<
>

Faitelson: "Fury y Wilder: todo o nada"

LAS VEGAS, Nevada -- Poder, poder y más poder...

Es muy sencillo entender por qué Deontay Wilder, más allá de las criticas sobre su inoperancia en la ultima pelea y más allá de las versiones -ciertas todas ellas- sobre sus limitadas capacidades como boxeador, se mantenga con posibilidad de recuperar este sábado el campeonato mundial de los pesos completos.

Wilder regresa al ring para volver a medirse a Tyson Fury, casi 19 meses después de su último enfrentamiento -el segundo en el historial entre ambos- que terminó con una aplastante victoria del británico. Cuando concluyó aquel séptimo round del 20 de febrero de 2019, todos parecíamos coincidir en que una tercera pelea entre Fury y Wilder no era necesaria, que era, más bien, un desperdicio de tiempo. Pensábamos que la división se movía hacia el esperado duelo entre ingleses - Fury contra Anthony Joshua-, pero el destino ha jugado un “juego caprichoso”.

Primero, un juez ordenó que la tercera cita entre Fury y Wilder estaba incluida en el contrato y el ucraniano Oleksandr Usyk, antiguo dueño de todos los cinturones de peso crucero, logró una sorpresiva victoria sobre Joshua el pasado 25 de septiembre en el Estadio del Tottenham Hotspur para apropiarse de tres cinturones de la división de los pesos completos. Y aquí estamos, otra vez, en medio de esta 'revolución' muy interesante y atractiva que plantea la máxima división del boxeo.

No queríamos una tercera pelea entre Fury y Wilder porque suponíamos o suponemos que el estadounidense no tiene nada nuevo que ofrecer ante Fury, pero hay una realidad, siempre latente e inquietante en el mundo del boxeo: el boxeador con las 'manos pesadas'.

Tres puntos a tomar en cuenta que le dan oportunidad a Wilder de reconquistar el título que llegó a defender por hasta 11 ocasiones de forma exitosa:

1- Deontay Wilder tiene el promedio de triunfos por nocaut más alto de la historia de los pesos completos: 93 por ciento. Más que Muhammad Ali, Rocky Marciano, Joe Louis, Vladimir Klitschko, Jack Dempsey o Mike Tyson, pero, probablemente, nunca le hubiese podido ganar a ninguno de esos nombres. Cuando tienes ese impacto de pegada siempre tienes oportunidad en una pelea.

2- Tyson Fury ha pesado 37 libras más que Deontay Wilder, éste es el mismo peso que presentó en febrero de 2019 para su primera cita. Si se trata de un tema de velocidad, el estadounidense estará más ligero que Fury, pero ello no se notó en la primera pelea. Los pesos completos -son límite establecido en la báscula- tratan, por lo general, de mantenerse lo menos pesados cuando suben al cuadrilátero. Aquí es evidente que Fury quiere mantenerse pesado para volver a arrollar a Wilder y Wilder ha tratado de ganar más libras para tratar de frenar el ímpetu de Fury. Al final, creo que el secreto no está en el peso sino en las habilidades boxísticas. Veremos qué tipo de ajustes hace Wilder. Él sabe que para tener oportunidad debe cambiar con respecto a lo que hizo hace 18 meses.

3- El nuevo entrenador de Deontay Wilder ha puesto mucha atención en los principios básicos del boxeo: tirar golpes. Durante su carrera, Wilder ha tirado pocos golpes en las peleas. Tal pareciera que muchas veces confía demasiado en su poderosa mano derecha y se olvida de que tiene otro tipo de capacidades. Hay que recordar que Wilder fue alguna vez medallista de bronce en Juegos Olímpicos, con lo cual tiene otros argumentos más allá de la pegada. Dicen, también, que le han pasado videos de George Foreman para que aprenda cómo tirar golpes al cuerpo. Me parece difícil que un boxeador pueda aprender en unos cuantos meses algo que no domina. Creo que tiene que enfocarse en volver a los principios básicos del boxeo y cuáles son esos: tirar golpes.

play
5:39
Para David Faitelson, el peso no determinará la pelea entre Wilder y Fury, sino la actitud

El análisis de nuestros expertos previo al esperado combate entre Deontay Wilder y Tyson Fury en la ciudad de Las Vegas.