<
>

¡Peligro: Cuidado con esta selva llamada futbol!

MÉXICO -- Recuerdo una frase categórica dicha por el mítico portero paraguayo, José Luis Chilavert, en una entrevista que le realicé en Toluca.

“Hay que sobrevivir todos los días a esta selva salvaje llamada futbol”. La anécdota la traigo al caso por un tema que me ha llamado la atención en los últimos días: La cacería al agente mexicano FIFA, Mauricio García de la Vega, quien se ha convertido de la noche a la mañana en persona ‘non grata’ para varios de su gremio, quiénes buscan apedrearlo a como dé lugar y quemarlo en leña verde, por no ser ‘honesto’, ‘limpio’ y ‘profesional’ en su forma de conducirse en su trabajo.

Este espacio de ninguna manera es para defenderlo. Doy a gracias a Dios de estar en un medio plural con una diversidad de opiniones que lo enriquecen. Escribo porque espero sinceramente que esta columna no se tome como un escudo a lo realizado y actuado por este agente mexicano que todavía no es dueño del Murcia de España y ya le cuelgan ‘milagritos’ de presuntos adeudos a jugadores, cuando tengo en mi poder un comunicado girado hace días a varios medios de comunicación en el que aclara, el pasado 22 de febrero, que oficialmente no es propietario del cuadro español.

Los intereses del balompié son tan vastos que los sombrerazos, codazos, puntapiés, cuchilladas por la espalda y traiciones están a la orden del día. Acusaciones sin fundamento que enlodan y ensucian la carrera de mucha gente (no digo que sea el caso del imputado) que sin deberla ni temerla se ve envuelto en el escándalo que tanto gusta (lo niegan, pero es la realidad en esa doble moral en la que vivimos en México) a los aficionados.

El conflicto que investigué tiene varias aristas, pero cada quien la ve por el lado que le conviene. En el fuego cruzado de intereses, hasta los medios salen ‘heridos’ en su credibilidad, porque se prestan en forma parcial a abonar el desprestigio a los personajes en juego. La realidad es una: Existen demandas y contrademandas entre el empresario y jugadores de futbol que han alcanzado niveles internacionales como el TAS, en Suiza, y en México la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias, así como la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

Es un tema espinoso. Existen demandas en contra de seis jugadores en la CCRC de la FMF por parte de García de la Vega, aunque lo vaya a negar. Sé que uno de los involucrados es el jugador de Chivas, Edwin ‘Aris’ Hernández. También hay dos querellas en la CAAD en los casos de Moisés Muñoz y Elías Hernández, así como dos casos en el Tribunal de Arbitraje Superior en Suiza (TAS) de dos futbolistas más y la apelación contra el fallo de la CCRC a favor de Jonathan Valencia a quien García de la Vega le tiene que abonar 352 mil pesos.

Los problemas según me aseguran conocedores de los casos tiene que ver con presuntos cobros por adelantado por parte de García de la Vega e incluso hasta la falsificación de firmas que el agente deberá responder en las instancias correspondientes, pero también de impagos de jugadores hacia su exrepresentante por varios miles de pesos que no saldaron con García de la Vega. Esas cantidades son millonarias. Cada quien jala para su molino, desde los jugadores, los abogados de los mismos y el empresario, quien obviamente defenderá sus intereses económicos, mientras es linchado en los medios de comunicación con o sin razón.

Es una persecución, acaso seguramente orquestada desde otras esferas que tiene que ver con excolaboradores suyos que buscan la forma de poner en la mira a este personaje el cual deberá renunciar a su condición de agente de jugador en cuanto tome las riendas del Murcia de España. Ahora bien, los 10 casos que actualmente tiene en instituciones nacionales e internacionales, han trascendido a todos los ámbitos. Existe preocupación en España, específicamente en la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), ya que saben que pronto el empresario tomará las riendas del equipo y desde México llega información sobre sus problemas con exrepresentados que los ponen alertas y con los ojos muy abiertos sobre su pasado.

En México, sé que la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) ya también tomó cartas en el asunto con asesorías hacia todos los demandantes. El tema ha sido una bola de nieve que también llegó hasta las oficinas de la FMF la cual está preocupada por las constantes filtraciones de documentos oficiales a los medios de comunicación (personalmente poseo varios), por lo que están investigando y buscarán detectar quiénes son los “tiradores” para hablar con ellos.

La realidad está clara: Entre más aparezcan situaciones extrafutbolísticas sucias, peor le va ir a un gremio de promotores y agentes FIFA, en el que la imagen existente hacia ellos es de lo peor. Sería bueno que en aras de mejorar su trabajo legitimen mejor una profesión que se ha diversificado con defraudadores, chantajistas y vividores que en vez de ayudar y apoyar a los futbolistas se dedican como sanguijuelas a sacarle la última gota de sangre. Difícil, casi imposible, el dinero lo mueve todo, pero sólo revuelca la suciedad. Tienes razón ‘Chila’ vivimos en una selva llamada futbol.

Para despedirme, mensaje al Piojo Herrera: ¿Cuándo se va Darwin Quintero del América? Digo, me dijiste chismoso y el que queda mal parado eres tú. Lo dije y ratifico: El tiempo pone a cada quién en su lugar… Las verdades duelen y más cuando se pisan callos.