<
>

Vaya duelo México-Brasil... en las tribunas

ESPN

SAMARA -- Si el mundo se debe frotar las manos por lo que veremos mañana en la cancha de la Arena Samara, seguramente habrá otro duelo muy interesante. No necesariamente en la cancha, sino en las tribunas.

Sin duda, el ‘enfrentamiento’ de mexicanos y brasileños será muy interesante, a fin de saber quién va apoyar más a su equipo. Para la prensa rusa, sin duda, México le ha dado un sabor muy especial a la Copa del Mundo con sus cerca de 40 mil aficionados que han alentado al Tri toda la primera fase. Más allá, el colorido de los sombreros y la música nacional han traído mucha alegría a los rusos. Sin embargo, mañana, estará también otra torcida muy apasionada: la brasileña. Apenas suenan los tambores de la batucada y los rusos corren como hipnotizados al ritmo de los brasileños un punto que hace la diferencia entre ambas selecciones es que mientras los mexicanos compran los tres boletos de la primera fase, los brasileños lo adquieren, pero en fases decisivas, pues saben que ahí es donde va a ver a su selección. Quizá mañana no se podrá cantar el “Y ya lo ves y ya lo ves somos locales otra vez”, ni modo.

Realidades diferentes. En Brasil 2014, cuando México enfrentó a La ‘Canarinha’, en casa, (Fortaleza) me pareció más apoyo de los mexicanos, esperemos ver mañana que sea lo mismo.

Toros-México

Si algo saca adelante los objetivos es el trabajo es el equipo. Ver a Miguel Layún, Javier Chicharito Hernández y ‘Tecatito’ Corona platinados habla de la unión de grupo que hay al interior. Mañana todo puede pasar, pero es un hecho que el representativo mexicano se ha caracterizado por estar integrado por un fuerte grupo en lo mental y lo futbolístico.

Héctor Herrera declaró eso en la conferencia de prensa, como uno de los argumentos para ganarle a Brasil. Es muy loable, aunque para superar a los Pentacampeones del mundo se necesitará más que unión en el equipo. Sin embargo, el primer paso está dado. Gerardo Torrado, hoy director deportivo, aseguró que ve un plantel muy fuerte fuera de la cancha y dentro de la misma. Personalmente he seguido al Tri, desde su llegada a Europa y puedo corroborar que este plantel es uno sólo. Nadie dude que mañana se morirán en la cancha por sacar un buen resultado. Es el momento preciso para romper esas barreras mentales y no lo dudo ni tampoco sería una sorpresa que mañana lo logren. Es tiempo de creer en el sí se puede de antaño e imaginarnos cosas chingonas de la actualidad.

La humildad de Tite, de aplaudirse

Uno de los aspectos que me atrajo de Tite, técnico de la Canarinha, es la forma en cómo se maneja respetuosamente con los reporteros de su país, pero no sólo eso, le da el lugar a sus auxiliares de campo, Sylvinho (auxiliar) y Fabio (preparador físico), como lo hace al acudir con ellos a la conferencia de prensa.

Cuando hay una pregunta relacionada a cuestiones tácticas sede el micrófono a Sylvinho, quien explica todo el tema relacionado a cuestiones de estrategia y conocimiento del rival, pero cuando se habla de recuperación física, entonces cede la palabra a Fabio. Quizá agrega uno o dos comentarios, pero es la primera vez que observo que en una conferencia de prensa, el seleccionador no va sólo y se hace acompañar por su equipo a quien les otorga un nivel superior a lo que regularmente están acostumbrados los auxiliares de campo a quienes incluso, algunos entrenadores, piden no salir al escenario, pues el único que manda es él. Otro punto a favor es que ante tanta prensa y cuestionamientos de colegas de su país, les responde uno por uno sin enfado alguno. Un buen ejemplo de lo que seguramente vendrá a futuro cuando la humildad sirve la mesa de los protagonistas. ¡Salud!