<
>

Frente a frente: los mariscales de campo en ronda de Comodines

MÉXICO -- Los tres nombres más reiterados en la carrera por el Jugador Más Valioso de la NFL descansarán en la primera ronda de los playoffs. Por supuesto que me refiero a Cam Newton, Carson Palmer y Tom Brady. Con base en nuestra última lista del ranking de QBs, nos estaremos perdiendo al N° 3, N° 1 y N° 8, en ese orden de mención, pero afortunadamente para la ronda de Comodines, tendremos al N° 2 (Kirk Cousins), N° 4 (Russell Wilson), N° 6 (Alex Smith) y N° 7 (Teddy Bridgewater), entre otros.

La primera etapa de los playoffs arranca con la visita de los Kansas City Chiefs a los Houston Texans (Sábado, 15:20 horas CT, 16:20 horas ET), contienda que abre nuestro primer debate entre los brazos más valiosos del orbe.

Alex Smith
Yardas: 3,486
Índice de pasador: 95.4

Por primera vez en su carrera, da la impresión que Alex Smith es mejor que su rival de postemporada. Smith fijó una marca personal de yardas lanzadas en la temporada y consiguió la mejor racha de su carrera y de su estancia en Kansas City durante los últimos 10 juegos de la temporada. En cinco ocasiones distintas su índice de pasador fue superior a 100 en ese periodo, y en una sexta fue de 99.9. Smith cuenta con experiencia tras dos inicios de playoffs con los 49ers en el 2011 y uno más con los Chiefs hace dos años.


Brian Hoyer
Yardas: 2,606
Índice de pasador: 91.4

Hablamos de un jugador que fue desdeñado por cuatro equipos antes de unirse a los Texans en la última temporada baja y que, por supuesto, hará su primer inicio de playoffs, nada más ni menos contra el equipo que abrió la campaña y que, fue tan malo su desempeño, que lo mandaron a la banca en favor de Ryan Mallett. Hoy se habla mucho del nivel nivel de confianza que tiene Hoyer, quien ha visto un desempeño muy superior en cuanto se ganó de regreso el puesto titular. Parece que Hoyer mejoró en cuanto no tenía nada que perder, y para un equipo que utilizó a cuatro QBs titulares distintos y aún así está en playoffs, todo indica que el sentimiento es general.


El segundo choque de comodines presenta una clasíco de la AFC Norte que, no obstante, carece de un rostro familiar en el lado de los Cincinatti Bengals (Sábado 19:15 horas CT, 20:15 horas ET).

Ben Roethlisberger
Yardas: 3,938
Índice de pasador: 94.5

Seis intercepciones en los últimos tres juegos no son un punto de partida ideal, pero cualquiera tomaría al dos veces ganador del Super Bowl para pelearse la vida. Además, los Steelers llegaron a donde están gracias al agresivo brazo de su QB y los riesgos tomados, así que no hay manera de ajustar la estrategia cuando tus mejores armas siguen disponibles y tu juego terrestre es una interrogante. La clave es tan sencilla que parece predecible, pero tienen que seguir lanzando, siendo agresivos como su líder y explotar la baraja que tanto les dio en la campaña regular.


A.J. McCarron
Yardas: 854
Índice de pasador: 97.1

McCarron tenía 13 años cuando conoció al mariscal de campo junior de Miami (Ohio) en el GMAC Bowl: Ben Roethlisberger, quien le regaló su muñequera. El chico no tardó en enfilar una carrera colegial exitosa --exitosa se queda corto-- en Alabama y convertirse en una auténtico ganador. Si bien nunca deslumbró con el Tide ni fue participante activo por el Trofeo Heisman, al punto de salir hasta la quinta ronda del draft, McCarron es un líder que compitió en sus tres inicios, con su única derrota como titular ante los N° 1 Denver Broncos en tiempo extra. Aunque una falta de concentración le costó la derrota a Cincy, McCarron ha mostrado que está a la altura del reto, pero por supuesto que deberá esperar algo más que una muñequera sudada por parte de su rival en turno.


Para el domingo, será el turno de la Conferencia Nacional y algunos de los mariscales de campo mejor evaluados en nuestra lista a lo largo de la campaña, comenzando con el duelo entre los Seattle Seahawks y los Minnesota Vikings (Domingo 12:05 CT, 13:05 ET).

Russell Wilson
Yardas: 4,024
Índice de pasador: 110.1

Wilson viene no sólo de su mejor campaña como profesional, sino que concluyó la mayor producción aérea en la historia de los Seahawks. Su segunda mitad del año es digna de élite principalmente porque cerró sin los corredores Marshawn Lynch y Thomas Rawls, el ala cerrada Jimmy Graham y el receptor abierto Ricardo Lockette. A partir de la Semana 10, Wilson lanzó 24 touchdowns en los siete juegos restantes y apenas UNA intercepción. Lynch regresa para este juego, pero quedó más que establecido que los Seahawks ya no son una amenaza unidimensional, y eso tendrá llenas las manos defensivas de Minnesota.


Teddy Bridgewater
Yardas: 3,231
Índice de pasador: 88.7

No tiene las cifras más ostentosas ni vio la campaña más limpia, sin embargo, Bridgewater demostró valentía y liderazgo para llevar a los Vikings a las victorias necesarias rumbo a la siembra N° 3 de la NFC. Apoyado por el campeón corredor de la liga y próximo Salón de la Fama, Adrian Peterson, Bridgewater condujo una ofensiva capaz y competitiva. Lo malo para los Vikings, es que ya se enfrentaron a Seattle este año, y Teddy fracasó en enaltecer esas cualidades. Teddy se fue con 17 de 28 pases para 118 yardas y una intercepción. El índice de 55.4 fue el 4° peor de su carrera.


La jornada de comodines se cerrará con un gran duelo sin claro favorito, al tiempo que los Green Bay Packers visitan a los Washington Redskins (Domingo 15:40 horas CT, 16:40 ET)

Aaron Rodgers
Yardas: 3,821
Índice de pasador: 92.7

Rodgers ingresa al partido después de 46 capturas recibidas. Una paliza enaltecida por 13 en las últimas dos semanas. Y el panorama se fue lejos de mejorar debido a las lesiones que Rodgers tiene enfrente, en su trinchera ofensiva. Los Packers terminaron N° 23 en ofensiva total y n° 25 en ataque aéreo. Rodgers falló bastantes pases que se veían naturales para él, pero sus receptores llevan una carga más pesada en el marasmo. Con todo y eso, y como lo apuntaba con Roethlisberger, siempre querrás al jugador más talentoso de tu lado. Un título de Super Bowel y dos premios al JMV son credenciales que alto perfil en una ronda de comodines, y lo tienen a años luz de su rival en turno.


Kirk Cousins
Yardas: 4,166
Índice de pasador: 101.6

Cousins tuvo números muy similares a los de Rodgers y lo superó ampliamente en yardas lanzadas. El cierre de temporada para Cousins lo tiene como el mariscal de campo más encendido de la liga --y Jugador Ofensivo del Mes en la NFC-- y su nivel de confianza está en otra categoría. Pero Cousins hará su primer inicio en postemporada, es decir, su primer reto mayúsculo como mariscal de campo titular. La presencia de los Redskins en playoffs con Kirk como su capitán es resultado del profesionalismo que lo ha acompañado desde que ingresó a la liga como suplente, no ha cambiado su forma de entrenar ni estudiar, lo cual le ganó el resto de sus compañeros así como un periodo de gracia durante el cual se le consideró una máquina de entregas, situación que remedió cerrando la campaña con 14 touchdowns lanzados y sólo una intercepción en los últimos seis juegos.


Espero sus comentarios en @diegodgtz.