<
>

Temporada baja: Los mejores 10 agentes libres de Keith Law

ESPN Illustration

La clase de agentes libres del año pasado fue la peor que he visto en mi vida, así que solo podíamos ir en ascenso a partir de allí, y lo hemos hecho, ya que el nivel este invierno es sustancialmente mejor al año pasado, y las clasificaciones no son tan dependientes de los relevistas y suplentes. La clase todavía está superpoblada de inicialistas/designados, muchos de los cuales rotan el tiempo de juego en cada una de esas posiciones. Pero esa parece ser una característica habitual de la agencia libre en este momento, especialmente cuando los equipos abandonan los acuerdos a largo plazo con bateadores promedio que se desempeñan en las esquinas, y tratan de desarrollar internamente a los más jóvenes y por ende, más baratos.

Como de costumbre, hay mucho dinero en busca de jugadores. Con esta clasificación trato de dar una idea aproximada de la oferta que yo me sentiría cómodo haciendo a cada jugador si fuera el gerente general de un equipo contendiente (o posible equipo contendiente) y operando al nivel de una nómina salarial mediana o un poco por encima del promedio. Estimar el valor real en dólares de un jugador, para cualquier equipo específico es casi imposible, porque no sabemos cuál es el producto de ingreso marginal de ganancias para cada club, y ese número puede cambiar para un equipo de temporada en temporada, o incluso dentro de una temporada, si ese jugador es mucho mejor o peor de lo esperado.

Mis números no son predicciones, y a menudo no cumplirán los actuales valores de mercado. Esto se debe al fenómeno de la "maldición del ganador", en el cual el ganador de una subasta por un buen jugador de valor incierto es el postor cuyas estimaciones internas son las más altas (y quizás demasiado optimistas). Los equipos con grandes nóminas pueden, y muchas veces pagan, más por una victoria en el mercado de agentes libres.

Este documento se actualizará a medida que transcurra la temporada baja. Cuando un jugador firme, agregaremos una nota en el perfil con respecto a qué equipo firmó y por cuánto. También agregaremos una nota si recibió una oferta calificada de $ 17.4 millones. Si un jugador recibe una y firma en otro lugar, el equipo que lo firma perderá una selección de draft, y tener una oferta calificada "adjunta" realmente puede dañar el valor de los agentes libres que no son de élite.

Por el momento, he excluido a la superestrella de la Nippon Professional Baseball Shohei Otani -al momento de redactar no hay pruebas de que fuera a ser posteado este invierno- , aunque su equipo anunció que le permitiría hacerlo. Otani el mes pasado se sometió a una cirugía para reparar un pinzamiento posterior en un tobillo que le molestó durante toda la temporada.

Al ser posteado en este invierno, estará sujeto a límites de MLB (ridículos y miopes) para los agentes libres internacionales que normalmente se aplican a los peloteros amateurs de 16 años. Si tuviera que esperar dos temporadas más -algo que el pelotero dijo que no hará- y unirse a las mayores después de 2019 sería un agente libre completamente irrestricto. La diferencia en la compensación probablemente sería de más de $ 100 millones.

Ahora en la clasificación...


1. Yu Darvish, Pitcher derecho
Edad: 31 | B-T: D/D
Estatura: 6-5 | Peso: 216
Carrera WAR: 19.3

Darvish ha promediado 4.5 WAR por cada 31 aperturas en su carrera, lo que fue interrumpido por una cirugía de Tommy John que le costó todo el 2015 y gran parte de 2016, pero ha alterado su estilo de pitcheo desde su regreso y, hasta su intercambio con los Dodgers, se estableció en un nivel de rendimiento más bajo que su anterior trayectoria.

Amplió el uso de su cutter y recortó el uso de la slider, dándole una mejor arma para sacar a los bateadores zurdos, y aunque todavía quisiera ver el regreso de su cambio (o incluso su splitter), al menos se está acercando a una mezcla de lanzamiento que debería darle muchas opciones para limitar las conexiones de los bateadores.

La terrible actuación de Darvish en dos encuentros de la Serie Mundial no ayudará a su caso como agente libre, pero me sorprendería si eso hiciera algo más que disminuirle tenuemente su valor. Cuando firmas un agente libre, lo firmas para su producción proyectada para la temporada regular, con la esperanza de que tu equipo llegue primero a la postemporada y luego él pueda contribuir también en esa instancia. Firmas a Darvish porque esperas de 30 a 32 aperturas, por encima de la media, de abril a septiembre. Los equipos que se retiren debido a sus dos salidas malas (OK, atroces) en la Serie Mundial están dejando que la última imagen nuble su juicio.


2. Lorenzo Cain, CF
Edad: 31 | B-T: D/D
Estatura: 6-2 | Peso: 205
Carrera WAR: 27.8

Gran parte del valor de Cain ha estado sustentado en su defensa, que ha disminuido en los últimos dos años y es poco probable que mejore nuevamente ahora que está entrando en la temporada con 32 años. El equipo que lo contrate debe esperar un jardinero central promedio a la defensiva, bateando para promedio con un bateo de poder y un OBP modesto, probablemente un jugador de todos los días con average sólido, capaz de entregar 12 WAR durante un contrato de cuatro años.

Recibió una oferta calificada de $ 17.4 millones de Reales.


3. Zack Cozart, SS
Edad: 32 | B-T: D/D
Estatura: 6-0 | Peso: 204
Carrera WAR: 16.5

Hablando de tener un gran año: Cozart conectó 24 jonrones -50 por ciento más que su mejor marca anterior-, en camino a establecer ofensivamente los máximos profesionales de su carrera y lo hizo a pesar de jugar en solo 122 juegos.

También tiene 32 años y probablemente solo disminuya desde aquí en ofensiva y defensa, especialmente en el departamento de poder. Los campocortos que pueden batear son tan escasos que probablemente valga la pena un pago en exceso en relación con proyecciones estadísticas puras, con la posibilidad de que obtenga uno o más años de All-Star antes de que comience una regresión. Es difícil de creer, y puede que no llegue, pero probablemente valga $ 24 millones al año con un contrato de tres o incluso cuatro temporadas.


4. Jake Arrieta, Pitcher derecho
Edad: 31 | B-T: D/D
Estatura: 6-4 | Peso: 225
Carrera WAR: 20.3

Arrieta finalmente llega a la agencia libre este año entrando en su temporada de 32 años, tarde para un abridor y especialmente para un reclutado fuera de la universidad, pero años de mal manejo en el sistema de Baltimore lo llevaron al punto donde nunca se desarrolló como abridor hasta que fue a los Cachorros en una operación a mediados de 2013.

Él alcanzó su punto máximo en su temporada de 2015, cuando ganó el Cy Young, tanto en rendimiento como en carga de trabajo, pero ha visto que su velocidad ha disminuido desde entonces y luego perdió algunas aperturas este año por una lesión en el tendón de la corva. Podría volver a su forma máxima, pero yo no apostaría por eso, dada su edad, la pérdida de velocidad y el control decreciente. Firmas a Arrieta esperando un abridor de la mitad de la rotación que puede tomar la bola 31 veces, que vale $ 20 millones al año, pero si alguien lo paga como si todavía fuera un as, está asumiendo un riesgo inaceptable.

Recibió oferta calificada de $ 17.4 millones de Cachorros.


5. Carlos Santana, 1B
Edad: 31 | B-T: D-Z/D
Estatura: 5-11 | Peso: 210
Carrera WAR: 24.5

Creo que la mayor sorpresa con Santana es que se ha convertido en un primera base competente. Receptor los primeros tres años de su carrera en Grandes Ligas, Santana no ha registrado una entrada detrás del plato desde 2014, pero se ha convertido en un jugador aceptable en primera. Eso es importante en un mercado saturado de bateadores designados y muchachos que deberían cambiarse a designados.

Santana ha sido muy consistente en el plato durante su carrera, recibiendo muchos boletos y ponchándose casi al mismo ritmo (incluso cuando las tasas de ponches de la liga han aumentado, la suya ha disminuido), y bateando con un poder modesto. Ha tenido un OBP entre .357 y .377 durante seis temporadas consecutivas. Jugó en 143 juegos en 2012, y ha jugado en 152 o más en cada año desde entonces, bateando al menos 19 jonrones en cada una de las últimas cinco temporadas. Lo cuestionable en Santana es que no hace demasiados contactos fuertes, por lo que no es como si pudieras proyectar un aumento de potencia o un aumento repentino en su promedio. Creo que mantendrá el valor que tiene por un tiempo, por lo que un acuerdo de cuatro años y $ 60 millones sería razonable, tal vez un poco bajo en vista de su consistencia y durabilidad.
Recibió oferta calificada de $ 17.4 millones de Indios.


6. J.D. Martínez, Jardinero/Designado
Edad: 30 | B-T: D/D
Estatura: 6-3 | Peso: 221
Carrera WAR: 13.7

Si todo lo que Martínez tuvo que hacer alguna vez fue batear, nunca ir al campo, nunca correr, nunca ir a ninguna parte, sino salir hacia y desde la caja de bateo, podría ser un jugador de seis victorias y el mejor agente libre del mercado. Martínez, quien reformó su swing después de que los Astros lo liberaron en marzo de 2014, se ha convertido en un bateador bastante paciente que hace un contacto consistentemente de alta calidad.

Es más que un simple bateador de jonrones, aunque estoy seguro de que así será vendido esta temporada baja. Está entrando en su temporada de 30 años y tiene un valor defensivo negativo, hasta el punto en que lo veo como un bateador designado que puede jugar en el jardín izquierdo ocasionalmente, y espero que haya algunas temporadas de 5 WAR al comienzo de cualquier trato a largo plazo. Es el tipo de jugador que, a lo largo de la historia de las Grandes Ligas, ha disminuido más rápido que los jugadores que juegan bien en defensa o son mejores atletas, así que aunque el mercado probablemente le otorgue cinco años, el final del acuerdo probablemente verá una gran caída en producción.


7. Eric Hosmer, 1B
Edad: 28 | B-T: Z/Z
Estatura: 6-4 | Peso: 225
Carrera WAR: 14.1

¿Qué Hosmer estás comprando si lo firmas como agente libre este invierno? ¿El tipo que produjo alrededor de 30 carreras de bateo en los últimos cinco meses de 2017, o el tipo que produjo aproximadamente 30 carreras de bateo en total durante los primeros 900 juegos de su carrera?

Hosmer es lo suficientemente joven como para que esto se deba simplemente a un retraso de un ex Top prospecto (selección No. 3 global en 2008, mi prospecto número 5 en 2011), pero siempre soy escéptico de los picos de rendimiento en el año anterior. Simplemente pregúnteles a Los Ángeles cómo funcionó el trato de Gary Matthews Jr.

Puedo ver a dándole a Hosmer cuatro años y de $ 60 millones a $ 70 millones dada su juventud y la posibilidad de que realmente sea un jugador de cuatro victorias en el futuro, pero pagarle tanto a un jugador que tuvo nivel de reemplazo en fecha tan reciente como 2016 debería poner a cualquier gerente general nervioso.

Recibió una oferta calificada de $ 17.4 millones de Reales.


8. Alex Cobb, Pitcher derecho
Edad: 30 | B-T: D/D
Estatura: 6-3 | Peso: 205
Carrera WAR: 10.9

Cobb regresó de la cirugía de Tommy John como un lanzador diferente, ya que su cambio no ha tenido la misma acción después de la lesión, lo que lo llevó a confiar más en su curva que en su cambio. Eso no condujo a una visible rotación de papeles en 2017, pero hay señales de advertencia en sus métricas, que incluyen una menor tasa de ponches y una mayor tasa de boletos contra zurdos, que podrían indicar problemas en el futuro.

Además, nunca ha llegado a 180 entradas en ninguna temporada profesional, ya que este año sus 179⅓ innings fue el mejor registro de su carrera, al igual que las 29 aperturas que hizo en 2017. Anteriormente un potencial abridor Nº 3 con su comando y el potencial de lanzamiento del cambio, ahora es más un abridor del final de la rotación con algunas preguntas de durabilidad, pero aún podrías soñar un poco con una ventaja mayor si un nuevo entorno o entrenador puede ayudarlo a recuperar algo de lo que perdió en el tercer lanzamiento.

Recibió oferta calificada de $ 17.4 millones de Rays


9. Todd Frazier, 3B
Edad: 31 | B-T: D/D
Estatura: 6-3 | Peso: 220
Carrera WAR: 22.0

Frazier no ha sido tan productivo desde que salió de Cincinnati después de la temporada 2015, donde lograba más potencia, en un parque favorable a los bateadores como el de los Rojos, y un promedio/OBP más alto allí también. Mientras que Frazier de repente se volvió más paciente en 2017, especialmente después de su cambio a los Yankees en julio, ya no está haciendo mucho contacto duro, estuvo detrás de su peor BABIP de .227 este año (la cuarta vez en cinco años que estuvo bajo. 280) y cayó a 27 jonrones después de conectar 40 y 35 en las dos temporadas anteriores.

Sus métricas defensivas han flaqueado en las últimas campañas, pero ha estado ligeramente por encima del promedio durante la mayor parte de su carrera, y no veo ninguna razón física para perderlo pronto. En el juego de hoy, hay un lugar para un pelotero regular que puede jugar una posición de habilidad y publicar un OBP bajo-.300 con de 25 a 30 jonrones. Valió alrededor de 3.0 victorias en 2017, pero dado el índice de boletos anómalo y su edad (32 en 2018), me gustaría pagarle más en el rango de 2 a 2.5 victorias por año en su lugar.


10. Carlos Gómez, Jardinero
Edad: 31 | B-T: D/D
Estatura: 6-3 | Peso: 220
Carrera WAR: 25.6

No bateó ante lanzadores zurdos en 2017, un caso atípico en su carrera y un rasgo extremadamente difícil de soportar para un bateador derecho. (Las rotaciones para los bateadores diestros casi nunca duran). La parte que es difícil de creer si ves a Gómez ahora es que es solo un corredor promedio; solía ser al menos un corredor muy por encima de la media, y promedió 37 robos por año desde 2012 hasta 2014, pero ese antiguo Gómez se ha ido. Incluso, la métrica Sprint Speed de MLB, que muestra el intervalo de un segundo más rápido registrado por Statcast para cada jugador, lo tiene justo en el medio del grupo.

Eso lo ha convertido en un defensor promedio en la pradera central, en lugar del defensor plus que alguna vez fue, y tampoco tan duradero como fue en Milwaukee. Dicho esto, es uno de los únicos jardineros centrales de promedio diario disponibles en la agencia libre, por lo que incluso, si supone que no hay retorno a ninguna de las habilidades que mostró antes de ser canjeado a Houston, probablemente sea un jugador de $ 15 millones por año, incluso después de su caída de las alturas de un Todos Estrellas.