<
>

¿Cómo era el mundo la última vez que Bucs ganaron el Super Bowl?

Antes de Twitter, la gente armaba polémicas en el espacio público tradicional: bares, aulas, la calle… espacios físicos. En 2002 el mundo aún era físico; todavía no era virtual

¿Imaginan un mundo sin redes sociales? ¿Sin Twitter, sin Facebook, sin Instagram? ¿Se puede vivir así?

Pues por supuesto y ese mundo fue posible, existió y así fue en 2002.

No es que internet no existiera. Para entonces los correos electrónicos eran algo tan común como una carta en 1902. Microsoft, Apple, IBM… todas esas compañías de le revolución digital tenían décadas de existencia, incluso Wikipedia ya tenía un año de habitar en el universo virtual.

En 2002, Apple lanzó su segunda generación de Ipod –esas cosas reemplazaron al discman que a su vez reemplazaron al walkman. Se descargaba la música en la memoria del aparato … ¿se descargaba? El aparato ahora ha sido sustituido por Spotify o Youtube music, y no es que las plataformas no permitan descargar música, pero en serio… ¿quién lo hace?

Ese 2002 Microsoft lanzó para Europa y Japón el Xbox y desde Japón, Nintendo comunicó que el Tony Hawk’s Pro Skater 3 sería el último juego para su entrañable consola Nintendo 64. La misma compañía nipona llevó a Europa el Game Cube, un año antes fue lanzado en los EE.UU. Esa consola fue la que reemplazó al Nintendo 64, uno de los viejos favoritos.

En ese mundo se llevó acabo la temporada de la NFL que coronaría en el Super Bowl XXXVII a los Tampa Bay Buccaneers, con Dexter Jackson como JMV, uno de los dos profundos en ganar el premio en la historia el juego --el otro fue Jake Scott en 1873. El medio tiempo estuvo a cargo de Shania Twain, No Doubt y Sting y la asistencia en el Qualcomm Stadium fue de 67,603 aficionados. Ese Super Bowl, último ganado por los Bucs, contó con un logo original para celebrar la ciudad de San Diego, sede del evento. Ahora los logotipos tienen un mismo diseño y solo cambia el número. ¿Tom Brady? tenía dos años en la liga y ya había sido campeón. Patrick Mahomes era un niño en primaria.

En el mundo deportivo del 2002, los Lakers vencieron a los Nets en las finales de la NBA, con Shaquille O’Neal como MVP, quien junto al ya fallecido Kobe Bryant lideró a los Lakers de Phil Jackson –Kobe aún usaba el número 8 en su jersey. La Fórmula 1 seguía dominada por Michael Schumacher y el Mundial de Futbol de la FIFA fue ganado por Brasil –ultimo campeó no europeo de la justa. Por cierto, fue el primer mundial celebrado en una doble sede: Japón-Corea del Sur.

En el cine, en ese 2002, Lucas Films estrenó Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones. También hubo secuelas de Harry Potter (…Potter y la cámara secreta) y el Señor de los anillos (Las dos torres). Para los más pequeños, se estrenó la primera de La Era del Hielo, una franquicia que se extendió hasta 2016 cuando se entregó la cuarta y última película. El Oscar a mejor película fue para Chicago; a mejor director fue para el controvertido Roman Polanski por el Pianista, filme protagonizado por Adrien Brody quien se llevó el premio a mejor actor. Nicole Kidman ganó mejor actriz por su papel como Virgina Woolf en Las horas.

En la literatura, en ese 2002 el autor español Arturo Pérez-Reverte lanzó La reina del sur, un best-seller que fue llevado a la televisión más recientemente.

De todo esto uno se enteraba por los ahora llamados medios comunicación tradicionales: los diarios, que aún tenían una razón de ser en papel; la televisión y la radio. Esos eran los lugares desde donde se lanzaban temas de conversación y polémica, conversaciones y polémicas que se hacían, normalmente, en persona.

Era la vida antes de 280 caracteres.