<
>

Paco Jémez, el escupitajo que le cae a la cara

MÉXICO -- No soy de los que aprueba los arranques de Ricardo Ferretti contra los periodistas. No los justifico, ni tampoco los tolero. Si estuviera en mi época de reportero, seguro hablaría con él para exigir respeto, como él lo pide. Es un exceso. Sin embargo, al Tuca le favorece su carrera llena de éxitos, amén de ser un auténtico conocedor del futbol.

No obstante, me llama la atención poderosamente que el 'conquistador' Francisco Jémez haga señalamientos desde España contra el futbol mexicano y su entorno, cuando aquí fracasó y en LaLiga está a punto de descender con Las Palmas.

Nunca he señalado y criticado cuestiones técnicas y tácticas de los entrenadores. Soy respetuoso del trabajo de los mismos. No soy estratega ni estudié para eso. Nunca he dirigido y estadio en un vestuario debajo de 100 mil aficionados. Llevo muchos años como periodista, por lo que mis juicios van más hacia los hechos que a los procesos, y en ese sentido el exentrenador del Cruz Azul queda muy mal parado. Sus críticas no son nada creíbles. No tiene ascendencia moral. Mucho menos cuando sus resultados son menos que mediocres. Si él asegura que no puso en nuestro "lugar", al español, el tiempo y sus resultados lo van a poner en el suyo: Segunda.
División

"Prefiero la de España (prensa). En México se vende más polémica que futbol", aseguró al regreso de su país natal, luego de la aventura en nuestro país, donde dejó en lo deportiva una Liguilla a La Máquina y muchos enfrentamientos con los medios, sin dejar de contar que hizo una seña obscena a las tribunas por una presunta falta de respeto hacia su familia. El objetivo principal no lo alcanzó que era llevar al título a Cruz Azul. Los 20 años sin coronarse siguen incrementándose. Les pregunto entonces: ¿Qué dejó Paco Jémez al equipo y al balompié mexicano?

El tema pasa porque nos minimizamos. Seguimos con la creencia que lo que viene de afuera es mejor que lo nuestro. ¿En verdad creen que Francisco Jémez está por encima de Víctor Manuel Vucetich, Manuel Lapuente, Mario Carrillo, Ricardo La Volpe o el propio Memo Vázquez que llevó a Cruz Azul a la Final y la perdió en los últimos minutos? En México hay material de calidad, incluso de exportación, pero hay un tema histórico imposible de sacudir, la alta paga que reciben y que impide a entrenadores nacionales el buscar dirigir en el extranjero y directivos que creen que de afuera nos van a venir a 'evangelizar' en el tema balompédico.

Francisco Jémez vino a insultarnos sin mostrar nada. Sigue escupiendo a lo lejos, cuando sus escupitajos le caen la cara de la realidad que es peor. Está demostrado que los clubes mexicanos ganadores en los últimos años son de estrategas hechos en casa. Se ha buscado traer entrenadores con nuevas tendencias, pero al final prevalecen los timoneles que conocen el medio y tienen muchos años en el mismo. Estamos para imitar cuestiones administrativas de LaLiga, pero tampoco es la panacea del balompié mundial y la que nos va a poner en los escalones que buscamos.

Desde México te digo, Francisco, acá no viniste a descubrir nada, más bien nosotros redescubrimos que en nuestra época nos siguen vendiendo espejitos y los compramos muy baratitos. Ojalá que tu paso por México haya dejado algo, pero sólo recuerdo insultos, malos tratos a la prensa y discursos que en el campo de juego no fructificaron en la conquistado de un título. Ojalá te quedes a conquistar tus propias metas, por lo pronto no llevar a Las Palmas a la Segunda División. Te deseo mucha suerte, pero como se dice en México, el tiempo pone a cada quien en su lugar... Y el tuyo comienza a quedar al descubierto