<
>

La etapa de César Luis Menotti en River, un club en el que no pudo brillar como entrenador

El fallecimiento de César Luis Menotti, el primer DT campeón del mundo con la Selección Argentina, conmocionó al mundo del fútbol. Uno de los capítulos de la carrera del Flaco se sitúa en Núñez, ya que dirigió a River Plate entre 1988 y 1989.

En julio de 1988, luego de una irregular temporada en Atlético Madrid, que culminó con el entrenador rosarino despedido, Menotti regresó al país, donde ya había entrenado a Newell's, Huracán y Boca.

A pesar de su paso por el Xeneize, el Flaco desembarcó en el Millonario, uniéndose a célebres nombres que se pusieron los sacos de los dos grandes del fútbol argentino, como Vladislao Cap, Frank Platzko, Alfredo Di Stéfano y Juan Carlos Lorenzo.

El presidente Hugo Santilli consiguió, de esta manera, fichar a su viejo anhelo: en varias oportunidades había buscado a Menotti durante los años previos, pero las negociaciones nunca habían llegado a buen puerto.

En esta ocasión, sucedió a otro DT prestigioso, Carlos Timoteo Griguol, quien no había tenido éxito en Núñez. La Copa Interamericana 1987, lograda frente al Alajuelense de Costa Rica, había sido el último título de los de la banda roja.

Y Menotti, que tomó las riendas del equipo en un campeonato particular, ya que todos los empates se definían mediante tandas de penales, buscando generar mayor interés del público -la idea no funcionó y el formato se discontinuó después de un año-, no pudo cortar el irregular andar del equipo.

Su llegada vino de la mano con algunos refuerzos, como Claudio Borghi, Oscar Passet, Jorge Rinaldi, Abel Balbo, Sergio Batista y Daniel Passarella, quien regresó al club, además del fallido fichaje de José Luis Chilavert, pero el ciclo duró tan solo un año.

En total, el River de Menotti disputó 41 partidos, con un saldo de 18 triunfos, 13 empates y 10 derrotas (55% de efectividad). El ciclo del Flaco llegó a su fin el 11 de junio de 1989, en Resistencia, donde su equipo goleó 5-1 a Chaco For Ever por la ronda de perdedores del certamen.

A pesar del gran plantel que tenía el Millonario, Menotti, quien un par de años antes había tocado el cielo con las manos justamente en el Estadio Monumental, no pasó a la historia grande de la institución como DT. Su lugar lo tomó Reinaldo Merlo, histórico volante del club.