<
>

¿Qué sigue después del Mundial?

Para la mayoría de la afición mexicana se acabó el Mundial. Es momento de tomar al segundo equipo favorito. Seguramente después de la ronda de Octavos de Final, ahora muchos estarán del lado latinoamericano con Uruguay y Brasil, después de la desafortunada eliminación de Colombia, un equipo que fue protagonista de principio a fin, pero que lamentablemente perdió en lo tiros penales.

¿Qué sigue para los que gustan este bello deporte en nuestro país? Bueno, pues la Liga Mx. Ahora los que se unieron en torno a la playera verde se dividirán semana a semana con sus respectivos locales. El tema Selección Nacional pasará a segundo término salvo cuando ratifiquen -luce imposible- o no renueven el contrato del técnico colombiano, Juan Carlos Osorio. Después quién podría llegar a la dirección técnica para volvernos hacer soñar con el quinto partido. En fin, se comienza de cero y parece que no avanzamos nada, pero estoy de acuerdo con lo dicho por Javier ‘Chicharito’ Hernández, quizá en resultados no llegaron al quinto juego, pero en mentalidad existe una mejora sustancial.

Ojalá que el próximo ciclo mundialista se capitalice. También espero que haya mucho apoyo a los jugadores mexicanos, tanto para salir al extranjero, como para tener oportunidades en el campeonato mexicano, después de la invasión foránea.

Los rastros de la eliminación

Tristeza. Los mexicanos que aún deambulan por las calles de Samara, un día después de la eliminación ante Brasil se ven cabizbajos, tristes y sin respuestas inmediatas a las eliminación. Asegurar que no tienen amor a la camiseta y no pusieron lo que tienen que poner son análisis demasiado ligeros que ya no deberían caber entre nosotros. Insisto en este tema, queremos que la Selección avance significativamente y no nos damos cuenta que como aficionados tampoco hemos crecido con análisis más profundos sobre lo que verdaderamente pasó en Rusia.

Siempre se ha querido que México tenga una propuesta futbolística y la tuvo. Le jugó de tú a tú a sus rivales. Regularmente se ha pedido que tengan mentalidad para afrontar los compromisos, la tuvieron los jugadores que dieron cara a los cuatro rivales que les tocó, se quería un equipo ofensivo y también se tuvo, es decir, los márgenes de crítica sinceramente quedan muy disminuidos para los que gustan de herir el crecimiento de nuestro futbol, aunque el resultado sea el mismo.

Mexicanos que se encuentran en las calles reconocen que Brasil fue mejor. “Ni modo, se peleó hasta el final”, es el comentario que redunda entre la gente. No es que yo esté de acuerdo con lo que pasó. México comenzó con luces y terminó entre sombras. Ilusionó a millones y terminó decepcionándolos nuevamente. Ojalá que en los próximos cuatro años se haya aprendido de esta nueva lección. Se deben exportar jugadores para que estén en los mejores niveles semana a semana. No es nuevo. Todos lo han dicho.

Lo mejor de México, su gente y el grito...

Sin duda lo mejor de México fue su afición. Ninguna como la nuestra. No es que me ponga los colores ‘verdes’, pero estuvieron a la altura de las circunstancias en los momentos que el equipo los necesitó. En medio del apoyo y de los cánticos, específicamente al ‘Chucky' Lozano, lo que no debe olvidarse es que en Rusia se acabó el grito de ‘eeehhhhhh puto’ ¿cómo? Primero por la voluntad de la gente que se puso de acuerdo estrictamente para apoyar y no dañar más al equipo. Segundo porque en Rusia se hace respetar la Ley.

Lo decía en otra columna, acá no se andan con miramientos con las normas, si alguien las viola de inmediato se aplica un castigo. Otro gran acierto es el FAN ID porque cada persona está identificada, incluso hasta para registrarse en los hoteles a donde van. Otro beneficio es que para entrar a los estadios el ‘documento’ es revisado, por lo que cualquier desmán la persona es identificada en forma inmediata. Ojalá y las autoridades de la Liga Mx hicieran algo similar. Se ahorrarían seguramente varias problemas en las tribunas. No sé si sea una cuestión de voluntad o de organización, pero de que se puede, se puede.