<
>

'Grandeza' sin honor

play
Ignacio Ambriz: "No debemos creernos algo que no somos" (1:17)

El DT del Toluca tomó con mesura la victoria escarlata ante el vigente bicampeón y el arranque con dos victorias en el torneo. (1:17)

LOS ÁNGELES -- Entendiendo que aquello de los "Cuatro Grandes" es una fábula perniciosa del futbol mexicano para narcotizar papanatas, sin embargo, esos Cuatro Jinetes sin Apocalipsis y del Espejismo, arrancaron el torneo sin palabra de honor.

América y Chivas, con un punto de seis posibles, organizan la cofradía de las excusas obvias y facilonas, mientras que Pumas rasca dos puntos, poco enaltecedores, uno ante el siempre desahuciado Tijuana, y otro, al ser cazado por un León que jugó casi 80 minutos con un hombre menos. ¿Cruz Azul? Pachuca lo borra de la cancha y se borra la mueca que parecía sonrisa tras haber vencido a Tigres.

Chivas rescatará algunos momentos de enjundia y futbol, pero lo perdona San Luis con el anémico 1-0. Alan Mozo jugó menos de 30 minutos, pero evidenció más intensidad y compromiso que el resto. Aún sus compañeros deberán asimilar el veneno que puede inyectar a sus servicios. Mozo lanzaba obsequios de gol, pero para cabecitas tontorronas. Tal vez, al tiempo. La defensa con Mier da lástima, como la erupción de #ElGrito en su tribuna.

En América, Fernando Ortiz ha dejado a dos sólidos jugadores, como Álvaro Fidalgo y Richard Sánchez, y cuando se lesiona Néstor Araujo, elige a Emilio Lara sobre Bruno Valdez, en un acto casi cómplice para Rayados. Algo anda mal dentro del vestidor, cuando públicamente el Tano desafía a Jorge Sánchez: "A veces la ansiedad juega en contra del jugador". Como sea, par de goles bobalicones regala para la voltereta regia.

Cruz Azul llegaba entre fanfarrias a recibir al subcampeón Pachuca. Víctima del autoengaño, tras vencer a un Tigres, desordenado, pero con pudor, fue bajado bruscamente de la nube por los Tuzos. De elogios y flores, La Máquina pasó a la pasiflora. Pachuca pudo hacerle más, mucho más, como lamenta su técnico Guillermo Almada. La afición tomó represalias con dos consignas #ElGrito y el #FueraOrdiales.

<

¿Pumas? Tal vez el que más alebresta, y el que más se opaca. Dos empates, y este fin de semana, con goles de Salvio, Del Prete y Dinenno, manejó la ventaja con un hombre más, pero lo cazó el León, por tremendas desconcentraciones, y aún habría podido sacarle la victoria. Pero, de los cuatro populacheros es el que muestra al menos una cara más seria en el proyecto.

El mando lo han tomado tres equipos que alientan el futbol. Cierto, sufriendo ante el Atlas, especialmente tras la expulsión de Marcel Ruiz ('72), pero, Toluca ratificó las sensaciones de la Jornada 1, y que al congeniar sus ocho incorporaciones con el resto, irá creciendo en resultados. Pareció que ese 3-0 que tuvo a favor, terminó por indigestarle, y el Atlas lo arrumbó hasta el 3-2.

play
2:39
Buenas noticias en Coapa, solo fueron calambres para Néstor Araujo

El jugador abandonó el juego ante Monterrey al 57', tras pruebas médicas se descarta una posible lesión.

Otro líder, el Puebla, sigue haciendo su labor, pulcra, afanosa, jugando bien, tras golear a Mazatlán primero, y disponer con un extra de oficio, ante el Santos. Obvio que a La Franja no le duele nada, Tiene una base que fortalece y un sistema que domina, ahora debe imponerse donde ha errado: en Liguilla.

Y se agrega el Pachuca, manteniendo fisonomía, sufriendo porque apenas está reencontrando --al igual que el Atlas--, el camino de la competitividad, tras las vacaciones cortas y forzadas, tras perder la Final ante los Rojinegros. Encima, nadie extraña a los lesionados Romario Ibarra y Óscar Murillo, porque los relevos elegidos y los ajustes, han funcionado perfectamente.

Por otro lado, las incógnitas. Tigres da señales engañosas de vida ante Mazatlán, y Monterrey tira un blof tras las concesiones suicidas del América. Y si Rayados decide ganar o perder sus partidos con marcadores abultados, bienvenido. Sin embargo, para los candados del Ex Rey Midas, haber recibido seis goles en las dos primeras fechas, son migraña segura.

León aún está lleno de claroscuros, pero tras someter al complicado San Luis, ante Pumas sacó la casta con un hombre menos, y la explosión del refuerzo Lucas Di Yorio, y las desatenciones de la zaga universitaria, le permitieron ese 3-3, que disfraza una media cancha con mucho músculo, y donde el talento llega a destiempo con Luis Montes.

Asumiendo pues que apenas son los escarceos del torneo, alcanza, sin embargo, para dejar en claro, que la supuesta grandeza, de los cuatro más populares o populacheros, arranca este Apertura 2022, sin palabra de honor.

Chivas espera un milagroso Santiago Ormeño; Fernando Ortiz recibe otro sopapo por desafiar el sentido común; Eduardo Aguirre empieza a entender lo gitana que es la Liga Mx, mientras Pumas tiene dos puntos de alerta, puntualmente, en el fondo derecho de su zaga.