<
>

Slim, la salida de Higuera y otros sueños guajiros

¿Dónde realmente se encuentra el mal del Guadalajara? Jorge Vergara, dueño de la escuadra y blanco de las críticas más feroces entre los aficionados no está. Su hijo Amaury tomó al equipo y comienza apenas esa espiral de crecimiento, pero hoy difícilmente se le podría pedir más.

Matías Almeyda, quien sumó cinco títulos con las Chivas, ahora busca mantener esa alta imagen que se tiene de él en Guadalajara con los Quakes de la MLS y no va por buen camino. Natural, apenas tomó el proyecto.

El caso de Mariano Varela es interesante, entró hace poco en la baraja tapatía, sabe de la institución, conoce sus rincones, sus falencias, pero realmente en este momento está claro que las decisiones no pasan por sus manos. Sin embargo, se espera mucho del dirigente.

Entonces, ¿en quién recala gran parte de este mal que aqueja fuertemente al Rebaño Sagrado? Es fácil poner un nombre: José Luis Higuera, persona cercana a Vergara en temas económicos. Ahí radica gran parte de este sainete rojiblanco que lo tiene metido en la zona baja del descenso la próxima temporada.

No es que desde una trinchera cómoda busque atacar a este exitoso empresario, inteligente, emprendedor y un as para los negocios, me aseguran, quienes conviven o han estado a su lado, desde que salió a la palestra deportiva. No, pero está claro que su labor en el equipo ha sido más desatinada que todo lo contrario. Los números no mienten. Y los suyos en el lado deportivo, menos.

Es verdad que bajo su mando Guadalajara conquistó títulos, pero para nadie es nuevo que las bases de esa escuadra las puso Matías Almeyda, apoyado evidentemente con Higuera, tipo que gusta de manejar a ciertos periodistas para que no ejerzan el poder crítico y objetivo, baza importante en la credibilidad del reportero.

Ése, sin embargo, es otro boleto. Es una realidad que al cuadro rojiblanco le venden caro. También que es complicado tener a lo mejor de lo mejor debajo de la vestimenta a rayas rojas, pero también ¿alguien conoce el plan de trabajo de fuerzas básicas para dotar de jugadores con identidad al primer equipo? ¿Por qué dejar ir a JJ Macias por diferencias con Cardozo?, mientras uno la rompe en las redes, en el León, el otro se va por la puerta de atrás del equipo. ¿Quién tuvo la razón?

Chivas ostenta hoy día elementos formados en otros clubes. Quizás eso es lo de menos, pero deberían inculcarles a los mismos lo importante que es jugar en uno de los equipos más importantes de México. Lo de Copa frente al América exhibió a jugadores que aparentemente no saben dónde se encuentran parados. La historia que representa vestir esos colores.

Actualmente la afición piensa en un milagro llamado Carlos Slim. El multimillonario empresario que entró un tiempo al futbol a través del Grupo Pachuca. Luego salió acaso no muy convencido de lo que adentro del balompié mismo se vive. El rescate del Guadalajara tiene nombre y apellido entre la gente seguidora del Rebaño, pero eso está más cercano a la fantasía que a la realidad. Tampoco es que Chivas esté a la venta...

Lo cierto es que Guadalajara tiene como cabeza a un hombre que apenas aprende del negocio, en el caso de Amaury, y un tipo que gusta del protagonismo y los reflectores, como Higuera, de esos advenedizos del futbol que como llegan se van, porque en verdad veo complicada que toda la animadversión a su persona cambie de la noche a la mañana.

Se lo ha ganado a pulso con mentiras a la afición a la que le hace creer que será la luz que saque de las sombras al Rebaño Sagrado que sigue en la misma oscuridad.

Lo comenté en un tuiter, este conjunto podrá cambiar entrenadores, pero al seno del equipo la realidad es que mientras Higuera se mantenga (hay que agregar diferencias con Almeyda y Francisco de Anda, ambos tipos probos, pero que salieron del club) difícilmente Guadalajara saldrá de este bache. Ojalá y Jorge Vergara retomara a su equipo, lo veo complicado.

Hay muchos intereses mezclados que impiden que Jorge aleje a Higuera de uno de sus principales activos. Hay José Luis para rato. Se ha de carcajear de los que lo quieren fuera de la escuadra. Vamos a ver si el Guadalajara es capaz de mantenerse a flote , a pesar del llamado ‘Tío’ o lo hunde en el descenso, una situación que sería lamentable y triste por la historia de un equipo importante del futbol mexicano.

El tiempo pondrá las cosas en su lugar, así como ha puesto a Vergara a quien se le extraña, al igual que Almeyda que hoy pone bases sólidas en otro equipo. Mientras todo indica que Chivas va directo al fracaso y difícilmente alguien hará algo para cambiar la historia que parece condenarlo a a entrar al peor momento de su historia. Una pena.