<
>

'Cabecita': ¿Estás comprometido con Cruz Azul?

ESPN

Esa directa y simple pregunta debería resolver la última polémica que se ha generado en La Noria. Y si la respuesta tiene algún rasgo indeciso o confuso, hay que darle las gracias y comprarle el boleto para China o para donde él quiere irse. A Cruz Azul no le sirve un futbolista que no está comprometido con su causa y con la del grupo, así haya sido el campeón de goleo y uno de los mejores jugadores de la Liga MX. A Cruz Azul solo le sirve un 'Cabecita' Rodríguez convencido de que quiere ganarlo todo con el equipo…

SAN DIEGO, California -- El tema de Jonathan Rodríguez se resuelve de forma muy sencilla: Hurgando en la “cabecita” del futbolista y preguntándole de manera directa y clara: ¿Estás realmente comprometido con Cruz Azul?

Cualquier vacilación o duda debe ser suficiente para darle las gracias al futbolista uruguayo y dejar que se vaya a China o a donde quiera que sea su deseo ir. Lo principal, más allá del talento y la calidad indudable del futbolista, está en la actitud, en el compromiso que el jugador esté dispuesto a adoptar en favor de un objetivo, de una institución y de un grupo. Tener a un 'Cabecita' Rodríguez por la fuerza, a disgusto o pensando en otros asuntos que no sean los de la causa celeste, es un riesgo y un desperdicio.

Los últimos días han estado llenos de zozobra en Cruz Azul. La catastrófica caída en las semifinales ante Pumas -aquel vergonzoso e indignante 0-4 en la Ciudad Universitaria- provocó fracturas que podría ser irreparables en la estructura del grupo de futbolistas. Es evidente que algunos nos han tenido la inteligencia suficiente para asimilar la crítica, el reclamo y hasta las acusaciones de la dirigencia. De ser así, es tiempo de decirlo, de exponerlo y de tomar decisiones, pero mientras Cruz Azul no sea capaz de superar ese impacto, ese fracaso, asimilarlo y pensar en el futuro inmediato, los resultados prometen ser adversos.

El estado anímico del grupo de futbolistas que conforman al Cruz Azul se ha manifestado desde una de sus partes más sólidas: el jugador que ganó el título de goleo y que se convirtió en uno de los referentes de la Liga MX. Ciertamente y, en caso de que ambas partes determinen que es oportuno llegar al final de su relación, encontrar a un sustituto del 'Cabecita' será una misión complicada o imposible. Las pretensiones azules en el torneo podrían depender de tener o no al uruguayo, pero a Cruz Azul no le sirve un futbolista sin actitud o descontento. Cruz Azul debe aspirar a tener al mejor Jonathan Rodríguez posible. De lo contrario, no le sirve.

Los futbolistas son -la mayor parte de ellos- seres inteligentes para jugar al futbol. Asimilar una crítica como la que han recibido de los aficionados, de la prensa y hasta de su propia dirigencia es difícil para ellos. Y en México, están más acostumbrados a trabajar entre “algodones”, protegidos, mimados. Les cuesta trabajo asimilar el reproche, así sea después de la vergonzosa actuación que brindaron sobre la cancha aquella noche de semifinales en el Olímpico Universitario.

Lo del 'Cabecita' debe resolverse forma sencilla. Preguntándole: ¿Estas comprometido con Cruz Azul? El último video que circuló por redes sociales mostraba que, evidentemente, no lo está…

@Faitelson_ESPN