<
>

Boxeadoras piden opción de 12 asaltos para las peleas de campeonato

play
Los grandes momentos de Saúl 'Canelo' Álvarez en el boxeo (2:38)

David Faitelson recuerda los combates más significativos del púgil mexicano de cara a su combate ante Charlo. (2:38)

Las boxeadoras piden la opción de 12 asaltos para peleas de campeonato, como lo será la pelea entre Amanda Serrano y Danila Ramos el 27 de octubre.


Más de dos docenas de boxeadoras se unieron en un comunicado el martes pidiendo la opción de pelear 12 rounds y rounds de tres minutos si deciden hacerlo para peleas de campeonato.

La declaración se produce semanas antes de que Amanda Serrano y Danila Ramos peleen el 27 de octubre por los campeonatos de peso pluma de la FIB, la OMB y la AMB de Serrano en 12 asaltos de tres minutos, la primera vez que mujeres pelearán por un título unificado con esas especificaciones.

La mayoría de las peleas por el título femenino se disputan actualmente en 10 asaltos de dos minutos.

Más allá de Serrano y Ramos, muchos de los nombres más importantes del deporte (pasados y presentes) apoyaron la declaración, incluida la campeona indiscutible de peso welter junior Chantelle Cameron, la campeona de peso paja de la AMB y el CMB Seniesa Estrada, la campeona de peso welter de la FIB Natasha Jonas, Mikaela Mayer, Franchon Crews-Dezurn, Holly Holm, Heather Hardy, Christy Martin, Ann Wolfe, Shadasia Green, Laila Ali y Ramla Ali.

"Como mujeres, hemos tenido que luchar palmo a palmo para ganarnos la misma equidad y respeto que gratuitamente se concede a los hombres. En nuestro deporte hemos avanzado, pero todavía queda mucho por hacer", se lee en el comunicado. "Durante demasiado tiempo, hemos sido subpromocionadas y subcompensadas. Esto finalmente ha comenzado a cambiar, ya que todas hemos demostrado que el boxeo femenino capta la atención de los fanáticos de los deportes y crea momentos que el mundo nunca olvidará, y creamos estos momentos a pesar de cómo rara vez se nos brinda el mismo tiempo y la misma oportunidad para mostrar nuestras habilidades que nuestros homólogos masculinos.

"Es por eso que hoy nos unimos con el deseo y la dedicación de tener la ELECCIÓN de actuar en el mismo escenario, con las mismas reglas, que los hombres en el boxeo profesional. Nos hemos ganado la ELECCIÓN de rounds de 3 minutos, con 12 rounds para peleas de campeonato para demostrar nuestra habilidad y grandeza. Nos hemos ganado la ELECCIÓN de construir un futuro más igualitario para los peleadores de todo el mundo. Esperamos que las partes interesadas del boxeo nos apoyen tal como los hemos apoyado a ellos a lo largo de nuestras carreras. Este es nuestro momento, nuestro derecho y nuestra ELECCIÓN. Estamos boxeando".

En un deporte sin sindicato, y muy a menudo sin coordinación de peleadores para apoyar causas, es notable tener más de dos docenas de boxeadores pidiendo estas opciones. Serrano y su promotor, Most Valuable Promotions, ayudaron a organizar el comunicado antes de la pelea entre Serrano y Ramos a finales de este mes.

"Quiero agradecer a todos los boxeadores que apoyan este mensaje de CHOICE", dijo Serrano en un comunicado. "Abogamos por la posibilidad de elegir. Las boxeadoras compiten en MMA con asaltos de cinco minutos, al igual que sus homólogos masculinos. Incluso en el boxeo con nudillos desnudos, mujeres y hombres compiten con las mismas reglas.

"Danila y yo, el viernes 27 de octubre, estamos orgullosas de hacer historia y competir bajo las mismas reglas que los boxeadores masculinos. Esta es una lucha para que las mujeres de todo el mundo reciban el mismo trato".

Layla McCarter, quien apoyó la declaración, peleó en la última pelea importante conocida a 12 asaltos y tres minutos en 2007, cuando venció a Donna Biggers y Melissa Hernández, aunque ninguna de las peleas llegó hasta el final.

Las mujeres en el deporte han presionado por asaltos de tres minutos durante la última media década, y la pelea por el título interino de peso mosca de la AMB entre Seniesa Estrada y Marlen Esparza en 2019 estaba programada para 10 asaltos de tres minutos, aunque Estrada ganó la pelea por decisión técnica después de fue detenida tras un corte de un cabezazo.

En 2021, la OMB, la FIB y la AMB le dijeron a ESPN que apoyarían peleas con asaltos de tres minutos, al igual que las comisiones atléticas de California y Nevada. La pelea Serrano-Ramos está autorizada en Florida, que también acordó hacer peleas con asaltos de tres minutos.

El CMB es el principal obstáculo entre las principales organizaciones que ofrecen títulos. El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, le dijo a ESPN en 2021 que se negaría a sancionar cualquier pelea femenina con asaltos de tres minutos, porque lo considera un problema de seguridad: el cinturón del CMB de Serrano no estará en juego en octubre. Sulaimán dijo que no cambiaría su opinión hasta que "exista una autorización clara de la investigación médica para hacer cualquier cambio".

El promotor de Top Rank, Bob Arum, le dijo a ESPN en 2021 que si las peleas de mujeres se disputaran en asaltos de tres minutos, creía que aumentaría la emoción en las peleas y que "contrataría a varias mujeres". Actualmente hay dos en su plantilla: Mayer y Estrada, quienes firmaron el comunicado. El ex organizador de Golden Boy, Robert Diaz, le dijo a ESPN en 2021 que las peleas por el título mundial femenino deberían ser asaltos de tres minutos.