<
>

Michael Vick a Lamar Jackson: "Procede con cautela"

OWINGS MILLS -- Michael Vick piensa que Lamar Jackson tiene la oportunidad de terminar su carrera con la mayor cantidad de yardas terrestres de cualquier quarterback de NFL.

Pero Vick, quien impuso el estándar para quarterbacks con habilidades de corredor en la liga, sí ofreció consejo al pasador novato de los Baltimore Ravens: "Procede con cautela".

Jackson ganó sus dos primeros inicios de NFL primordialmente con sus piernas, corriendo en un total de 37 ocasiones. Sus 26 acarreos en su primer inicio fueron la mayor cantidad para un quarterback en la era del Super Bowl.

Vick piensa que el número óptimo de acarreos por partido para Jackson oscila entre 10 y 12.

"Con quarterbacks, no estás acostumbrado a ser golpeado todo el tiempo", dijo Vick a ESPN este martes. "Cuando lo hacemos, o te puede meter al partido te puede sacudir un poco. No es como un tipo esperando en el bolsillo, se corre el riesgo de lesión. No digo que eso deba asustar a Lamar; simplemente digo que debe proceder con cautela".

Vick nunca corrió el ovoide más de 15 veces en un partido. Solamente tuvo doble dígito en acarreos en 25 de sus 143 encuentros.

Pero Vick admitió que sus 873 acarreos cobraron factura acumulada a su cuerpo.

"Más tarde en mi carrera, sí lo sentí más", confesó Vick, quien ahora es coordinador ofensivo para los Atlanta Legends de la Alliance of American Football. "Me tardó más tiempo para que volvieran mis piernas. Seis mil yardas son muchas, pero estoy en el libro de récords".

Vick siente que Jackson se compara a él más que cualquier otro quarterback. A los ojos de Vick, Jackson tiene la misma estatura, velocidad e intangibles que él, a diferencia de otros quarterbacks como Cam Newton o Russell Wilson.

Jackson tiene la oportunidad de jugar en el viejo patio trasero de Vick en Atlanta este domingo. Fuentes del equipo informaron a Adam Schefter de ESPN que no se espera que Joe Flacco entrene esta semana debido a una lesión de cadera, abriendo el camino para que Jackson inicie de nuevo.

En ausencia de Flacco, Jackson corrió para 190 yardas en sus dos primeros inicios, la mayor cantidad para un quarterback en la era del Super Bowl. Vick, quien posee el récord con 6,109 yardas terrestres por un quarterback, dijo que Jackson tiene "la mejor posibilidad" de finalizar como el líder corredor de todos los tiempos de la NFL entre quarterbacks.

"Se requerirá de mucho", enfatizó Vick. "Se necesitará de una temporada en la que corra para 1,000 yardas. Se requerirá de una campaña donde tenga escapada de 65 yardas en la prórroga. Todos los récords están hechos para quebrarse".

Vick apuntó que Newton tiene la posibilidad de quebrar la marca, primero. Newton actualmente suma 4,737 yardas terrestres, apenas 1,372 detrás de Vick.

"Cam jugará por mucho tiempo, así que, ¿quién sabe?", dijo Vick. "[Jackson] podría tener que estar rompiendo la marca de Cam, después de que Cam rompa la mía. Pero yo habré sido el primero en hacerlo".

Vick ve a Jackson "un paso adelante" de lo que él estaba como novato. En el 2001, Vick inició dos partidos, lanzando dos pases de touchdown y tres intercepciones al tiempo que corrió para 289 yardas.

De cara al draft, Vick charló frecuentemente con Jackson, y predijo que Baltimore lo seleccionaría. Vick no ha hablado mucho con Jackson desde entonces, porque confía en los coaches de los Ravens.

Jackson está aprendiendo del coordinador ofensivo Marty Mornhinweg y el coach de quarterbacks quarterbacks James Urban, ambos fungiendo en los mismos roles para los Philadelphia Eagles del 2010, cuando Vick era su mariscal de campo de Pro Bowl.

"Sé que está en buenas manos", estimó Vick, quien ahora es analista de televisión para Fox. "Tiene mucha fortuna de recibir eso a una edad tan temprana como novato".