<
>

¿Por qué bajaron a García Orozco del León-América?

Es imposible asegurar que desde las más altas esferas del futbol mexicano o específicamente en la cúpula del América haya habido la solicitud para que la designación del silbante Roberto García Orozco haya sido modificada por intereses a favor de los azulcrema, debido a que los antecedentes del silbante contra las Águilas no le son favorables.

El tema no puede, sin embargo, pasar inadvertido. Se da en un momento álgido cuando el entrenador del equipo, Miguel Herrera, habló pestes del arbitraje del fin de semana en contra del colegiado, Jorge Isaac Rojas. El ‘Piojo’, recurrente a este tipo de reclamos, incluso se atrevió a decir que “este árbitro fue el mismo que nos pitó en Aguascalientes, es un verdadero desastre. Todas las jugadas divididas las marcaba a favor de ellos (Querétaro)", aseguró el estratega americanista, luego del empate frente a Gallos.

El problema que se suscitó esta semana, que destapó ESPN y que salió a la luz pública es que hubo cambios de último momento en la designación del silbante por parte de la Comisión de Arbitraje. La honorable CA bajó a Roberto García Orozco por Marco Antonio Ortiz Nava. Sé que el primero incluso ya había recibido los boletos aéreos de su viaje hacia León, pero posteriormente le cambiaron la jugada y le dijeron que no iría al encuentro.

Ratifico mi postura: es temerario y desde mi óptica asegurar que alguien haya pedido cambios para que García Orozco no pitara el juego, sin embargo, he investigado a través de fuentes al interior de la Comisión y me aseveran que el argumento ofrecido al central es que la situación se dio por cuestiones de logística y por situaciones en torno al VAR por lo se daba su modificación (¿?).

Hasta donde tengo entendido y platicado con dos fuentes me aseguran que el tema irritó en demasía a García Orozco, pero obviamente no hablará ni por error al respecto porque sabe que se metería en serios problemas.

El punto es que tampoco los antecedentes del silbante ‘ayudan’ Si ustedes se dan una vuelta documentada sobre la relación de García Orozco y el América se encontrarán con una histórica consecución de decisiones en aparente ‘perjuicio’ en contra de las Águilas. Incluso, Roberto es uno de los árbitros, en activo, que más le ha mostrado tarjetas rojas a los capitalinos, entre otras decisiones dudosas.

Lo increíble del caso es que al preguntar a gente el interior de la CA sobre la imposibilidad de asegurar un cambio de designaciones en el arbitraje para no perjudicar al equipo de Televisa (Arturo Brizio salió de sus filas y eso no es un invento), la voz de un miembro del organismo me aseveró entre risas que no debería ni dudarlo.

La labor de todo periodista es cotejar e investigar la información. Nuevamente ratifico que asegurar lo anterior sería un error, porque no poseo pruebas para señalar que hubo cambios a favor del América, sin embargo, el tema se da bajo una coyuntura que impulsa la idea de poder especular por el hecho de que se dan los condimentos para ‘cocinar’ esos escenarios.

Es también muy posible que dicha alteración se deba a una situación normal de la organización ajena a cualquier manipulación. Incluso se habla de otro cambio para el partido de Lobos Buap-Monterrey donde estará Jorge Isaac Rojas Castillo. Sin embargo, me parece que, para aclarar el tema, la Comisión de Arbitraje, encabezada por Arturo Brizio, hombre que personalmente me parece probo, deberá ofrecer una aclaración sobre el hecho para dejar que se elucubre más del tema.

Lamentablemente la historia del arbitraje en México en torno al equipo más poderoso de nuestro país siempre ha sido de presunta corrupción, sin que nadie hasta hoy haya demostrado nada, pero es un hecho que bajo la situación que se vive en los tiempos modernos, más vale que se ofrezca el argumento que acalle las críticas y deje a un lado aquella frase que reza: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”.

Me parece que sería lo más justo en un futbol que ha cambiado en forma positiva en los últimos años y que quiere autentificarse como una de las más importantes del mundo. Una verdad quema una montaña de mentiras. Falta que Brizio Carter encienda la lumbre y queme de una vez por todas lo que ha crecido fuertemente en las últimas horas. Ojalá así sea por el bien de nuestra maltratada Liga Mx y de los millones de aficionados que siguen con la creencia que estamos en el primer mundo futbolístico donde no pasa nada porque todo se hace correctamente.