<
>

¿Y ahora a quién vamos a destrozar? ¡Pásele!

No llegamos al quinto partido. Es verdad. Tampoco será un Mundial donde la exportación de mexicanos sobresalga. Es posible que sea la más pobre. Evaluar la era Osorio tiene que ser con mucha objetividad, pero, aunque muchos crean que nos hizo perder el tiempo, me parece que no es lo correcto. Más bien exhibió exactamente dónde estamos parados en el escenario mundial: Lugar 12. Ni más ni menos.

Muchos creen que México tenía para más en la Copa del Mundo. Que se le podía ganar a Brasil. Les sugiero que no se autoengañen. No finjan que México tiene un futbol de alto nivel, cuando nosotros mismos nos burlamos de la Liga que tenemos. No me digan que no. Vi muchos memes con mofas hacia la Liga Bancomer, después de la Copa del Mundo. ¿Cómo podemos pensar en llegar al quinto partido, cuando enfrentamos nada menos que al Pentacampeón del mundo en la segunda ronda? ¿A poco después del desastre frente a Suecia merecíamos más? ¿Somos mejores que Bélgica? ¿Poseemos a jugadores de la talla de Hazard, Neymar, Willian, Coutinho, Fernandinho? No, no se engañen. ¡Basta!

¡Ay, ay, ay, ay canta y no llores! ¿Qué tal se escuchaba en los estadios rusos? ¡Qué orgulloso es ser mexicano cuando eres el centro de atención del mundo! ¿No? Porque para eso nos pintamos solos cada cuatro años. Denme chance de una preguntita: ¿No he visto a los aficionados hablando del FRACASOTOTE de la Selección en los Juegos Centroamericanos? ¿Por qué?, pues porque no interesa, porque ese torneo no existe, salvo por Lainez y otro par más ¿conoces alguien que la rompa en la Liga en México? Ojo son los 'nuevos' valores y ya suman su gran fracaso. ¿Te sientes orgulloso del Tri de los Centroamericanos? Claro que no y sí eres un verdadero fan sí debería preocuparte.

Nos encanta acomodarnos a las circunstancias. ¿O no fuiste de los que gritaste ¡Fuera Osorio!? Luego, ¿No fuiste de los que te persignaste casi frente él por ganar a la poderosísima Alemania, que ni siquiera avanzó a la siguiente ronda? ¿A poco no coreaste el famoso "hermano, coreano, ya eres mexicano"? ¿Neta (como dicen los chavos), no nos da vergüeza? Pero eso sí, apenas tocamos a Osorio y lo despedazamos. Eso sí nos da muy fácil. Pregúntenle a Zague. Un tipo ejemplar marcado por un 'error' por la sociedad que busca el punto negro en la hoja blanca. ¡Impresionanti! ¿No?

Seamos objetivos. Midamos con lo justo. Juan Carlos Osorio, en el balance general, para mí no hizo más que otros entrenadores. Su evaluación es equilibrada. Pasó la prueba. No fue un desastre, pero tampoco el predicador que desea descubrir el hilo negro del futbol mexicano. Hizo jugar a México atrevidamente. Hizo lo que pudo, porque en este momento no hay más para hacer. Simple. ¿Díganme cuántos jugadores mexicanos hemos visto peleando Champions? ¿Cuántos se ubican en la élite mundial? Contados con la mano, pero queremos que el tan manipulado Tri se meta mínimo entre los primeros ocho mejores del mundo. ¡No!

Chequen a los subcampeones. Observen en qué equipos participan sus jugadores para que se den cuenta que no es magia. Rakitic (Barcelona), Modric (Real Madrid), nada más por poner ejemplos. Dos jugadores que por momentos mueven los hilos de los equipos más importantes del mundo. Nada más. Entonces no hagamos comparaciones absurdas de que México pudo ser la Croacia del Mundial. En serio. ¿Por qué se autoengañan? No, no y no. No estamos en esos niveles y disculpen, pero voy a utilizar una frase que es de uso común entre la gente: "Hasta en los perros hay razas..."

Entonces juzguemos con un buen rasero al colombiano Osorio. ¿Nos engañó? No lo creo, quizá él se autoengañó pensando que podía meter a México entre los mejores del mundo, pero la realidad era otra. Hay calidad y mucha, pero no están en la élite internacional. Lo sabían él y el cuerpo técnico. Chequen sus declaraciones. No me vengan ahora los ex entrenadores a decir que Osorio nos hizo perder el tiempo. Ni con Mourinho México alcanzará la élite, si no se les da oportunidad a los jóvenes en Primera División.

Estaremos lejos de las potencias si no se exportan jugadores al extranjero, pero no sólo eso, sino que jueguen, tengan continuidad y estén en equipos con una alta exigencia futbolística.

Mientras, denme nombres: Matias Almeyda (jajaja), Miguel Herrera (jijji), Sampaoli (jejeje). En serio, esto no es de nombres, es de estructura, así que en vez de pedir cambios en la dirección técnica deben buscarse cambios en la estructura para pasar de perico a perro o seguiremos siendo la atracción del mundo, pero sólo por desmadrozos. Nada más.

¿Cómo dice? Ah sí... "De la sierra morena cielito lindo vienen bajando, un par de ojitos negros cielito lindo... Ay, ay, ay, ay, canta y no llores", jajaja qué Chulada.