<
>

Por qué una pelea sin título contra Thurman podría ser lo que más necesitaba Tszyu

play
Isaac Cruz le manda un mensaje a Ryan García (4:36)

Chava Rodriguez de ESPN Knocaut entrevista a Isaac Cruz para conocer el estado actual de la posible pelea con Ryan García. (4:36)

Tim Tszyu tendrá una oportunidad que no puede perder contra Keith Thurman para convertirse en estrella en los Estados Unidos.

Tim Tszyu es una estrella en ascenso y buscará continuar ese crecimiento con una pelea contra su oponente de más alto perfil hasta el momento. El hijo del boxeador del Salón de la Fama Kostya Tszyu se enfrentará al excampeón de peso welter Keith Thurman en una pelea pactada de 155 libras el 30 de marzo en Las Vegas. La pelea iniciará la asociación de PBC con Amazon Prime Video.

Tszyu, un australiano de 29 años, planea hacer campaña en Estados Unidos en el futuro en busca de las peleas más importantes. Explotó en 2023 con tres victorias, dos de ellas contra peleadores entonces clasificados en el top 10 de ESPN en peso superwelter (Tony Harrison y Brian Mendoza).

Ahora, Tszyu buscará aprovechar ese éxito con su primer evento principal de PPV en los EE. UU. y su primera pelea en Las Vegas.

La OMB se negó a sancionar la pelea por el título de peso superwelter de Tszyu, presumiblemente porque Thurman nunca ha competido en el límite de las 154 libras y no ha logrado una victoria en dos años. Tszyu y Thurman se enfrentarán 1 libra por encima en 155, ya que Tszyu tendría que pelear contra un oponente clasificado por la OMB si tuviera que pelear en el peso superwelter.

Con la proliferación de títulos y la facilidad con la que los peleadores son despojados, en mi opinión, el hecho de que la pelea no sea por un título no afecta la viabilidad del enfrentamiento. Esta sigue siendo una pelea entre un boxeador imperdible como Tszyu y un nombre reconocible como Thurman.

En la pelea co-estelar, Rolly Romero defiende su título de peso superligero de la AMB contra Isaac "Pitbull" Cruz. También hay dos peleas por el título más en la cartelera: Erislandy Lara defenderá su título de peso mediano de la AMB contra Michael Zerafa, y Sebastián Fundora se enfrentará a Serhii Bohachuk por el título vacante de peso superwelter del CMB.

¿Qué está en juego cuando Tszyu sube al siguiente nivel contra Thurman? ¿Cómo se comparan Romero y Cruz entre sí? Analicémoslo todo:


Thurman ha competido sólo dos veces en los últimos cuatro años y medio. ¿Qué posibilidades tiene de lograr la sorpresa?

Es difícil imaginar que Thurman le cause demasiados problemas a Tszyu, dada su gran disparidad en los niveles de actividad. Thurman no sube al ring desde febrero de 2022, cuando superó por puntos a Mario Barrios. E incluso esa fue su primera acción desde julio de 2019, cuando perdió por decisión dividida ante Manny Pacquiao.

Mientras tanto, Tszyu ha peleado 10 veces durante ese mismo lapso. No hay sustituto para pelear de verdad; el sparring es diferente, y la oxidación del ring siempre asoma su fea cabeza.

Deontay Wilder parecía apático después de un largo descanso, al igual que Errol Spence y Stephen Fulton el año pasado. Esa inactividad seguramente será un gran obstáculo que Thurman deberá superar, pero quizás más aún, deberá sacudirse el óxido ante un peleador que parece estar mejorando.

Tszyu es un pegador peligroso, responsable a la defensiva y al que le encanta avanzar. Y esa presión se aplica sabiamente. Tszyu siempre tiene la guardia alta y mueve la cabeza mientras persigue a su enemigo.

Tszyu abrió como favorito de -800, y la línea ya se movió a -1000 por ESPN BET, y por una buena razón. Es un reflejo del talento de Tszyu, pero también del nivel de inactividad de Thurman. Lo que no refleja es la habilidad boxística de Thurman.

En su mejor momento, Thurman es un púgil de élite capaz de derrotar a casi cualquiera. Peleó en igualdad de condiciones con Pacquiao, incluso si Pacquiao ya pasó su mejor momento, y posee victorias de calidad sobre Danny García y Shawn Porter. Ahora Thurman debe demostrar que puede competir en el nivel élite con un nuevo peso y después de otro largo descanso.


¿Qué significaría una victoria para Tszyu?

Tszyu ha mejorado mucho durante el año pasado, entre su selección de golpes, variedad y capacidad para encadenar combinaciones. Cuando Jermell Charlo se retiró de su pelea programada por el campeonato indiscutido hace un año, Tszyu podría haber esperado a que su hermano gemelo se recuperara de su lesión en la mano.

Si Tszyu lo hubiera hecho, se habría arrepentido de su decisión; Charlo peleó contra Canelo Álvarez en 168 libras en su pelea de regreso. En cambio, Tszyu sabiamente se mantuvo ocupado y arriesgó su puesto obligatorio. Harrison fue visto como una pelea difícil para Tszyu, pero el australiano destrozó al excampeón y lo detuvo en nueve asaltos.

Durante el verano, Tszyu sólo necesitó un asalto para eliminar al desconocido Carlos Ocampo. Ocampo no fue una pelea difícil, pero Tszyu lo derrotó exactamente como se espera de un boxeador de alto nivel.

La victoria en octubre sobre Mendoza fue quizás la más impresionante de Tszyu. Mendoza venía de victorias consecutivas por KO sobre Jeison Rosario y Sebastián Fundora, una de las mayores sorpresas de 2023. Tszyu no detuvo a Mendoza, pero lo lastimó en múltiples ocasiones y dominó la pelea en la recta final.

Ahora, Tszyu puede agregar un gran nombre a su currículum con Thurman, un peleador que ha competido a menudo en la televisión estadounidense a lo largo de los años en peleas de alto perfil. Y con Tszyu apuntando a una pelea futura con Terence Crawford, seguramente buscará hacer una declaración contra Thurman.


¿Cómo se comparan "Rolly" y "Pitbull"?

Cruz subirá de 135 a 140 libras para su primera pelea por un título en toda regla. En su única pelea a nivel de élite, Cruz llevó a Gervonta Davis al borde en una pelea sorprendentemente dura para el boxeador estrella. (El título secundario de Tank estaba en juego).

Cruz es un peleador de presión implacable que tiene un gran golpe, pero es demasiado pequeño para la división de peso ligero, y eso debería ser más evidente en las 140 libras.

Romero es el eslabón débil entre los campeones de peso superligero, y viene de una actuación mediocre en la pelea que le valió el título. En mayo de 2023, Romero fue derribado por Ismael Barroso en el tercer asalto. En el noveno asalto, el árbitro detuvo la pelea a pesar de que Barroso no parecía estar en grave peligro.

Pero no se equivoquen: Romero puede golpear, y aunque Cruz es el favorito, es sólo un pequeño favorito por una buena razón. Este es un evento co-principal de calidad que debería entretener, un digno aperitivo para la búsqueda de Tszyu de convertirse en una estrella en Estados Unidos.


¿Qué pasó con el planeado combate entre Lara y Danny García?

La AMB anunció el año pasado que Lara defendería su título de peso mediano contra García el 5 de agosto, pero la pelea nunca se llevó a cabo. La pelea de peso acordado se planeó para más adelante en 2023, pero una vez más la pelea nunca se anunció oficialmente.

En la convención de la AMB en diciembre, hubo un esfuerzo para que el retador obligatorio Zerafa peleara por el título interino para que Lara y García pudieran enfrentarse, pero esos planes fueron rechazados y la AMB ordenó Lara-Zerafa el mes pasado. Zerafa, un australiano de 31 años, acordó el verano pasado hacerse a un lado para permitir que Lara pelee contra García con un lugar garantizado en la cartelera.

Ahora, el contendiente de peso mediano Zerafa consigue su primera oportunidad por el título mundial casi nueve años después de ser noqueado por Peter Quillin en cinco asaltos. Zerafa y Lara estaban clasificados entre los 10 mejores de ESPN en 160 libras antes de ser removidos por inactividad.

Lara, un cubano de 40 años, ha conseguido cuatro victorias sobre rivales de bajo nivel desde un empate con Brian Castaño en marzo de 2019 en una de las mejores peleas de ese año. La derrota por decisión dividida de Lara ante Jarrett Hurd fue la Pelea del Año 2018 de ESPN. No ha competido desde mayo de 2022, cuando anotó un nocaut técnico en el octavo asalto sobre el jornalero Gary "Spike" O'Sullivan.


Fundora irá por su primer título absoluto7 en pelea de regreso". ¿Podrá todavía estar a la altura de las expectativas?

Fundora recibe el sobrenombre de "La Torre Infernal" con razón. Con una altura de 6 pies 5 ½ (1.96 metros) y un alcance de 80 pulgadas, el peleador de 154 libras nunca deja de lanzar golpes desde ángulos extraños.

Su brutal paliza sobre Erickson Lubin en abril de 2022 mostró su valentía después de caer en la ronda 7, solo para recuperarse y ganar por nocaut dos rondas más tarde. Sin embargo, esa vulnerabilidad con su mentón y defensa volvió a quedar en evidencia en abril pasado, una sorpresiva derrota por nocaut en el séptimo asalto ante Mendoza.

Fundora es un peleador de acción confiable y, hasta esa impactante derrota, estaba destinado a grandes cosas. Puede que todavía lo esté, pero tendrá que ganar su primer título mundial cuando se enfrente al duro Serhii Bohachuk. El ucraniano ha conseguido cinco victorias, todas dentro de la distancia, desde una sorpresiva derrota por nocaut técnico ante Brandon Adams en marzo de 2021.

Fundora está clasificado en el puesto número 4 por ESPN en 154 libras y competirá por el título que alguna vez tuvo Jermell Charlo después de que fuera nombrado campeón en receso por el CMB la semana pasada.

Con una impresionante victoria sobre Bohachuk y un título alrededor de su cintura, Fundora una vez más estará posicionado para una gran pelea, ya sea una revancha con Lubin o una oportunidad contra Tszyu en el futuro cercano.