<
>

¿De aquí hacia dónde, con los quarterbacks novatos que debutaron en la Semana 4 de la NFL?

play
NFL Sideline: Steelers aciertan con Pickett, a pesar de la derrota y más... (2:47)

Ciro Procuna analiza la jornada de juegos de mediodía en la Semana 4 de la NFL (2:47)

Kenny Pickett y Bailey Zappe vieron su primera acción oficial de NFL este domingo, y el panorama no podría ser más diferente para ellos

La Semana 4 de la temporada regular de la NFL nos trajo el debut de dos quarterbacks novatos, ambos en la Conferencia Americana.

El panorama para ambos es muy diferente, y parte de ello tiene que ver con el sitio donde fueron elegidos en el pasado draft. Sin embargo, también influye, y mucho, las condiciones actuales de la plantilla de sus respectivos clubes, y el momento que viven ambas organizaciones en el arranque de la campaña.

Vamos a echar un vistazo a lo que hizo cada uno en sus primeros minutos de un juego oficial de NFL.

Kenny Pickett, Pittsburgh Steelers

Los Steelers echaron mano del único pasador seleccionado en la primera ronda del pasado draft después del medio tiempo, cuando le quitaron las llaves del vehículo a Mitch Trubisky para entregárselas a Pickett.

En su primer pase como profesional, Pickett lanzó tarde a la doble cobertura en lo profundo del campo, donde Chase Claypool no hizo lo suficiente para defender el ovoide, que terminó siendo interceptado por Jordan Whitehead.

Fueron tres intercepciones en total para Pickett, con Lamarcus Joyner sumando dos más, para que los New York Jets dieran una de las campanadas de la jornada. Con la derrota, los Steelers se quedan con marca de 1-3, para ocupar en solitario el sótano de la AFC Norte.

La senda parece muy clara para Pittsburgh. Trubisky ha sido un fiasco para sorpresa de muy pocos. Actualmente, el veterano de sexto año ha lanzado dos pases de anotación en cuatro salidas como titular. Es el pasador N° 24 en Total QBR con un 36.9 y es último entre los 32 quarterbacks calificados en yardas promedio por intento de pase, con apenas 5.63. Adicionalmente, es el pasador N° 31 de entre 32 en tasa de pases imprecisos, con un 22.1 por ciento.

No fue ninguna sorpresa que Trubisky luciera mejor que Pickett durante los trabajos de receso de temporada ni el campamento de entrenamiento; es un veterano que sabe cómo se lleva una práctica. De ahí a esperar que repentinamente deje de ser el quarterback que ha sido durante la última parte de su carrera con los Chicago Bears, solo porque pasó un año en la banca de los Buffalo Bills, era una fantasía.

Pickett no es conocido por tener un brazo súper potente. Es probable que la ofensiva de Matt Canada --quien ha sido criticado públicamente por sus jugadores este año-- no se vea exageradamente estirada verticalmente, pero al menos existe el potencial de algo distinto a lo que hemos visto después de cuatro jornadas.

Pickett anotó dos veces por tierra en la derrota de los Steelers. Es, al menos, un comienzo. Por aire, completo 10 de 13 intentos de pase para 120 yardas. Hay un camino muy largo por delante, y no llegará a ningún lado sin ayuda de Canada. Esa ayuda incluye la humildad para reconocer que lo que está haciendo no funciona, y que debe alterar algunas cosas.

Después, hay que ver si Pickett logra ganar suficiente confianza de sus compañeros, como para inspirar un cambio, aunque sea pequeño, en el vestidor. Se habla demasiado de liderazgo en la NFL, pero una cosa en charlarlo y otra es demostrarlo. Nunca una mejor prueba que la "C" de capitán que porta Trubisky en el pecho.

"Simplemente jugué con algo de actitud. Creo que era algo que deseaba aportar a la mesa... pienso que tengo algo de actitud. Quiero que eso se contagie con todos. Quiero que todos tengamos algo de actitud cuando estamos allá afuera en el campo", dijo después de la derrota Pickett.

Como dijimos, una cosa es charlarlo...

Previsiblemente, el head coach Mike Tomlin no dio pistas sobre lo que hará para el siguiente juego de Pittsburgh. Con partidos ante los Bills, Tampa Bay Buccaneers, Miami Dolphins y Philadelphia Eagles como sus siguientes cuatro compromisos, existe la posibilidad real de que los Steelers estén mirando una marca de 1-7 dentro de un mes.

¿Está listo Pickett para el desgaste mental de esos cuatro partidos, u optará Pittsburgh por dejar a Trubisky durante esa parte tan complicada del calendario? Yo le apostaría al novato.

Bailey Zappe, New England Patriots

El otro quarterback novato que debutó en la jornada fue Zappe. Desafortunadamente, también se llevó la derrota entre manos.

No obstante, lució mucho mejor en su debut, dándole a los Patriots un rostro mucho más competitivo de lo que se esperaba en su visita a Green Bay, donde salieron desfavorecidos por *9.5 en las líneas de apuesta contra los Packers.

Hay diferencias importantes entre la situación de Zappe y la de Pickett, por más que los Patriots estén, también, en 1-3, y en el fondo de su división, en solitario.

Zappe es el tercero en el orden de la plantilla, o al menos así ingresó al partido de este domingo. El titular, Mac Jones, estuvo marginado por un esguince en la parte alta del tobillo, y se desconoce cuánto tiempo podría estar fuera de circulación.

Brian Hoyer es el segundo en el orden, y quien inició el partido de hoy. Hoyer fue sacado rápidamente del cotejo de hoy con una conmoción, justo en un momento en el que la liga será triplemente cuidadosa en el manejo de las lesiones a la cabeza que antes, después de lo ocurrido con Tua Tagovailoa de los Dolphins.

Zappe completó 10 de 15 envíos para 99 yardas con una anotación sin intercepciones. Seguro, no son números que lo mandarán a Canton, Ohio, pero mantuvo a los Patriots en el juego --hasta la prórroga-- y francamente cometió pocos errores graves. Su pase de anotación fue el primero lanzado por un pasador novato en la actual campaña.

¿Está listo Zappe para iniciar la siguiente semana? Si Jones no está para jugar, sí claro. A largo plazo, el equipo es de Jones, quien ya cumplió con la difícil tarea de ganarse a los coaches y compañeros en New England.

No obstante, sabemos que en Foxborough, nadie tiene la titularidad garantizada. Nadie.

Zappe tendrá que demostrar mucho más de lo que enseñó este domingo, pero al menos dejó sensaciones positivas. Eso es mejor que la alternativa.

Es difícil predecir lo que sucederá la próxima semana, con Bill Belichick siendo tan reservado con el modo en que han manejado la lesión de Jones. Lo único que es seguro, es que los Patriots descubrieron que tienen a un suplente capaz de ingresar al partido y no humillarse a sí mismo.

¿Quién más?

Pickett y Zappe son, respectivamente, el segundo y tercer quarterback novato que debutan este año, luego de que Malik Willis hiciera lo propio --sin mucha fortuna-- en la Semana 2.

Probablemente, veamos primero a Willis otra vez, antes de ver el debut de Desmond Ridder al frente de la ofensiva de los Atlanta Falcons, que marchan con registro de 2-2.

En acción muy limitada, Willis completó solamente uno de cuatro envíos para 6 yardas, corrió el balón cuatro veces para 16 yardas, y perdió un balón suelto.

Todavía hay tiempo para la actual camada de brazos novatos, pero después con solo el "Monday Night Football" pendiente para completar cuatro jornadas, el panorama no parece invitar a pensar a que los quarterbacks de primer año del 2022 vayan a regalarnos una campaña memorable.