<
>

¿Cómo levantar lo que está de pie?

Se lee curiosa el encabezado de la columna. Sin embargo, es real. Muchos pensarían que los seleccionados deberían estar en este momento apesadumbrados, luego de lo sucedido frente a Suecia en la Arena Ekaterimburgo. Es verdad que el equipo sufrió una bofetada de realidad, pero también es verdadero que en el equipo están conscientes que es parte del futbol.

No minimizan lo conseguido en la primera ronda de la Copa del Mundo. Seis puntos no los alcanzó, por ejemplo, Argentina, uno de los acostumbrados candidatos a ganar el trofeo, pero sí México que superó todas las expectativas en los dos primeros partidos, porque el tercero fueron superados por el rival, aunque busquen maquillar el juego con la idea de que fue ‘suerte’ en todo caso la misma se busca.

Es verdad que debe aplaudirse que avanzaron por méritos propios y no porque Corea del Sur haya querido que México avanzara. Los coreanos tenían una deuda de honor, pero jamás pensaron en ganar para clasificar a México, así que las muestras que vi en redes sociales, incluso subiendo a hombros al embajador, son de las cosas inverosímiles que ofrece un país, acaso uno de los tres más apasionados del mundo. Ahora los que criticamos la derrota ante los suecos pensaríamos que los jugadores habrá que levantarlos anímicamente, pero la realidad es que ellos, el grupo en el pocos han creído —no me subo al tren— realmente sigue de pie y eso hay que aplaudírselo. Hoy los vi con buen ánimo y deseos de que frente a Brasil regrese la confianza perdida ante Suecia, habrá que ver el lunes de qué está hecha la Selección de Osorio. El camino ha sido bueno, pero falta dar el paso final.

Otra vez contra los pronósticos

Es un hecho que Brasil es la favorita para avanzar a los Cuartos de Final de la Copa del Mundo. La historia futbolística de ambas selecciones harían a cualquiera apostar al pase de la Canarinha, pero con este México la realidad es que surge la duda de que si se conecta como lo hizo frente a Alemania nadie puede dar por muerto a los mexicanos. A México siempre se le ha acomodado el estilo brasileño de salir a proponer, por su historia y permitir jugar al rival.

Es verdad que México línea por línea no tiene los nombres y tampoco el recorrido de los integrantes de la Pentacampeona, pero eso en el campo de juego queda de lado. Son 11 contra 11 y en la cancha es donde México buscará patentizar que las sorpresas no son casualidad, sino una realidad. No es que hoy me una la idea que generó Javier ‘Chicharito’ Hernández de que imaginemos cosas chingonas, pero este equipo mexicano posee la confianza de saber lo que quiere y por lo que vino. Para ellos seguramente será muy dolorosa entender que si no superan a Brasil, las victorias ante Alemania y Corea del Sur sólo serán una bonita anécdota. México tiene posibilidades de perder, ni duda, pero no me equivoco si les afirmo que darán hasta lo imposible por no fallarse a ellos mismos y como espejo a los millones de mexicanos que tienen una fe muy grande en ellos.

¿Dónde colocarías a México en la primera ronda?

Una vez terminada la primera ronda del Mundial ruso ¿dónde debería estar colocada la Selección Nacional? ¿Candidata, protagonista o competidora? Bueno, desde mi punto de vista, México ganó a pulso que se le considere protagonista de la primera fase.

Sin duda su juego inaugural resultó toda una grata impresión que sorprendió a propios y extraños. El Tri se metió en la boca de todos y ganó titulares de elogio en el universo. Desgraciadamente para el equipo lo volvieron a la realidad en su último enfrentamiento. Cada Mundial hay sorpresas muy gratas y México se perfilaba para colgarse esa medalla, sin embargo aunque la distinción es peleada hoy en día, una sorpresa frente a Brasil la pondría no sólo en los ojos del mundo, sino en el verdadero atractivo del mundial ruso.

Hoy México y su afición son el protagonista de una justa donde el apoyo de los connacionales es incomparable. Mención aparte debe destacar que debe ser la mayor delegación de personas en Rusia con casi 40 mil o más. Sin duda una posible eliminación de México le quitaría ese colorido que me parece que ha faltado a Rusia. México es un protagonista en la cancha y en las tribunas. Una eliminación será un trago amargo para los organizadores que sin duda deben estar felices de la invasión mexicana a este país. Habrá que esperar si el lunes el Tri hace historia y deja de ser un protagonista para convertirse en un candidato al título.