<
>

Boca, contra la hegemonía moderna de Brasil en la CONMEBOL Libertadores

En la gran final del Maracaná, uno de los equipos protagonistas tendrá un objetivo particular: romper una hegemonía que podría cumplir un lustro en la CONMEBOL Libertadores. Además de ir en busca de su histórica séptima estrella continental, Boca Juniors intentará contra Fluminense terminar con una inédita seguidilla de éxitos de Brasil en el máximo torneo sudamericano.

Boca, contra Fluminense y contra el dominio de Brasil

En los últimos años, el fútbol brasileño ha trasladado a las canchas su indisimulable superioridad económica. Sus equipos son los más poderosos de la región en el aspecto financiero y eso tarde o temprano se desplaza al juego. De los ocho planteles más valiosos que jugaron la Copa, siete son del Brasileirao... no hay mucho que agregar.

Por eso, no solo ganaron las últimas cuatro ediciones, sino que las tres finales anteriores a la actual fueron entre rivales del mismo país. Flamengo se coronó campeón en 2019 (tras vencer a River) y en 2022 (ante Athletico Paranaense), mientras que Palmeiras lo hizo en 2020 (Santos fue subcampeón) y en 2021 (contra Flamengo). En 2023, habrá otra vez un conjunto brasileño, pero tendrá un rival extranjero.

No hay antecedentes de una hegemonía similar. Es cierto que Argentina ganó ocho títulos de nueve entre las décadas del sesenta y del setenta, pero el formato no permitía finales entre representantes del mismo país.

El dominio se ha visto también en las semis. Tal como sucederá en esta ocasión, en 2021 y 2022 también hubo tres brasileños. Barcelona de Ecuador y Vélez Sarsfield no pudieron hacer posible lo que sí consiguió Boca contra Palmeiras.

El último no brasileño que se metió en una final había sido River, que en el lejano 2019 era campeón defensor tras aquella histórica final de Madrid que parece haber marcado el final de una era y el principio de otra en la Libertadores. El propio Boca está en condiciones de volver a quebrar la historia.

Argentina es el país con más títulos de América y Boca el segundo club que más veces se coronó. Hay pocos equipos con más autoridad para acabar con la hegemonía. Enfrente estará Fluminense, que quiere el primer título de su historia. La continuidad de una época o el incipiente principio de otra. Eso también estará en juego en esta gran final.

La final de la CONMEBOL Libertadores 2023 entre Boca y Fluminense será el sábado 4 de noviembre desde las 17:00 (ARG/URU/CHI/BRA) y 15:00 (COL/ECU/PER), con transmisión de ESPN en Star+ (sólo para Sudamérica).