<
>

Qué dirán ahora los Dt's que no creen en el coaching

MOSCÚ -- Lo mental era muy necesario. Muchos entrenadores no gustan del trabajo sicológico en los equipos. Desechan cualquier sugerencia para que un coach asista todo un plantel, bajo el argumento de que no es necesario porque los jugadores lo que quieren es solo jugar futbol. Lo hecho por Imanol Ibarrondo, encabezado por Juan Carlos Osorio, deja en claro que al menos en México este aspecto a desarrollar es muy importante. Hay un convencimiento claro de los jugadores. Este equipo desechó críticas, superó un 0-7 histórico frente a Chile y un 1-4 contra Alemania, además que estaban en las apuestas muy abajo para poder salir airosos de su primer compromiso mundialista. Durante mi carrera he entrevistado a varios entrenadores y su primer comentario es que los futbolistas mexicanos tienen talento, pero no se la creen. Hoy, como bien lo dijo el coach español esta generación rompió los límites mentales, pero no lo hubiera hecho sin ganar previamente dos mundiales sub-17 y una medalla de oro. Ojalá que la victoria contra Alemania sirva para que en el futuro caigan en cascada mejores resultados y por fin podamos ver al futbol mexicano aspirando a ser verdaderamente una potencia futbolística. El camino ya lo tiene andado. Sin duda.

No habrá multa

Me aseguran que difícilmente procederá alguna multa para la FMF por el grito que autoridades de la FIFA consideran xenofóbico. Gente cercana a organismos que velan el cuidado de cualquier tipo de discriminación me aseguran que el tema no procederá como en otras ocasiones. Porque ellos no califican negativamente lo sucedido en el Luzhniki. Los observadores reportaron saldo positivo y la FMF acertó con su campaña digital de prevención y fomento del no grito, por lo que la FIFA quizá haga una recomendación y no una multa. Sin embargo, habrá que esperar a ver qué procede con este conflicto que comenzó hace cuatro años y que parece no tendrá final.

Trato a la prensa

Una de las quejas que he escuchado de periodistas internacionales es el trato recibido por México para atención a prensa. El ejemplo más fresco fue hoy, ya que traían de un lado a otro a reporteros y camarógrafos para acceder a las instalaciones del Dinamo. El problema es que después del triunfo mexicano, reporteros de otros países acudieron mayormente a la reunión con Jonathan dos Santos y Miguel Layún. La molestia es que muchos llegaron temprano para formarse, debido a que las revisiones son muy exhaustivas, y a la mera hora se perdió el orden y los que ‘madrugaron’ para entrar temprano terminaron en la fila hasta atrás debido a que la seguridad del lugar no sabía en qué puerta iban a pasar los comunicadores. Un ejemplo, me asegura un colega de agencia es Perú, que hasta refrescos y alimentos ofrecen a la prensa , la cual se dice bien tratada y gustosa de realizar su trabajo.