la perfección ese papel que el deporte de cualquier época, transformado en una puesta dramática, con un ganador y un vencedor, un ente amado y otro odiado, debe aparecer en la escena.

No sé si el América sea “el más grande” del futbol mexicano, pero, de lo que estoy seguro, cumple con una función esencial que alimenta la parte más trascendente de un deporte profesional: la pasión. Sin el América, para bien o para mal, esa pasión no existe. Ningún club es capaz de generar ese tipo de sentimientos en México.

Jugar a ser “el bueno”, el querido y amado por su afición. Jugar a ser “el malo”, el equipo a vencer y el odiado por sus detractores. El América va por un sendero en el que acumula elogios, versos, insultos, resentimiento, animadversión, caricias y golpes.

Del “ódiame más”, al “América no les vas, del América eres”. El club ha entendido y ha adoptado perfectamente el protagónico que le corresponde en la historia de nuestro futbol. Quizá lo más valioso es que sus dueños -desde el momento en que fue adquirido por Televisa y por la familia Azcárraga- comprendieron la imperiosa necesidad de ganar. Mantener al América siempre en un estatus competitivo era y es el principal secreto de la fórmula. Para ello, habría que proveerlo de una condición básica: el hambre, la necesidad de ganar, ganar y seguir ganando. El América juega siempre a una presión que ninguno de sus rivales experimenta. En este club, quedar segundo es fracasar. Lo admiten sus futbolistas -aquellos que en realidad triunfan en estos colores-, sus directivos y sus entrenadores.

He preparado dos listas que me gustaría compartir con todos mis lectores. La primera, muy difícil de elaborar. Los cinco mejores jugadores en la historia del América en estos 104 años. Y la segunda, todavía mas polémica y compleja, los cinco personajes que mas han colaborado en con el América y el americanismo en mas de un siglo de vida. Entendería que, debido a la gran riqueza del club, haya espacio para discrepancias.

Mis cinco mejores jugadores del América en 104 años:

1.- Carlos Reinoso

2.- Cuauhtémoc Blanco

3.- Cristobal Ortega

4.- Alfredo Tena

5.- Luis Roberto Alves “Zague”

Mis cinco personajes (no futbolistas) más influyentes en 104 anos del América:

1.- La familia Azcárraga

2.- José Antonio Roca

3.- Guillermo Cañedo

4.- “Panchito” Hernández

5.- José Ramón Fernández

@Faitelson_ESPN