<
>

Premios de mitad de año del boxeo: Las mejores peleas, historias y más hasta ahora en 2023

Con seis meses de combates de boxeo en los libros, 2023 ya ha estado lleno de momentos memorables, nocauts explosivos y muchas historias intrigantes que deberían establecer un final furioso para uno de los mejores años del deporte en la memoria reciente.

Desde la súper pelea Gervonta Davis-Ryan García, el evento comercial más grande del boxeo desde la segunda reunión de Canelo-GGG, hasta el dominio de Teófimo López sobre Josh Taylor y la emocionante pelea de Devin Haney con Vasiliy Lomachenko, el boxeo ha dado grandes resultados este año.

Comenzando con Naoya Inoue-Stephen Fulton y Errol Spence Jr.-Terence Crawford durante la última semana de julio, la segunda mitad de 2023 supera los primeros seis meses, y habrá mucha competencia dura por los premios de fin de año.

Pero por ahora, Ben Baby y Mike Coppinger echan un vistazo a algunos momentos destacados de la primera mitad de año:

Nocaut de mitad del año

play
2:29
'Canelo otra vez nos ve la cara': Faitelson

El analista de ESPN no quedó conforme con la elección Jermell Charlo como próximo rival de Saúl Álvarez.

Coppinger: Con seis meses para el final, los artistas del nocaut estarán en apuros para superar el destructivo final que le propino Junto Nakatani a Andrew Moloney. Peleando en la cartelera previa de Haney-Lomachenko en mayo, el japonés Nakatani alboroto a todos con un monstruoso KO en el round final para convertirse en un campeón de dos divisiones.

Nakatani le dio una paliza a Moloney durante 11 asaltos y luego lo abrió con un doble jab, seguido de un brutal volado de izquierda que dobló las piernas a Moloney y lo dejó convulsionando sobre la lona. El zurdo es uno de los peleadores de élite del deporte y debería continuar su marcha hacia el reconocimiento libra por libra con lo que los fanáticos esperan sea un enfrentamiento con una de las estrellas de la división de supermosca en la segunda mitad.

Baby: Tiene que ser el destructivo nocaut de David Morrell sobre Yamaguchi Falcao en la cartelera de la pelea Gervonta Davis-Ryan García. Morrell descargó sobre Falcao en el primer asalto, derribándolo e inmediatamente indicando que la pelea no iba a durar mucho.

Luego, Morrell golpeó a Falcao contra las cuerdas antes de derribarlo definitivamente con un feroz gancho de derecha. Esa noche, Morrell continuó con una racha destructiva, si no morbosa, de repartir castigos serios. Antes de que Morrell venciera a Falcao, el supermediano invicto detuvo a Aidos Yerbossynuly, quien fue puesto en coma inducido médicamente después de la pelea antes de que se recuperara y fuera dado de alta.


La Mejor Pelea del medio año:

Coppinger: Sin duda, en este momento la carrera está entre dos enfrentamientos, ambos promovidos por Golden Boy: Jaime Munguía-Sergiy Derevyanchenko y Luis Nery-Azat Hovhannisyan. Ambas peleas produjeron acción sin parar y caídas, pero solo una pelea presentó mucho drama al final de la pelea, por lo que la ligera ventaja es para Munguía-Derevyanchenko.

Munguía necesitaba una caída para lograr la victoria en el round 12, y eso fue lo que hizo. Simplemente ganar la ronda habría resultado en un empate. El hecho de que Derevyanchenko fuera un desfavorecido tan amplio hizo que la batalla campal fuera aún más emocionante. Con suerte, hay una merecida revancha en el futuro cercano.

Baby: Es difícil argumentar en contra de Munguía-Derevyanchenko, que fue una actuación increíble de ambos púgiles y le reportó a Munguía un poco de respeto, del que carecía antes de esa noche, por parte de los observadores del boxeo. Pero con el espíritu de destacar los buenos combates, demos crédito a Luis Nery y Azat Hovhannisyan por su batalla de febrero.

Fue una pelea sangrienta y llena de acción. Azat fue cortado temprano y ambos hombres se combinaron para 1,284 golpes, con 886 de esos golpes de poder. Nery derribó a Azat en el 10 antes de presionar para la detención en el 11.


Momento de la mitad del año:

Coppinger: Vayamos con la pelea de 'Tank' Davis-Ryan García, una pelea de años en preparación y una que pocos en el negocio del boxeo creían que realmente sucedería dada la naturaleza fracturada del deporte. El combate atrajo a fanáticos de todos los ámbitos de la vida, un evento que trascendió el boxeo y seguramente introdujo a muchos jóvenes al deporte dado el respectivo seguimiento masivo de ambos protagonistas.

Y es probable que este enfrentamiento haya creado un impulso que abrió el camino para que se materializaran otras peleas destacadas. Devin Haney-Vasily Lomachenko, Teófimo López-Josh Taylor tuvieron lugar después, y todavía tendremos la más esperada de todos, Errol Spence Jr.-Terence Crawford.

El nocaut técnico de Davis en el séptimo asalto sobre García no estuvo a la altura de las expectativas dentro del ring, pero es un momento importante que allanó el camino para el floreciente negocio del boxeo.

Baby: ¿Qué hay de la llamada telefónica entre Errol Spence Jr. y Terence Crawford que finalmente hizo la pelea? A lo largo de la gira de medios previa a su pelea indiscutible de peso welter, ambos hombres dieron crédito a la llamada por suavizar cualquier disputa durante el proceso de negociación, un año después de que la pelea se derrumbara cuando parecía que iba a ocurrir.

"Solo me tomó llamarlo y hablar como hombres y llegar a un acuerdo", dijo Crawford en una teleconferencia el 12 de julio. "Así es realmente como se hizo la pelea".

Para los fanáticos del boxeo, no hay pelea más grande que esta. Si es tan buena como muchos creen, podría convertirse en una de las mejores peleas por un título del siglo.


Historia del medio año

Baby: ¿Quién será considerado el boxeador masculino del año?

Hay muchos buenos candidatos para el honor. El ganador de los combates Spence-Crawford e Inoue-Fulton tendrá un gran caso como el mejor boxeador del 2023 y terminará el año como el mejor boxeador masculino libra por libra. Y no se duerma con Jermell Charlo, el campeón indiscutible de las 154 libras que sube dos categorías de peso para pelear contra Canelo Álvarez, el campeón indiscutible de peso súper mediano. El hecho de que pueda haber tantas opciones después de algunas peleas increíbles de alto nivel es una gran señal para un deporte que finalmente les está dando a los fanáticos lo que quieren.

Coppinger: El deporte es tan fuerte como su división de glamour, por lo que tienen que ser las negociaciones fallidas para lograr una pelea indiscutible por el campeonato de peso pesado entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk. Junto con eso, también hemos tenido conversaciones continuas sobre una doble cartelera de peso pesado sin precedentes en Arabia Saudita con Deontay Wilder y Anthony Joshua.

La división de peso pesado que gobernaba Wladimir Klitschko estaba de capa caída, pero se inició una nueva era con la emocionante trilogía de Fury con Wilder y el antiguo dominio de Joshua. Ahora, el movimiento en la división de peso pesado se ha detenido.

En lugar de enfrentarse a Usyk, Fury se enfrentará a Francis Ngannou en un evento importante, mientras que el ucraniano peleará contra Daniel Dubois. Joshua tiene una revancha contra Dillian Whyte el próximo mes, mientras que Wilder y Andy Ruiz continúan intercambiando insultos sin llegar a un acuerdo. Si los saudíes pueden ofrecer una pelea Wilder-Joshua, incluso si no está emparejada con Fury-Usyk, el año puede cerrar con fuerza y revitalizar la división de peso pesado.