<
>

Estela: 20 años no es nada

Sucedió en Avellaneda, Buenos Aires, el viernes 12 de abril. Con solvencia y calidad, Eduardo “La Pesadilla” Estela le ganó en el segundo round a Marcelo Ramírez. Fue también, por la pantalla de ESPN KNOCK OUT, con los relatos de Alejo Rivera y los comentarios de Cecilia Comunales y este periodista.

Justamente, antes de la pelea, Estela, a quienes sus amigos llaman “Pelo”, fue entrevistado por Cecilia Comunales. “Cumplo veinte años con el boxeo, me siento muy bien y quiero ir por más”.

En el ring side, como una fanática más, estaba Chris Namús, también del equipo de ESPN KNOCK OUT. “Eduardo o El Pelo, como le decimos sus allegados, es un gran amigo uno de esos que aunque esté entrenando para una pelea importante en su carrera viene a darte consejos cuando te ve haciendo bolsa, aunque yo haya ido para chivear un rato”, cuenta Chris Namús.

“Y esas indicaciones se valoran mucho más cuando viene de alguien que está en un momento importante de su carrera y sin embargo se toma tiempo para darte un consejo. Siempre está motivándote para entrenar (después voy y me paga, pero son dos pesos aparte, ja!) y siempre está contento, de buen humor, entrenando al cien por ciento haya pelea o no”, concluye Namús.

Es que el hombre, a los 34, luego de haber salido de varias tormentas complicadas, es todo un ejemplo de profesionalismo. “El domingo, después de haber vuelto a Montevideo, salí a trotar un buen rato. No paro casi nunca, y encima me encanta lo que hago”, dice.

Estela suma 16 peleas ganadas con 11 nocauts y 3 derrotas. Con Marcelo Alejandro “La Furia” Ramírez había peleado en el Palacio Peñarol, el 17 de diciembre pasado. También ganó por nocaut técnico en el segundo, pero en esa ocasión anduvo por el suelo. “Lo toqué justo y recién me di cuenta de que lo había sentido cuando lo vi caído”, recordaba Ramírez. De hecho, antes de la segunda edición, en el club de la Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda, ambos se encontraron y charlaron sin problemas. “Somos profesionales y cuando estemos arriba del ring será otra cosa”, dijo el boxeador de Concordia, Entre Ríos, que ahora suma 12 ganadas con 4 KO y 6 derrotas.

“Ya cuando lo vi en el ring le noté la cara de amenaza y me di cuenta de que iba a salir con todo, así que me preparé para contragolpearlo y así le fue”, nos contó Estela.

El referí Carlos Gómez terminó correctamente la pelea en el segundo round, porque ya nada había que hacer: el entrerriano había ido dos veces a la lona y estaba frente a un Estela entero y decidido.

Cecilia Comunales también aporta su mirada sobre el “Pelo”. “Es una tremenda persona, un chico que siempre está bien entrenado. Se mantiene con un estado físico impecable. Debutó en 2016, un poco tarde quizás, pero tuvo una gran actividad entre Argentina y Uruguay, lo que es muy positivo para nosotros. No olvidar que en noviembre de 2022 le ganó a Rubén Torres en una gran pelea en Carson, sacándole el invicto, por lo que dio una tremenda sorpresa. Tal vez, cuando volvió a salir (marzo 2023, Culiacán) y peleó con Ángel Fierro, no tuvo el tiempo suficiente de recuperación. Creo que está en una categoría difícil, pero también merece una oportunidad, sobre todo porque va a la casa del lobo por eso le doy más mérito. Para mí, fue hermoso haber trasmitido su pelea ante Ramírez por ESPN KNOCK OUT. Así como boxea, así baila y nos debemos algún sparring, porque yo ya estaba retirada cuando el arrancó. Ojalá que se le de con la promoción de Chino Maidana, porque tiene mucho para dar. Tanto Estela, como Eduardo Abreu y Amílcar Vidal están entre los tres mejores de Uruguay”

¿Y ahora? Porque este hombre, y ligado a Chino Maidana Promotions, lleva veinte años trabajando sin pausas junto al boxeo y todavía tiene para más. “Estoy esperando alguna pelea buena afuera. Había una oferta de Inglaterra”, dice. Yo trabajo mucho porque también doy clases. Puede ser en el Nautilus, o en Espacio Ramona, o en Colina Carrasco, o El Galpón, y también clases particulares, así que siempre estoy en buena forma, porque cuando no entreno, doy clases y es casi lo mismo”, afirma. “Creo que tengo por lo menos para un año más en el boxeo. Ahora tengo buen estado físico y experiencia, así que espero aprovechar todo eso. El boxeo me ofreció una nueva vida, una vida sana y de oportunidades, ahora estoy en un buen momento y espero pelear pronto de nuevo”.

Nacido en Montevideo, con muchos años de residencia en Argentina, hoy está con su entrenador, Ramón Barrero y su segundo, Leonardo Slier, con quienes subió al ring. “Llevo 20 años en esto y espero seguir un tiempo más”, le dijo a Rodney Acosta en el reportaje luego de su victoria. “Siento que estoy en un buen momento y no quiero desaprovecharlo”.

Es que el hombre ha vivido varias tormentas y hoy ya sabe mucho de la vida. Entre otras cosas, que como decía Carlos Gardel, “Veinte años no es nada”. A seguir peleándola, Pelo. Como debe ser.