<
>

El arco de River

BUENOS AIRES -- En estos días se discute mucho sobre el arco de River. Se fue Barovero y es como si el arco se hubiera quedado vacío. ¿Tan grande es el arco de River? ¡No! No, hay que exagerar, todo es cuestión de encontrar a un buen arquero o, por lo menos, al arquero indicado.

Para mi, el mejor arquero del mundo no es Bufon, ni ningún otro que se le parezca. El mejor arquero es Rulli, que actúa en la Real Sociedad. Un arquero perfecto. River necesita un buen cuidador de sus tres palos y Batalla sin duda que es el hombre indicado.

Ahora se suma el jugador que sería su suplente un tal Beto Bologna, de sorprendentes reflejos. Bolonga, un arquero de bajo perfil, tal vez sea la revelación y River pueda tener un excelente suplente de Batalla.

El arco de River fue ocupado por verdaderos monstruos históricos. Goycochea, Fillol, Carrizo, Comizzo y tantos otros jugadores geniales. Es difícil, a esta altura del siglo, conseguir arqueros de tales características.

¿Escasean los arqueros en el mundo? No. Cada equipo tiene un arquero. Y si bien es cierto que ya no brillan como antes, siguen siendo igual de efectivos. Pensemos sino en el arquero de Chile que le acaba de dar la Copa América luego de su atajada al cabezazo de Agüero.

Hoy fui a la Casa del Arquero Argentino a ver qué opinaban al respecto. Sobre la Avenida Medrano a metros de Rivadavia, la Casa del Arquero se especializa en la historiografía argentina sobre este puesto. Todo lo referente al tema está ahí.

Me encontré con Antonio Zicoli, un especialista y me dijo lo siguiente.

- Mirá, Cucu, desde el punto de vista técnico y teórico, River está bien ocupado. Es cierto que Barovero dejó una vara alta, pero alcanzable. Tampoco fue Carrizo o Fillol. Bologna, pese a todas las polémicas armadas, es un arquero excelente. Tiene problemas con los rebotes, pero no nos olvidemos que, en esas jugadas, también es importante la actuación de los defensores.

- ¿Hay una crisis mundial de arqueros?

- ¡Pero no! Arqueros de categoría sobran y han sobrado siempre.

- Entonces ¿por qué hay tanto miedo en River ante la llegada de un nuevo arquero?

- No tengo ni idea, pero lo cierto es que tienen que estar tranquilos. Los dos arqueros seleccionados son muy buenos y no hay motivos para dudar. Por otro lado, River es un club importante que tiene sus detalles, su modo de jugar y tal vez necesite jugadores con personalidad. Pero la personalidad se construye.

Y me fui, bastante tranquilo. Los hinchas de River pueden dormir en paz, el arco está muy bien cuidado.