<
>

El análisis de Ugás: Munguía le dará muchos problemas a Canelo

play
¿Retiro? Canelo Álvarez habla de cuándo planea dejar el boxeo (2:18)

En entrevista con ESPN, Canelo Álvarez habla sobre Jaime Munguía, su momento boxístico y reitera: "No quiero que el boxeo me retire". (2:18)

El excampeón mundial welter analiza la pelea del sábado entre el monarca indiscutible de peso supermediano Canelo Álvarez y el retador Jaime Munguía.


LAS VEGAS -- Contrario a lo que piensan algunos, la cuarta defensa de los cuatro títulos mundiales de peso supermediano del mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez contra su paisano Jaime Munguía en la T-Mobile Arena de esta ciudad el sabado, dista de ser un paseo por el prado.

Acepto. También prefería ver a Canelo contra David Benavidez, pero así es el boxeo. No siempre consigues lo que quieres. Y Munguía, no te equivoques, no es un improvisado. Tiene 44 peleas profesionales, todas contadas por victorias, y un título de campeón mundial absoluto en la división superwelter.

Si bien Canelo goza del favoritismo de los apostadores (-525 por +375, de acuerdo con ESPN BET), la juventud e irreverencia del púgil de 27 años pudiera hacer la diferencia en los rounds de campeonato.

No descubro nada; el rey indiscutible de las 168 libras ha lucido agotado en ese lapso de sus últimas peleas. Munguía, entrenado por el Salón de la Fama, Freddie Roach y apadrinado por el excampeón mundial de seis divisiones, Óscar de La Hoya, ya debe haber tomado nota sobre ese detalle y es probable que actúe en consecuencia. No dicen que el que a buen árbol se arrima...

Aunque no debería perderse la perspectiva, Canelo la mayoría de las veces se las ha arreglado para imponerse y esta, podría ser otra de tantas contiendas donde terminó saliendo victorioso.

La experiencia está de su lado. Le avalan 64 combates como profesional (60-2-2, 39 KO's), títulos absolutos en cuatro divisiones diferentes (superwelter, mediano, supermediano y semipesado) y haber intercambiado golpes con varios pugilistas que hoy son parte del Salón Internacional de la Fama.

Pero vayamos al punto.

¿Qué tiene que hacer Munguía para neutralizar a Canelo?

play
0:51
¿Es Munguía un rival de peligro para Saúl Álvarez? Álvaro sorprendido que acepatara la pelea

Álvaro Morales analiza las virtudes que tiene Jaime Munguía para poder sorpreder al Canelo.

La tendrá muy difícil porque enfrenta a un contragolpeador natural, una leyenda del boxeo acostumbrado a este tipo de escenarios únicos y que aprovechará cada error que cometa.

Munguía debería apostar al volumen de golpeo. Aprovechar que es seis años más joven para mantener a Canelo ocupado. Necesita cansarlo y que el tiempo para preparar sus contraataques sea mínimo.

Con Freddie Roach en la esquina, la juventud, la fuerza de su golpeo (ha ganado 34 combates por nocaut) y el hambre de triunfar, es muy probable que el peleador tijuanense dé muchísimos problemas al Canelo.

¿La edad de Canelo, 33 años, y las distracciones fuera del cuadrilátero pueden ser factores en la pelea?

play
1:32
Canelo: Cuando puedo entrenar al 100, nadie tiene oportunidad

El mexicano habló con Stephen A. Smith sobre la pelea ante Munguía y Benavidez.

Canelo está envejeciendo y tiene que luchar con lesiones y reacciones negativas del cuerpo. Él lleva años peleando contra la élite y el desgaste es grande. Luchará contra un fogoso peleador más joven, y sí, claro que la edad será factor, pero, aun así, no veo a Munguía levantando la mano en señal de triunfo al finalizar el combate.

Y es que Canelo ha demostrado a lo largo de los años ser un peleador muy disciplinado, totalmente comprometido con su carrera. No creo que esta sea la ocasión en que descuidó su preparación. Físicamente luce bien, indicador de que su campamento de entrenamiento fue bueno y pudo trabajar para contrarrestar todo lo que presente su oponente.

Sobre las distracciones fuera del ring es natural que Canelo las tenga. No nos engañemos. Él es un multimillonario que ha ganado todo, absolutamente todo en el deporte y lógicamente la motivación, aunque diga que no, no es la misma.

Pero insisto, Canelo es un profesional a prueba de balas y estoy convencido de que todavía quiere continuar haciendo historia en su carrera y para su país. Además, y este es un punto importante, la motivación de pelear contra un pugilista de Óscar de La Hoya, le proporciona un plus. Yo creo que el sábado veremos al mejor Canelo.

¿Quién gana y cómo?

Canelo gana por decisión unánime. Su veteranía y experiencia al final pesarán más. Será una gran batalla, pero Munguía cometerá algunos errores por la presión del momento y Canelo no va a perdonarlo.

De cualquier manera, siempre que luchan dos guerreros mexicanos entregan todo y dan un excelente show a los fans. Es por eso que este sábado los principales ganadores serán los fanáticos.