<
>

El Diario del Cactus: Día 1. Las historias en el desierto

SCOTTSDALE, Arizona - No hay duda que Arizona es el paraíso del béisbol, el lugar donde 15 de los 30 equipos de Grandes Ligas tienen su base de entrenamientos y una subsede operativa de toda la organización, todas concentradas en un área de 519 millas cuadradas. Phoenix es quizás el lugar con más campos de béisbol de todas las dimensiones y categorías en el mundo entero.

En esta moderna metrópoli en el medio del desierto, entre cactus, jardines de piedra y tierras sagradas de las reservas indias, cientos de peloteros, fanáticos, entrenadores y miles de fanáticos llenan cada lugar, en tanto, nuestro equipo una vez más tiene la oportunidad de abrir un centro de operaciones de cobertura total de este movimiento al mejor estilo: acampando en el medio del desierto y recibiendo la visita de muchos de los protagonistas del mejor béisbol del mundo.

En este 2020 nuestro enfoque obviamente es alrededor del impacto que en todos los sentidos ha causado el tema del robo de señas, un escándalo que ha sacudido el juego por las opiniones y conceptos que los mismos jugadores han expresado de forma pública sobre todo en contra de los Astros y el tratamiento ante las acusaciones y consecuencias del reporte mostrado por Major League Baseball.

La reivindicación de los Dodgers

Pero mientras en Florida los Astros asumen su martirio, los Nationals sueñan con repetir y los Yankees y Red Sox piensan en sus piezas para soñar con el título, por estos lados los Dodgers son uno de los centros de atención tras perder dos series mundiales ante los equipos que precisamente han sido el blanco de este escándalo.

La gran pregunta de los Dodgers es si con la llegada del jardinero Mookie Betts y los lanzadores Blake Treinen, David Price y el regreso de Alex Wood, podrán engranar de nuevo un equipo que gane de punta a punta la división oeste, donde una vez más parecen tener poca resistencia, quizás sólo por parte de los Diamondbacks, que pudieran aspirar a un lugar de comodín.

Angels vs. Astros

Otra de las buenas historias que nos brinda la Liga del Cactus son los Angels y las expectativas de un club que cuenta con quizás el mejor jugador de la actualidad Mike Trout y sus aspiraciones de jugar más allá de una Serie Divisional, junto a Albert Pujols que viene a establecer números que lo catapulten a la cima histórica de las Grandes Ligas, la firma del tercera base Anthony Rendon que llega con un contrato de 7 años y $245 y las expectativas del regreso a la rotación de Shohei Ohtani tras la operación de Tommy John, mientras continúa el plan de mantener a la vez su rol como bateador designado. La carga ofensiva de los Angels no será un dolor de cabeza para el nuevo mánager Joe Maddon quien finalizó la novela martirizante de su último año con los Cubs. La duda está de nuevo en el pitcheo donde el colombiano Julio Teherán tendrá una carga quizás mayor que en Atlanta junto al también recién llegado Dylan Bundy.

¿Podrán los Angels superar a los Astros finalmente? Es la gran pregunta. La fortaleza mental y organizativa de los Astros versus la consistencia de los Angels. A sentarse y disfrutar una lucha sin treguas en los próximos seis meses. La pelea por la división oeste será una de las mejores historias en 2020.

Intriga en el sur de Chicago

Quizás el equipo más intrigante en las Grandes Ligas en 2020 son los Chicago White Sox. Tras la nueva firma de José Dariel Abreu por tres años más y la extensión de contrato al tercera base Yoan Moncada, el club trae a los agentes libres Yasmani Grandal (receptor), el designado Edwin Encarnación, el jardinero Nomar Mazara y los lanzadores Dallas Keuchel, Gio González y Steve Cishek.

Chicago no sólo se fortalece con una potencial rotación que complementan Lucas Giolito, Reynaldo López y Michael Kopech con los recién llegados, pero la ofensiva con el líder bate de la Liga Americana, el campo corto Tim Anderson y la legión cubana de Abreu, Moncada, Grandal y el novato Luis Robert, además de la explosividad de los dominicanos Eloy Jiménez, Nomar Mazara y el segunda base Leury García.

Si usted lee bien, es un equipo donde el único norteamericano es el campo corto Tim Anderson, todos los demás son cubanos y dominicanos que combinan poder, contacto y velocidad. El año 2020 será la prueba de fuego para Rick Rentería al frente de los patiblancos, quienes tienen la misión de disputar el banderín divisional con Cleveland y los poderosos Twins.

Decenas de historias y momentos determinantes estarán alrededor de nuestro equipo en los próximos días desde el paradisíaco desierto de Arizona. Pueden seguirnos y acompañarnos en este camino a través de nuestras redes sociales en @espn_beisbol en Instagram, twitter y Facebook.

Leonte Landino es periodista y productor de ESPN International. Puedes seguirlo en twitter @leontelandino.