<
>

"Me pareció ver un lindo gatito"

“Me pareció ver un lindo gatito”. La frase contundente que salió de aquel tierno personaje de Piolín, cuando veía al gato Sylvestre, misma que Jorge Vergara, dueño de Chivas, hizo famosa con un desplegado contra los Pumas, parece hoy más que nunca caer como anillo al dedo a un equipo que tristemente anoche exhibió una calidad digna del Ascenso.

No es demeritar el justo triunfo logrado por los Bravos de Ciudad Juárez. Felicidades. El equipo fronterizo hizo valer su sobrenombre. Buen futbol por momentos, hambre y ganas de trascender hicieron ver, en contraste, muy mal a unos Pumas que gradualmente de la mano de Bruno Marioni se les acabó la reacción de contar con un nuevo entrenador. Lo de anoche sólo dejó en claro que los universitarios no tienen liderazgo en sus filas. El Universidad es un equipo sin alma, gris, sin carácter, sin líderes en el campo. Traer al recuerdo su historia y su pasado reciente está demás. Le quedaría grande la historia y playera a muchos elementos actuales que están a años luz de verdaderos líderes del equipo que sabían lo que era portar sus colores en años pasados.

“Gatitos ni madres” fue la frase que Ailton da Silva mandó a plasmar en una playera como respuesta a la ofensa de Vergara, quien fue fuertemente criticado por lanzar a través de un desplegado una ofensa al club, pero que fue contestado con carácter y garra por un futbolista que dentro y fuera de la cancha sabía lo que era estar en la institución.

Hoy ¿quién podría tomar ese liderazgo? ¿Quién podría cambiar esta historia tan triste de un equipo sin garra y venido a menos? La crisis de Pumas no es de hoy. Su mal momento viene de atrás, aderezado con declaraciones infortunadas como las de Ares de Parga, directivo que no ha sido del agrado de los aficionados, pues sus resultados en lo deportivo no han sido los mejores. La UNAM no sólo necesita jugadores de a de veras, también dirigentes.

Y saben qué Rodrigo entre su declaración insensata tuvo un dejo de razón... Pumas necesita jugadores diferentes. Futbolistas que salgan al campo dispuestos a todo, por una institución histórica en el balompié mexicano. Es verdad que la filosofía de sacar avante la cantera es buena, pero bajo las condiciones actuales debe ser mejor planeada y ejecutada. Pumas debe invertir en elementos con mayor calidad y no sumar extranjeros a la nómina que pasan por la institución sin dejar huella.

No es nuevo. La política del Universidad debe ser mejor pensada incluso en beneficio de sus miles de aficionados que están cansados de ver cómo su nombre, a través de los años, se ha venido abajo debido a las malas gestiones deportivas entre ellas la de Ares de Parga, quien sí le ha dado un crecimiento al equipo, pero no en lo deportivo, parte toral de una gestión como dirigente.

Mención aparte es Bruno Marioni, técnico con carácter y hambre de sacar del atolladero a Pumas. Él sabe que se equivocó y de ahí la disculpa pública; sin embargo, a fuerza de sinceros cometió un grave error que seguramente la directiva no pasará por alto máxime que representa todos los valores universitarios de una gran institución de respeto a las ideas principalmente.

Este es el Pumas actual, el que se ajusta a lo que en su momento fue una provocación, pero que con el tiempo tristemente se ha hecho realidad: Nos parece a muchos ver un lindo gatito... Ojalá y Pumas salga pronto de su crisis por el bien del futbol mexicano. Ya es tiempo de mostrar no ser un equipo de Segunda.