<
>

Olvídense de la continuidad de Osorio

ROSTOV -- México hizo historia en Rusia al ganarle al actual Campeón del mundo, Alemania, pero aun y cuando el primer capítulo mundialista deja un buen sabor de boca, difícilmente habrá continuidad en el equipo. El propio Juan Carlos Osorio lo vuelve a dar a entender, como ha sido desde hace tiempo, en sus palabras y declaraciones. El haber mencionado que el dirigir a México lo prepara para otros retos, deja en claro que no se ve otro ciclo mundialista con la Selección Nacional.

Otro punto es que la victoria frente a los alemanes le han permitido, incluso, ‘infringir’ reglas de Selección Nacional que de no ser porque el Tri dio la gran sorpresa del Mundial estoy seguro que hubiera recibido una fuerte llamada de atención. El colombiano se ve dirigiendo un club y quizá en el futuro el representativo de su país, un sueño que está a la mano, ya que sus paisanos voltearon a ver lo que hace con México que ya resonó en forma internacional. Donde sí no estoy de acuerdo es que insiste en un proceso de ocho jugadores del representativo nacional, pero sólo recuerdo dos, Néstor Araujo, Jesús Gallardo y quizá Erick Gutiérrez. De ahí me parece que el resto ha llevado un desarrollo de clubes y de selecciones menores. Nada más.

Momento de consolidar los sueños

La historia de México dicta que frente a los grandes se crece y ante los débiles decrece su nivel. Bien lo dijo Andrés Guardado el peor rival del equipo mexicano hoy en Rostov son ellos mismos. El juego de hoy será muy importante ver el desempeño del equipo mexicano, porque será el duelo donde el representativo tendrá que tomar el protagonismo. El propio Osorio lo mencionó, aquí el rol debe cambiar. La ventaja de los ‘verdes’ es que jugará con la necesidad de unos coreanos que buscarán todo frente a los mexicanos. Es ‘imposible’ pensar que los asiáticos venzan a unos heridos alemanes que buscarán cerrar con todo y adjudicarse la primera posición del Grupo F en el último partido del grupo. Suecia difícilmente le sacará hoy un punto a sus rivales por lo que se espera que mañana se aclare más en el panorama en la llave. Es tiempo de que los nuestros demuestren que se dio ese salto de calidad y ya no hay marcha atrás.

¿No habrá grito?

Todo parece indicar que no habrá grito ‘discriminatorio’ en Rusia. Muchos de los aficionados que se encuentran en Rostov, con los cuales he platicado, me aseguran que entre los paisanos hay un acuerdo de no lanzar la exclamación hoy frente a los coreanos.

La idea es modificar el apoyo, porque saben que les podría costar su boleto en el estadio. La Federación Mexicana de Futbol suma 15 sanciones de la FIFA y el acuerdo al que se ha llegado de una vez por todas es que, persona que sea escuchada pegando el grito de inmediato será desalojada. Ojalá y la gente entienda que esta medida no es la mejor, pero sí la más enérgica, ya que hasta hoy, otra manera de que los mexicanos entiendan que no debe seguir esos gritos homofóbicos.

Se incrementó la seguridad del estadio y observadores. Mañana será importante ver si los rivales de México están en la cancha o también en la tribuna, porque eso de pagar y pagar multas no debe de ser agradable para la Federación Mexicana de Futbol.