<
>

México, de la penumbra en Concacaf, a la oscuridad de Catar

play
'Tata' Martino: 'Mi labor es pensar en el equipo y en lograr el objetivo, lo demás está fuera de mi alcance' (3:54)

El técnico de la Selección Mexicana habló en conferencia de prensa sobre los rumores de su salida del 'Tri', así como de su estado de salud. (3:54)

LOS ÁNGELES — Este miércoles, México cierra la puerta del Octagonal y abre la puerta de la incertidumbre hacia Catar 2022. Sale del Purgatorio Conkakafkiano y entra al Infierno del desasosiego. De la mano del Dante.

Saliendo a la cancha del Estadio Azteca como favorito ante El Salvador, México se instala en un viejo escenario, cíclico, repetido, repetitivo. Ahí, entre la Utopía por el Quinto Partido y la distopía por una nueva decepción. El desamparo aguarda en el Sorteo Mundialista de Catar el próximo viernes.

Con Gerardo Martino haciendo casting para su propio funeral, y en un escenario en el que México puede terminar segundo, tercero o ir de excursión ante Nueva Zelanda en juego único en Cataren junio, el Tri arrastra la vacilación sobre su futuro: juega tan poco, tan feo y tan mal. Las musas de la esperanza han sido engullidas por cuervos de su propia crianza.

A los hacendosos alcahuetes de la selección mexicana, eficientes en su prostitución, ciertamente no les desencantaría ir al Repechaje. Una limosnita más de sus patrocinadores siempre es bienvenida en el cepo voraz de las televisoras.

Pero, este miércoles, aún cuando su fortaleza histórica, el Azteca, pasó de leyenda soberana a mito de barriada, y cuando el extraño enemigo profana con su planta su suelo con tanta frecuencia, es de suponerse que Gerardo Martino, metafóricamente, eche un ojo al gato europeo y otro ojo al garabato de la Liga Mx.

Insisto, hoy a Gerardo Martino le sobran camisetas y le faltan hombres para llenarlas.

Más allá del adictivo y mezquino oficio de la FMF para culipandearse, para recular, y aseverar que el Tata ya cumple con creces si arrastra a México a Catar 2022, la afición no olvida la promesa inicial hecha el 7 de enero de 2019 con Yon de Luisa.

“Su experiencia (de Martino) en clubes y como seleccionador nacional nos da garantía del funcionamiento en equipo que buscamos para la selección de México para el reto Catar 2022. México ha sido consistente dentro de las mejores 16 selecciones en los mundiales y esperamos superar eso en este proceso”, dijo el presidente de la FMF, que en este momento ya se encuentra en Catar para el sorteo mundialista. Claro, de ser Repechaje el destino del Tri, su viaje habrá sido inútil.

De hecho, en su presentación, Martino no prometió llegar al Quinto Partido. Sólo garantizó pisar el eterno cementerio mundialista del Tri: el cuarto juego, tras pasar la fase de grupos, es decir los Octavos de Final.

“Sé cuál es la inquietud del pueblo respecto a dónde debería llegar, pero no quiero dejar de mencionar, porque me ha pasado en otros lugares, de no valorar el jugar finales, y acá no podemos dejar de valorar el jugar sistemáticamente los Octavos de Final, más allá de que lo que todos queremos es jugar el famoso Quinto Partido”, dijo entonces El Tata en una cátedra de conformismo.

Aquello de trascender. De sorprender. De hazañas. Épicas. Historia. Milagros. Cumplir quimeras. No, de eso, nada. Gerardo Martino no prometió lo improbable, mucho menos lo imposible. Prometió tan poco, aunque hoy, su equipo, el Tri, ofrece menos que eso.

1.- Cierto. Sus alfiles europeos, terminaron siendo peones de la decepción. Sus “rockstars” europeos amenizan cada juego como banda de pueblo. Héctor Herrera, Tecatito Corona, Raúl Jiménez, Chucky Lozano y Edson Álvarez flotan, pero no gravitan.

2.- Gerardo Martino no reacciona, no aprende, no mejora, no madura. Lo basureó Estados Unidos tres veces en 2021 en partidos oficiales. Y no entendió nada, no asimiló nada. Enfrenta una vez más, una cuarta vez a EEUU, ahora en el Estadio Azteca, y vuelve a equivocarse, vuelve

a jugarle de la misma manera, con los mismos hombres. No perdió sólo porque Guillermo Ochoa se sublimó… de nuevo.

3.- El Tata, como abuelo bonachón que refleja su apodo, sigue siendo consentidor con sus convocados. Se ha quejado y se ha justificado reiteradamente con el tema de “la intensidad”. No miente. Esta selección mexicana difiere de otras, por su actitud apocada, pusilánime, timorata. Son eunucos jugando a un deporte en el que las gónadas no pueden quedarse en el casillero, sino que hay que llevarlas a la cancha. ¿Falta intensidad? Martino es el principal responsable.

4.- Y entre las listas de vetados, ninguneados y marginados, el mismo Martino reduce sus opciones. Tiene poco de donde elegir. Apenas se atrevió a dar oportunidades a Johan Vásquez y Gerardo Arteaga, y ambos cumplieron. No fue su decisión, fue una orden tajante que recibió.

En noviembre les hablábamos del #PlanB. Hoy, como hace cuatro meses, sigue siendo el único salvavidas que tiene a la mano Yon de Luisa. Se le había advertido que se mantuviera ecuánime, prudente, pero a Miguel Herrera lo rebasa su alter ego, El Piojo. El personaje arrabalero se traga al tipo vestido de Ermenegildo Zenga, y de exitoso trabajo como entrenador. Burlarse, hacer apología de la enfermedad de Martino (desprendimiento de la retina derecha) en declaraciones a ESPN, y pedirle públicamente su renuncia, poco ayudó a su causa.

Ya se sabe que los grupos opositores quieren tener el control de la selección a través de sus entrenadores. Por eso, Grupo Pachuca unta manos y conciencias, sugiriendo a través de sus vocingleros que se tome en cuenta a Guillermo Almada, y desde TV Azteca apuestan por Nicolás Larcamón.

Pero, mientras ellos juegan a la guerrilla, Emilio Azcárraga Jean dispone de armas nucleares. ¿Quién estuvo detrás del #TuzoGate, y no sólo tiene lista la segunda parte, sino también el #PanzaVerdeGate? ¿Quién filtró detalles de algunas situaciones financieras y fiscales de Salinas Pliego? Recuérdese que en el Salón Oval de Emilio, y antes con su padre y su abuelo, se han impuesto presidentes.

Mientras tanto, Gerardo Martino ahora sí se acerca a su Último Tango en el Estadio Azteca. Podría ganar, gustar y golear, pero su destino está en otras manos, en otras cabezas, y en otros intereses. Recuérdese que él no aceptó promocionar mundiales con un perico en el hombro, y para dirigir al Tri, a veces, también se necesitan bufones, excelentes técnicos, sin duda, pero también bufones.