<
>

Esa mirada, Chucky, esa mirada....

Sinceramente no entendí la mirada de molestia que al final me lanzó Chucky Lozano en la zona mixta de la Arena Ekaterimburgo. No es que guste de escribir estas cosas que son ‘normales’ para los reporteros que no somos porristas del equipo mexicano.

Ratifico mi postura, Suecia superó a México de principio a fin. La pregunta sobre el tema molestó en demasía a la figura del equipo mexicano que insistió en un par de ocasiones hacia mi persona si había visto el partido. Obviamente estuve ahí y puedo volverlo a decir, sin problema: SUECIA SUPERÓ a México de principio a fin.

El marcador lo dice todo. Si Hirving Lozano cree que fue ‘suerte’ es respetable, pero también debería haber un poco de humildad en el triunfo y la derrota. Evidentemente hay jugadores que tras lo acontecido, no hablan, elementos como Carlos Vela y Héctor Herrera pasan por la zona mixta sin ofrecer una declaración, lo cual es respetable, pero de ahí a que haya gesticulaciones de desaprobación al trabajo del periodista siempre será reprobable. Sin embargo, lo que no entiendo y en verdad me confunde es que al concluir la charla con los medios, dar la vuelta en camino que lleva hacia el camión, me extrañó la mirada retadora del ‘Chucky’, quien me parece un estupendo jugador, pero eso no quiere decir que no recibirá críticas hacia su persona o el equipo (por cierto el del PSV para mí fue de lo más rescatable nuevamente).

Suecia planteó un buen partido y se llevó las tres unidades que lo puso como líder del Grupo F. Es realmente triste ver cómo los jugadores esperan preguntas cómodas para que no se molesten. Si pasa lo contrario de inmediato vetan a medios o reporteros. Luego les digo un caso que se vive actualmente en Rusia. Así ha sido durante mucho tiempo y no cambiará. No me pongo ni me pondré ninguna playera de México. No confundo mi profesión. Prefiero que no me hablen los jugadores, pero jamás dejaré de ser objetivo en mis comentarios.

EDSON ÁLVAREZ, INCONSOLABLE

El zaguero Edson Álvarez salió en llanto de la cancha de la Arena Ekaterimburgo. Sus compañeros lo fueron a ‘consolar’, pero sin duda fue infortunada la acción que materialmente fue la puntilla para México. El futbolista pasó por la zona mixta, pero obviamente no quiso hablar con la prensa internacional, quienes buscaban algunas palabras.

En la televisión local se pudo observar como el jugador del América abandonaba el terreno de juego entre llanto. En realidad fue una jugada desafortunada en la que involuntariamente le pega al balón que lentamente rebasa la línea de meta. Si algo resalta del equipo mexicano en general es la solidaridad con el compañero. Varios futbolistas, entre ellos Guillermo Ochoa, fueron a hablar con él. Carlos Salcedo entiende la acción como un momento malo y no pasa de ahí.

La realidad es que con ese autogol o sin él, Suecia superó a México en el campo y eso es indiscutible, desde mi punto de vista. Me llamó la atención el diálogo que hubo al mediotiempo entre Rafael Márquez y Juan Carlos Osorio. El ‘4’ aparentemente le movía los dedos, como si estuvieran intercambiando ideas tácticas sobre el partido. Me aseguran compañeros de campo que el colombiano quedó muy dolido con la derrota, tanto que también el equipo lo fue a rescatar del mal momento que atravesaba cuando concluyó el juego ante los suecos.

“Y YA LO VES, LOS MEXICANOS COREAMOS A COREA OTRA VEZ”

En los últimos minutos del partido, la afición mexicana vivió momento de mucha tensión. Cuando Suecia se puso arriba en el marcador 3-0 los connacionales comenzaron a ver en sus móviles cómo iba el partido que en ese momento se disputaba en Kazán entre Alemania y Corea del Sur. En forma inesperada, ya cuando agonizaba el juego de México, la gente estalló en júbilo porque sabían que Corea había conseguido el gol que prácticamente metía al Tri en los Octavos de Final de la competencia. “Corea... Corea... Corea... Corea...” fue la atronadora exclamación que se escuchó en las tribunas del Ekaterimburgo Arena hasta en dos ocasiones.

En el tercer tanto sueco, hubo un silencio sepulcral en el escenario mundialista, pero cuando se confirmó que el gol de los coreanos era válido, el partido pasó a segundo término. Para ‘fortuna’ de los miles de seguidores que se encuentran en Rusia, el conjunto nacional quedó en la segunda posición de grupo, un escenario que era el más probable y en el que muchos mexicanos consideraron sería lógico que México terminaría. Con esto, ya no tendrán que cambiar sus boletos, ya que el representativo nacional enfrentará a la poderosa escuadra de Brasil por el sueño del quinto partido. Ahora sí será tiempo verdaderamente de imaginar cosas chingonas y ojalá no terminemos con las mismas “chingaderas”.