<
>

Alejandro Domínguez y Claudio Tapia contaron cuáles son los tres estadios candidatos para albergar la final de la CONMEBOL Libertadores

Alejandro Domínguez y Claudio "Chiqui" Tapia, presidentes de CONMEBOL y AFA, respectivamente, confirmaron cuáles son los tres estadios candidatos para albegar la final de la CONMEBOL Libertadores 2024, que se definirá en Buenos Aires.

Luego de realizar una visita por el Cilindro de Avellaneda, propiedad de Racing Club, con la compañía de Víctor Blanco, el máximo dirigente del fútbol a nivel nacional declaró: "Estamos en un proceso de trabajo, por eso las visitas que viene realizando el presidente, anoche en River, hoy en Racing, falta un estadio más para poder asistir, el de Boca Juniors, pero con la idea y el compromiso de ver en los clubes que están trabajando seriamente en la infraestructura, en la mejora, acompañar desde CONMEBOL en lo que el presidente dijo, y esperar el momento de la designación, para que tengamos a los estadios acorde a jugar una final de Libertadores, como es la idea que tiene el presidente Domínguez".

En esa línea, el paraguayo enalteció al Estadio Presidente Perón, pero dejó en claro que para la confirmación de la sede "todavía va a haber un poco más de suspenso, va a haber que esperar". "Estamos aquí porque creemos que el Cilindro puede y tiene todas las condiciones para albergar una final, entonces sí hay que también trabajar con tiempo. Vinimos para hacer una evaluación in situ y ver en todo caso cómo la hagamos con el presidente Blanco, cuáles serían las prioridades en caso de que se necesite al estadio para una final", declaró.

"Creo que el estadio está bien, y por lo que Víctor y los dirigentes nos compartieron, tienen muchos proyectos más, lo cual hace que también uno salga motivado, porque el cero no multiplica cuando hay movimiento, entonces uno siente la sinergia, y vinimos a encontrar eso acá, que es muy importante dentro de nuestro proyecto, que tiene a la reinversión en infraestructura, y siempre es más fácil apoyar a quien tiene un proyecto y está haciendo ese esfuerzo. Contento con Víctor, con todo Racing, vamos a seguir haciendo una pequeña gira, empezamos ayer de noche, y la intención con Chiqui es ver cómo seguimos apoyando", añadió Domínguez.

Y el pope de CONMEBOL desde 2016, previamente dirigente de Olimpia y de la Asociación Paraguaya de Fútbol, dio mayores precisiones: "Estoy haciendo una recorrida, aprovecho para felicitar el trabajo que están haciendo, el esfuerzo que se respira y se ve, el placer de verlo a Gustavo (Costas), porque es un viejo amigo mío, y acá para ayudar y trabajar juntos. La importancia de seguir reinvirtiendo en nuestra infraestructura es muy importante, parte de nuestra política, y con Chiqui tenemos muchos sueños, con la CONMEBOL tenemos muchos desafíos, tenemos que tener estadios que siempre estén acordes a las exigencias eventuales que pudiera tener una final, ya sea de Libertadores o Sudamericana, entonces es lindo venir y conocer que hay proyectos, que se motivan con soñar en grande, creer en grande, y estamos acá para ver en qué momento convergen nuestras intenciones con los sueños. Creo que andamos muy cerca".

"Estando aquí se siente fútbol, me siento muy emocionado por lo que nos vino mostrando Víctor, la pasión con la que cuentan lo que se va a invertir, lo que ya se invirtió, me contaba la experiencia de lo que significan los entretiempos, con los juegos de luces, verlo a Gustavo, que es un amigo mío de hace muchos, muchos años, memorias cuando en alguna oportunidad nos encontramos en una final, y en esta lastimosamente le tocó ganar a él, pero lo lindo del fútbol es que somos rivales solamente en el campo de juego. Así que muy motivado, uno siente cuando entra al estadio, cuando ve a los dirigentes con tanta pasión, y cuando uno sabe y recuerda tantos momentos históricos de este estadio, lo que a uno le gusta, una adrenalina", completó Domínguez, de 52 años, hijo del reconocido y recientemente fallecido Osvaldo Domínguez Dibb.

Finalmente, el Chiqui Tapia se mostró orgulloso por la visita de su par de la Confederación Sudamericana de Fütbol: "Para mí es un orgullo poder tener al presidente de CONMEBOL haciendo esta visita a los estadios del fútbol argentino, sobre todo por la envergadura que tiene una final de Copa Libertadores, creo que somos privilegiados, y más con el compromiso que tiene Domínguez para acompañar el crecimiento edilicio, que creo que todos nosotros lo tenemos que tener, y estar a la altura para poder albergar una final de Copa Libertadores. Así que muy feliz, contento, porque también los dirigentes demuestran el trabajo que vienen realizando en sus instituciones. El progreso que nos ha mostrado Víctor, y uno contento, porque siente que los dirigentes tienen un compromiso muy grande para con el fútbol argentino".

A mediados de febrero, la CONMEBOL confirmó que la final de la Libertadores, pautada para el sábado 30 de noviembre, se disputará en Buenos Aires. River es el único que podría jugar como 'local', ya que Boca y Racing se encuentran disputando la Sudamericana, que se definirá en Paraguay.

Domínguez, sobre el racismo y la violencia en el fútbol

"Como eso (los incidentes en el Central-Peñarol) ya está en la Comisión Disciplinaria, yo no puedo emitir ninguna opinión. Hablando de la discriminación, también la intolerancia, la violencia, no hay lugar en el fútbol. Para ellos, el fútbol no tiene lugar. Nosotros somos intolerantes con los intolerantes, vamos a ser duros con quienes buscan violencia, vamos a cuidar y proteger el deporte, porque siempre digo una cosa, todos nos llenamos la boca cuando venimos a un estadio, alentamos a nuestro club y decimos que cuando eramos chiquitos nuestro viejo nos llevó: tiene mucho significado eso, porque el fútbol es de familia. Y esa tradición se está rompiendo, porque empezamos a dejar que nos impongan la intolerancia, que gane la violencia, que el visitante es un enemigo y no puede entrar. El visitante no es un enemigo, somos rivales, el fútbol tiene muy buenos valores, hay que exaltarlos y hablar cada vez menos de la violencia y la intolerancia. Ya habrá medidas para hacer y yo diría todavía preventivas, y ser nosotros intolerantes con ellos"

La palabra de Víctor Blanco

"Primero agradecerles al presidente Domínguez y al presidente Tapia que hayan venido a Avellaneda después del congreso. Sé que fueron dos días a full, terminamos muy tarde, y hoy eran las 3 de la mañana y todavía estábamos organizando la visita al estadio, así que agradecimiento, un orgullo muy grande que el Estadio Presidente Perón pueda tener la posibilidad de ser una de las sedes. Es algo extraordinario, creo que lo merecemos, llevamos más de 70 años con una historia muy grande, como es Racing, que se han vivido acá partidos, finales, como la del Celtic, hace ya unos cuantos años, con el primer campeón mundial, y creo que sería coronar un poco esa etapa si tenemos esa suerte. Del lado de los dirigentes vamos a hacer todo el esfuerzo para llegar y pelear por ser una de las sedes"

"Las cosas que se van haciendo son todas a nivel FIFA, por supuesto, hicimos el vestuario, también con esas normas, como las luces, tapamos el foso, que son requerimientos que se van haciendo, son procesos, como dijo Ale, el presi. Tenemos un plan de trabajo, lógicamente estamos en Argentina y es muy difícil porque Racing todo lo que va haciendo lo va haciendo sin deuda, con dinero propio del club, administrando de a poco, como se puede, y vamos creciendo"

"Muy feliz, son dos presidentes, es un orgullo muy grande, ustedes no se dan cuenta de lo que significa para mí movilizarlos, y el hecho de que hayan venido en estos días para acá no tiene precio, así que eternamente agradecido a los dos"