<
>

América, lo que te hizo perder la soberbia

Sé que en el fondo hay una revancha personal. Estoy seguro que Ricardo Peláez se sacó esa espinita clavada, luego de su abrupta salida del América donde tuvo que abandonar el club por la puerta de atrás, no obstante, sus logros. Hoy el presidente deportivo de Cruz Azul, involuntariamente, les restriega en la cara lo que pudieron haber hecho los azulcrema bajo su mando, en caso de haberse mantenido en el cargo.

Comparto sus ideas, su carácter. No sus formas, mismas que al final de su etapa en América eran atrabancadas. Hacía parecer que el mundo conspiraba contra 'su' equipo. al cual sacó de la crisis, sin duda y al que paseo en la gloria por momentos.

No es casual que Peláez haya dejado en claro que no le hablen de 'esos' cuando su relación con Yon de Luisa, entonces presidente del América, quedó quebrada. Siempre existe en el fondo esa insatisfacción de haber salido mal de un lugar, pero no tiene precio demostrar que los equivocados fueron ellos. ¿Qué hizo Cruz Azul y cuál fue el resultado del América en Copa? El éxito y el fracaso. Simple.

Ricardo hizo lo que ningún otro directivo en Cruz Azul. Su experiencia en América le permitió cohesionar a todo un club desde su presidente hasta el último empleado del equipo. Se dice sencillo, pero sin duda es algo complejo dado que en el club de La Noria las conveniencias no iban de la mano con los objetivos.

Mi excompañero en ESPN, con el que he tenido grandes diferencias personales, es un tipo ganador al ciento por ciento. No le gusta perder nada. Recuerden que el grupo es el espejo del líder. Cruz Azul es un equipo maduro, con carácter, con mística y con un entrenador como Caixinha, trabajador que ha mostrado su calidad durante su estancia en México.

Todos los condimentos necesarios para alcanzar el climax anoche en un partido que Cruz Azul liquidó en el momento justo. Sus jugadores saben lo que quieren. Elías, Cauteruccio, Domínguez, Alvarado, etcétera, varios de ellos en la tarima felices advirtieron que es el primer título de dos. Para mí es una seria amenaza al América, sin duda otro de los candidatos al campeonato.

Cruz Azul tiene hoy más argumentos para volver a revivir una época dorada del equipo. Posee todos los aspectos para por fin devolver un poco de lo 'robado' a sus millones de seguidores, este último, otro factor que ha sumado a este cambio tan radical en el equipo.

Se acabaron los 'pecho frío' del que tanto nos mofamos por sus constantes fracasos. Peláez en tan sólo seis meses de trabajo les dio un título de Copa después de cinco años de haberlo conseguido. Ahí está su trabajo y su vergüenza deportiva y personal. ¿Se equivocó América? Se asegura que el tiempo pone a cada quién en su lugar. Mientras América de la mano del Piojo es líder general, Peláez gana su primer título como celeste. Desde mi óptica, América extrañará más a Peláez, porque aun y con buenos resultados, los azulcrema no han convencido a su afición, lo que Cruz Azul si ha hecho, más con un título de Copa en su poder.

Mira lo que dejaste ir América. Un tipo profesional, inteligente y con mucho carácter. Hoy es más fácil que haya movimientos en El Nido a que se mueva la maquinaria cruzazulina. El tiempo es el mejor aliado. A Peláez ya le dio la razón. ¡De lo que te perdiste América por tu soberbia! Lástima que no hubo ninguna felicitación a los celestes, como lo hizo otro grande, Chivas. Ahí todos pueden estar tranquilos, porque mientras esté Higuera ese equipo vivirá en una eterna crisis de identidad y resultados. Ni como salvarlo.