<
>

Lamar Jackson se convierte en "coordinador" en el nuevo ataque de Ravens

El quarterback mejor pagado en la historia de la NFL tendrá una mayor libertad para cambiar jugadas y/o ajustarlas en la línea de golpeo

OWINGS MILLS -- Los Baltimore Ravens cambiaron el modo en que ejecutaron su ofensiva en contra de los Miami Dolphins en la Semana 2 de la pasada temporada, para poder leer mejor el paquete de presión que enfrentaban.

Los Ravens se deshicieron de la reunión previa a la jugada, y permitieron al quarterback Lamar Jackson mandar las llamadas en la línea de golpeo.

Jackson corrió para 119 yardas y un touchdown, y tiró para 318 yardas con tres touchdowns más en una derrota por 42-38 ante los Dolphins, pero esa no fue la impresión duradera. El coach de quarterbacks de los Ravens, Tee Martin, recuerda a Jackson sintiéndose extremadamente cómodo al ganar este incremento de libertad.

"Simplemente vi la expresión en su cara cuando salió del campo", comentó Martin. "Estaba en un bueno lugar".

Jackson tendrá la posibilidad de volver a ese "buen lugar" bajo el nuevo coordinador ofensivo, Todd Monken.

En cuatro campañas con el coordinador ofensivo Greg Roman, Baltimore hacía reunión previa a la jugada, y ejecutaba la que se había mandado, primordialmente. Bajo Monken, Jackson puede deslizar la protección a un lado si ve a un defensivo en carga, o cambiar la ruta de un receptor, si el esquinero se alinea de cierto modo.

"El coach [Monken] básicamente nos está dando las llaves de la ofensiva, en realidad", expresó Jackson. "Lo estoy amando".

En sus cuatro campañas completas como quarterback titular, Jackson totalizó 32 jugadas sin reunión, ubicándolo N° 32 en la NFL a lo largo de ese periodo. Tuvo éxito en ello, completando el 70.5 por ciento de sus pases (55 de 78 intentos) cuando no hubo reunión previa a la jugada.

"Hemos estado en ese mundo antes, pero no a este grado", dijo el head coach de los Ravens, John Harbaugh. "Para mí, la ofensiva comienza en ese mundo más de lo que sucedió antes, y estoy emocionado acerca de ello, [y] sé que Lamar está emocionado por ello.

"Pienso que ustedes vieron [el martes] que la comunicación es probablemente mejor de lo que vieron la semana previa, así que debemos seguir construyendo sobre eso".

Jackson ha recibido mucho de su lista de deseos de este receso de campaña. Recibió un contrato por cinco temporadas y 252 millones de dólares. Vio a Baltimore firmar al receptor abierto Odell Beckham Jr. después de que Jackson lo solicitara al equipo. Cree que la nueva ofensiva le permitirá correr menos y lanzar más.

Ahora, Jackson posee mayor control de la ofensiva.

"Hay momentos en que el coach 'Monk' dice, 'Yo soy el coordinador. Yo llamo las jugadas. ¿Te gusta [la jugada]? Mantenlo'", describió Martin. "Cuando cambias la jugada, te conviertes en el coordinador. Y, queremos que funcione.

"Está haciendo un buen trabajo de meternos a la jugada correcta y operar a la ofensiva".

Los Ravens intentan volver a poner a Jackson y a la ofensiva en el camino correcto. En la campaña de Jugador Más Valioso de la NFL del 2019 de Jackson, Baltimore se ubicó primero en puntos anotados (33.19) y segundo en yardas totales (407.6). La temporada pasada, los Ravens fueron N° 12 en puntos (23.7) y N° 14 en yardas obtenidas (350.2), antes de que Jackson se perdiera los cinco partidos finales por una lesión en la rodilla.

Martin, quien era coach de receptores abiertos del equipo antes de cambiar a coach de quarterbacks este año, ha descrito el sistema de Monken como "amigable a los quarterbacks". Pero, apuntó que la responsabilidad de alterar jugadas llega con algo de trabajo adicional en la sala de videos y en el campo de prácticas. Los coaches desean conocer el proceso de pensamiento que llega a la hora de decidir un audible.

"No vamos a engañar a la defensiva todo el tiempo", comentó Martin, "pero deseamos estar correctos la mayor parte del tiempo, poniéndonos en grandes jugadas y grandes posiciones para mover el ovoide campo abajo".

Para este trabajo, Jackson necesitará ser más vocal. En lugar de la reunión previa a la jugada, necesita comunicarse más con todos --desde sus receptores abiertos a sus linieros ofensivos-- algo que no siempre le ha sido natural.

"Al final del día, los tipos solo quieren verte siendo tú mismo, y ser genuino y ser genuino con ellos, también", mencionó Jackson. "Y solamente diré, voy a ser un líder más vocal, porque el coach [Harbaugh] dijo, 'Necesitas comenzar a hablar más'. Solo intento liderar con el ejemplo, pero necesito ser un líder más vocal".