<
>

Lamar Jackson debe ser MVP "sin lugar a dudas", afirman en Baltimore

Al término del "MNF", Lamar Jackson se hizo de la punta en las probabilidades de apuesta por el premio de MVP (-180) con dos fechas por disputarse


SANTA CLARA -- Cuando el quarterback Lamar Jackson ingresó al campo para los movimientos de calistenia previa al partido, escuchamos cánticos de "¡MVP!" de aficionados a los Baltimore Ravens presentes en Levi's Stadium. Luego de la victoria de los Ravens por 33-19 sobre los San Francisco 49ers, eran los coaches y compañeros los que le declaraban, "sin lugar a dudas", el mejor jugador en el fútbol americano.

"Pienso que Lamar tuvo una actuación de MVP", manifestó el head coach de los Ravens, John Harbaugh. "Se requiere de un equipo para crear un desempeño así, pero se requiere de un jugador desempeñándose a ese nivel --a un nivel de MVP-- se requiere que un jugador alcance ese nivel. Y Lamar estuvo por todos lados del campo haciendo todo".

En una batalla entre los equipos con las mejores marcas de la liga, Jackson tomó el control de la carrera por MVP al superar con gran claridad al quarterback de los 49ers, Brock Purdy. Superando a los defensivos de los 49ers todo el juego, Jackson tiró para 252 yardas y dos touchdowns al tiempo que lideró a Baltimore por tierra con 45 yardas. Purdy, mientras tanto, impuso marca personal con cuatro intercepciones.

Entrando al compromiso del lunes por la noche, Purdy era el favorito en las apuestas para ser nombrado MVP de la NFL, y Jackson era segundo, de acuerdo con ESPN BET. Al término del duelo, Jackson se hizo de la punta por el premio de MVP (-180) con dos fechas por disputarse en la temporada regular.

"Lo puede hacer todo", compartió el receptor abierto de los Ravens, Zay Flowers. "Lo vieron [el lunes por la noche]. Corrió; lanzó; lideró al equipo. Es el MVP. Lideras a tu equipo, tienes la mejor marca de la NFL, y simplemente sale y hace lo que hace cada juego, aunque la gente diga, 'No puede hacer esto. No puedo hacer lo otro', y él sale y les demuestra que se equivocan siempre".

La campaña se asemeja a la temporada del 2019 de Baltimore, cuando Jackson ganó el premio a MVP de la NFL y los Ravens fueron el primer sembrado en la AFC. Baltimore (12-3) puede amarrar el primer sitio en la siembra el domingo, si derrota a los Miami Dolphins.

El lunes, Jackson declaró que no le importa lo que otros describen como un "desempeño de MVP", y apuntó a cómo en el 2019 el equipo perdió en su primer juego de playoffs, un descalabro de 14-3 ante los Tennessee Titans.

"Sabemos que fue en el 2019 cuando enfrentábamos a equipos como este y ganábamos encuentros de temporada regular y, cuando llegó el momento, no terminamos la temporada", sostuvo Jackson. "Simplemente vamos a seguir tomando un día a la vez, una práctica a la vez. Es todo en lo que estoy enfocado ahora".

Con 19 pases de touchdown en el año, Jackson se convertiría en uno de los MVPs más improbables de la NFL. La menor cantidad de pases de touchdown para un MVP fue 24 por Steve McNair, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Pero, Jackson ha cautivado al mundo del fútbol americano con su elusividad para comprar tiempo y lanzar campo abajo. En contra de San Francisco, Jackson se fue con 10 completos de 12 intentos para 132 yardas y un touchdown bajo presión. Es su mayor cantidad de pases completos y segunda mayor cantidad de yardas por pase bajo presión en su carrera.

"Pienso que si cualquier vio el juego, o cualquiera que observe el fútbol americano esta temporada y observe a los Baltimore Ravens, ellos saben con certeza que Lamar Jackson es el MVP, sin lugar a dudas", añadió el linebacker medio de los Ravens, Roquan Smith. "Cualquiera que siga el fútbol americano y entienda el fútbol americano y pueda ver la clase de impacto que tiene en el juego --ni siquiera las estadísticas, pero solo individualmente, las jugadas que hace cuarto a cuarto, jugada a jugada-- comparen sus cintas a las de cualquiera en la liga. Luego, amaría que me dijeran lo que quieran opinar después de eso".

Los Ravens estaban desfavorecidos en las líneas de apuesta por 6.5 puntos ante los 49ers. Se trata de la segunda mayor cantidad en contra en la carrera de seis años de Jackson.

Ser un claro desfavorecido fue notado en la reunión del domingo del equipo, y varios jugadores dijeron sentir "falta de respeto" por tantos eligiendo a los 49ers para ganar. El linebacker interno de Baltimore, Patrick Queen, habló de eso cuando dio la charla en la última reunión previa al juego sobre el campo.

"Trabajamos demasiado duro como para que las personas nos descuenten de antemano", precisó Queen. "Te hace sentir de cierto modo cuando alguien te descarta incluso antes de que tengas la oportunidad de disputar el partido. Entonces, mi mensaje era simplemente salir allá y tomar lo que quisiéramos".