<
>

Con el sello de Bielsa: Newell's campeón del Clausura 1992

Marcelo Bielsa hizo historia en el fútbol argentino, dirigió a la Selección Argentina, a la Chilena, es un entrenador muy reconocido en todo el mundo. Y buena parte de su historia como entrenador comenzó a escribirse en Rosario, en su querido Newell's, donde ganó títulos y les demostró a propios y extraños que su carrera con el buzo de DT no iba a pasar inadvertida.

El 3 de julio de 1992, hace 30 años, el Loco se consagraba campeón del Torneo Clausura con la Lepra, luego de un gran campeonato donde se vieron en buena medida los atributos que luego mostrarían otros equipos dirigidos por el rosarino.

Newell's sumó 29 puntos (en ese entonces se daban dos puntos por partido ganado), mientras que en el segundo lugar, con 27, quedaron Vélez y Deportivo Español, y más atrás Boca, con 26. El campeón hizo una enorme campaña, donde ganó 11 partidos, empató siete y perdió apenas uno.

"Eramos un equipo muy trabajado tácticamente. Hacíamos un gol y era muy difícil que nos pudieran convertir. Teníamos todo diagramado, todos los movimientos entrenados. Sabíamos lo que teníamos que hacer dentro del campo de juego", recordaba Juan Manuel Llop, una de las figuras de ese equipo.

Hay que darle crédito a las palabras del Chocho: Newell's tuvo la valla menos vencida, con sólo ocho goles en contra, y con 27 conquistas una de las delanteras más efectivas.

La formación base de ese equipo era: Norberto Scoponi; Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo y Julio Saldaña; Alfredo Jesús Berti, Juan Manuel Llop, Gerardo Martino y Alfredo Mendoza; Julio Alberto Zamora y Cristián Eduardo Domizi. También fueron importantes en ese plantel Fabián Garfagnoli, Ricardo Lunari, Juan José Rossi...

La única derrota fue ante Estudiantes de La Plata, por la fecha 15, como visitante por 1 a 0. Allí parecía que por la doble competencia (jugaba también la Copa Libertadores) el equipo podía empezar a flaquear, pero enseguida se recuperó con un 2 a 0 de local ante Talleres.

Fue una gran alegría el título, que de alguna manera sirvió para matizar el dolor por no poder ganar la final de la Copa Libertadores. Es que unos días antes de este logro, Newell's perdió la final del torneo continental por penales ante San Pablo, en Brasil.

Hubiera sido un doblete para la historia. De todos modos el equipo pudo mentalizarse para cambiar el chip y no descuidar el torneo local: tras la caída ante los brasileños, por la fecha 17 del Clausura, Newell's goleó 3 a 0 a San Lorenzo y comenzó a encaminarse hacia el título.

Luego cerró la campaña con dos empates, ante Argentinos Juniors y Platense. Pero lo cierto es que se consagró en la última jornada antes de jugar, ya que Deportivo Español era el único que podía alcanzarlo en la cima, pero debía ganarle a Racing y esperar que los Leprosos cayeran con Platense: finalmente los del Bajo Flores empataron sin goles en Avellaneda.

"Éramos un equipo efectivo que manejaba muy bien la pelota parada. Intentábamos ser agresivos para recuperar el balón lo más cerca del arco rival. Y otra característica para destacar era la versatilidad que teníamos, porque sacando Pochettino, Gamboa, y Llop, todos los demás teníamos la libertad para movernos en cualquier parte del terreno", destacaba Domizzi.

A lo largo del recorrido de 19 fechas había logrado victorias fundamentales, como el 1 a 0 a Central en el clásico, partido que se suspendió a poco del final por incidentes en la tribuna canalla, y un contundente e histórico 5 a 0 a River en el Monumental.

Hay que recordar que la goleada ante el equipo de Daniel Alberto Passarella se dio en el marco de las tres expulsiones que cerca del final del primer tiempo sufrió River tras las rojas que el árbitro Javier Castrilli, siempre polémico, les sacó a Angel David Comizzo, Fabián Basualdo y Oscar Acosta.

Ante Vélez, Boca y Español, equipos que fueron sus rivales directos, empató. Sin dudas Newell's fue un gran campeón que se impuso de principio a fin y ante rivales con grandes planteles.

River tenía en sus filas a Comizzo en el arco, Medina Bello, Ramón Díaz, Ariel Ortega; Boca a Latorre, el goleador del torneo con 9 tantos, Navarro Montoya, Simón, Márcico, Cabañas; Vélez a Chilavert, Ruggeri, Pellegrino, Bassedas, Mancuso, el Turu Flores...

Y es para destacar a Deportivo Español, uno de los escoltas, que arrancó el torneo pensando en mantener la categoría e hizo una campaña histórica, con un equipo integrado, entre otros, por el histórico arquero Pedro Catalano, Pablo Michelini, Raúl Peralta, Walter Parodi, Marcelo Caviglia...

Ese Newell's, que ya con Bielsa venía de ganarle a Boca la final del campeonato de 1991 por penales en La Bombonera, volvió a hacer historia. De sus filas salieron técnicos que hoy se destacan, como Pochettino, Berizzo, Llop, Martino... Todos discípulos de un gran entrenador como el Loco Bielsa, que en ese equipo dejó marcado su sello para siempre.