<
>

El futbol, de y por la televisión...

play
¿Referentes del América critican al 'Piojo' Herrera por envidia? (2:01)

El DT azulcrema aseguró que algunos exjugadores tienen celos de su éxito con el club, pese a no haber nacido en el mismo. (2:01)

En México no existe un equilibrio entre las decisiones de negocios y las futbolísticas. Las del negocio terminan, generalmente, sino es que siempre, aplastando a las de la cancha. Los cambios al formato de competencia, abolir el ascenso, el descenso y aumentar a 12 el número de calificados a una “postemporada”, son medidas que obedecen directamente a temas económicas de este futbol. La pregunta es: ¿Quién “defiende” a la cancha? ¿Quién considera al futbol por encima de los dineros que genera este futbol? No hay una prudencia, no existe una armonía entre que se vende y se produce...

SAN DIEGO, California.- El eterno problema de nuestro futbol: pensar siempre en el dinero antes que en la pelota... Y nadie está peleado contra los intereses del juego. Es evidente que el futbol en el mundo se ha transformado en un gran negocio. Buscar la forma de optimizar el juego para hacerlo un espectáculo televisivo comercial atractivo es fundamental, pero los problemas surgen cuando hay un desbalanceo y en México hemos vivido con esa inercia prácticamente desde hace 50 o 60 años. El futbol siempre es visto como un negocio.

La anunciada reclasificación que ha adoptado el futbol mexicano obedece, dicen, a una necesidad televisiva comercial del mercado. Pero la pregunta es: ¿Cuándo una decisión del futbol mexicano ha obedecido a un tema económico que tenga que ver con la televisión? La respuesta: ¡Siempre! Y la otra pregunta es: ¿Qué sucederá el día en que equilibren más la situación? ¿Qué sucederá en el momento en que el futbol mexicano interponga, si no antes, al menos en el mismo nivel sus intereses económicos a los deportivos? Me gustaría verlo, pero difícilmente sucederá. El futbol mexicano se ha manejado siempre desde un nicho comercial y no desde uno futbolístico. El día en que suceda lo contrario querrá decir que algo anda mal o, no sé, que podría a ir para bien.

El futbol mexicano es un privilegiado en temas de negocio. Primero, por la gran pasión que tiene el mexicano por el juego y segundo porque, además, esos negocios incluyen a la economía número uno del mundo, la de Estados Unidos, donde también se “vende” el futbol que se produce en México. De ahí la trascendencia y el tamaño de la industria.

El futbol no es tan diferente a nuestra vida común. Cuando se pierde un equilibrio se atenta contra su “salud”. Y para ello, para cuidar el bienestar de nuestro juego, sería prudente e imperativo que las decisiones de negocio las tomen los ejecutivos de la televisión y la de cancha, los expertos futbolísticos. Solo cuando haya una paridad entre ambas posturas se podrá tener el producto deseado.

El futbol es manejado en México como un espectáculo total y absoluto de la televisión. Y está bien, pero cuando se exagera, ocurre que la parte deportiva, la futbolística, se desvanece…

@Faitelson_ESPN