<
>

A ritmo de samba en la capital de Estados Unidos

Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": Llega diciembre y los equipos de las Grandes Ligas comienzan a darse regalos navideños anticipadamente. No iniciamos todavía con las Posadas, cuando ya los Bravos se apresuraron a encontrar bajo el Árbol de Navidad a yJosh Donaldson y Brian McCann, los Mets están ya envolviendo a Robinson Canó y Edwin Díaz para, aparentemente, recibirlos de regalo antes de la Noche Buena, y los Nacionales también ya recibieron la visita de Santa Claus al hacerse de los servicios de Yan Gomes, uno de los mejores receptores cuando hablamos de defensiva, desde su debut a tiempo completo en las mayores en la temporada 2013.

Brasil es un país netamente futbolero, por eso la importancia del gran papel que ha desempeñado Gomes en el mejor béisbol del mundo, en donde en las recientes seis campañas ha sido el cuarto mejor cátcher en porcentaje de atrapados robando (32.5%), estadística en la que solo ha sido superado en ese período por los boricuas Martín Maldonado (34.9%) y René Rivera (33.8%), además de James McCann (33.3%).

Sao Paulo, una de las ciudades más importantes de Brasil, ha dado grandes deportistas a la historia, comenzando por el mejor piloto de Fórmula 1 que ha existido, Ayrton Senna da Silva; otros como Emerson Fittipaldi y Helio Castroneves, además por supuesto de futbolistas como Roberto Rivelino, Cafú y Neymar, que nació a 40 kilómetros de Sao Paulo, y que destaca no solo en el balompié, sino en los clavados.

Cuatro de los cinco brasileños que han llegado a las Grandes Ligas, son originarios de esa ciudad, incluido Yan Gomes, que poco a poco se va consolidando como el más destacado representante de su país en las mayores.

Desde que los Nacionales llegaron a Washington, la posición de la receptoría ha encontrado estabilidad solamente con Wilson Ramos, que se apoderó de ella entre 2012 y 2016 entregando además excelentes resultados. Otros que han desfilado por ahí: Brian Schneider, Paul LoDuca, Jesús Flores, Wil Nieves, el propio Iván Rodríguez y, lo más reciente: Matt Wieters y Pedro Severino.

Yan Gomes tiene 31 años de edad y estará seguramente con el equipo por las próximas tres temporadas, por lo que puede ser quien regrese la estabilidad en esa posición para unos Nacionales que tienen excelente pitcheo, por lo que necesitan de alguien con la capacidad del brasileño para manejarlo y optimizar esas piezas.

El béisbol en Brasil se ha arraigado gracias a los inmigrantes japoneses que comenzaron a practicarlo en tierras amazónicas. Peloteros como Gomes o como Eric Pardinho, que va en camino y por la vía rápida a las Grandes Ligas, y que si bien tiene ascendencia japonesa aunque en tercera generación, van provocando que se tengan más jugadores desarrollados en el país sudamericano y con cada vez menos características orientales. Brasil ya tiene su liga de béisbol, ya tuvo participación en el Clásico Mundial y ahora, con representantes de calidad en las Grandes Ligas, va haciendo que la pelota gane su espacio en un país que se ha destacado por ser uno de los mejores en el futbol a nivel mundial.

Por lo pronto, Gomes llega con esa gran responsabilidad a la capital de los Estados Unidos, y los Nacionales esperan que finalmente con ellos pueda explotar todo su potencial. La samba llegó a Washington y eso hay que celebrarlo.
¡No hay nada mejor!