<
>

La Máquina Beisbolera: Un mexicano, artífice del triunfo de los Astros

Los Angeles, California. Aficionados y Fanáticos al Rey de los Deportes: Llegaron a las Grandes Ligas en 1962 como los Colt 45; a principios de su historia se destacaron como el equipo con el mejor y más moderno estadio de las mayores cuando en 1965 estrenaron el Astrodome, también conocido como "La Octava Maravilla del Mundo". Se convirtieron en un equipo que se destacaba más por sus vistosos uniformes naranjas que por sus prestaciones sobre el terreno. Llegaron finalmente a una Serie Mundial en 2005, ya con otro nombre, solo para ser barridos por los Medias Blancas de Chicago. Hoy son los Astros de Houston que, finalmente, tras 56 temporadas en el mejor béisbol del mundo, consiguieron el primer título de su historia, justo en el mismo año en que su ciudad fue atacada por el violento huracán Harvey.

Hace apenas 4 años, los de la ciudad espacial ligaron su tercera temporada consecutiva con al menos 100 derrotas (acumularon 324 juegos perdidos en esas tres campañas), pero ya entonces estaba en marcha el proyecto que un gerente general, nacido en la Ciudad de México, había diseñado para llevarlos a la cima.

Jeff Luhnow fue contratado en diciembre del 2011 para hacerse cargo de la gerencia general del equipo, y seis años después, el resultado de su trabajo ha llevado a los Astros al punto más alto en sus 56 años de historia. Los padres de Luhnow tuvieron que mudarse a México en donde él nació y estudió hasta la preparatoria, y cuando Houston lo contrató, tenía ya ocho años de experiencia en la organización de los Cardenales de San Luis , en donde se destacó en varias areas pero, sobre todo, en la de escauteo y desarrollo de peloteros.

Los Astros lo contrataron por su experiencia en ese ramo y por ser bilingüe, conscientes de que esa cualidad, en una era en la que las Grandes Ligas están plagadas de estrellas latinas, sería sumamente importante en el desarrollo de una organización que pretendía ser ganadora , cuando se les dio el cambio a la Liga Americana y el inicio de una nueva era en la franquicia.

Luhnow "aguantó" a Brad Mills como manager en su primera temporada en la gerencia, pero no hubo comunión con su manejador, por lo que trajo a Bo Porter para hacerse cargo de las riendas de su equipo. El nuevo dirigente generó un clubhouse con muchos problemas, lo cual, a la postre, llevó a Lunhow a tomar una decisión que hoy parece una de las más importantes en ese proceso: la de traer a A. J. Hinch como manager.

El engranaje se fue dando poco a poco. Carlos Correa como primera selección del draft del 2015, Jose Altuve, Marwin González y Dallas Keuchel como los sobrevivientes de aquellos equipos que perdieron 100 o mas en tres temporadas consecutivas, y las inclusiones de George Springer (MVP de la Serie Mundial), Alex Bregman, Yuli Gurriel, Brian McCann, Evan Gattis y Justin Verlander como la pieza final del rompecabezas, le dieron a estos Astros la categoría de equipo contendiente, que por fin alcanzó el título en el 2017.

Los Astros de Houston ya no aparecen más en la lista de equipos que jamás han sido campeones de las Grandes Ligas. Tras 56 temporadas finalmente han levantado el trofeo de campeones, y en un grupo de destacados boricuas, como los veteranos Alex Cora y Carlos Beltrán, o el joven Carlos Correa, el mexicano Jeff Luhnow se destaca como el artífice creador de este proyecto que hoy, orgullosamente puede llamarse "Campeón de la Serie Mundial".

¡No hay nada mejor!