<
>

¿Monumental, Bombonera o Cilindro? La comparación de los tres estadios que podrían ser sede de la final de la CONMEBOL Libertadores

Después de que Alejandro Domínguez y Claudio "Chiqui" Tapia confirmaran que el Monumental, la Bombonera y el Cilindro eran los tres candidatos a albergar la final de la CONMEBOL Libertadores 2024, ESPN.com repasa la situación e instalaciones de cada uno de estos estadios.

El presidente de la CONMEBOL visitó Avellaneda este viernes, horas después de observar el partido entre River y Nacional en Núñez, y el pope de AFA avisó que "faltaba un estadio más para poder asistir, el de Boca Juniors". En este contexto, los dirigentes blanquearon que estaban estudiando la sede de la definición, pautada para el sábado 30 de noviembre, aunque el paraguayo aclaró que para la confirmación "todavía va a haber un poco más de suspenso, va a haber que esperar".

La designación final también podría estar influenciada por los finalistas, con el antecedente reciente de la pasada Sudamericana, que iba a definirse en el Centenario de Montevideo y se jugó en el Campus de Maldonado, debido a la presencia en el partido de Liga de Quito y Fortaleza. Córdoba, en 2022, es la única sede de final única en Argentina: en aquella ocasión, Independiente del Valle venció a San Pablo y se quedó con la CONMEBOL Sudamericana.

A mediados de febrero de este año, la CONMEBOL confirmó que la final de la Libertadores se disputará en Buenos Aires, en tanto recientemente comunicó que la Sudamericana se definirá en Paraguay. ¿Cuál es la situación de cada uno de los candidatos?

Estadio Antonio Vespucio Liberti (River Plate)

El Monumental, denominado por cuestiones comercial Mâs Monumental, es el candidato natural para albergar la definición. Inaugurado en 1938, hace casi 86 años, es uno de los recintos con más historia del país, siendo la casa de River Plate y de la Selección Argentina hace casi un siglo.

Pero las grandes obras que realizó el club durante los últimos años lo elevaron en la consideración general. Si bien el Monumental ya era el estadio más grande del país, ahora también lo es de Sudamérica, totalizando una capacidad para 84.567 espectadores, lo que permitiría, de mínima, una de las finales más concurridas en la historia del fútbol continental.

Las recientes reformas no solo agrandaron y modernizaron a la cancha ubicada en el barrio porteño de Núñez, donde Argentina gritó campeón del mundo en 1978, sino que también contaron con la remoción de la icónica pista de atletismo y el cambio del césped por uno híbrido (95% de pasto natural y 5% de sintético), que incluye un mecanismo de drenaje y aireación de última generación.

De los tres candidatos, River es el único que podría ser 'local', como le tocó a Fluminense en el Maracaná en 2023, ya que Boca y Racing se encuentran disputando la CONMEBOL Sudamericana.

Dueño: River Plate
Capacidad: 84.567
Inauguración: 26 de mayo de 1938
Ubicación: Núñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estadio Alberto J. Armando (Boca Juniors)

La Bombonera, uno de los estadios más emblemáticos del fútbol mundial, también aparece como una de las posibles sedes para la definición de la CONMEBOL Libertadores. Con casi 84 años de historia (fue inaugurado en 1940), el Estadio Alberto J. Armando cuenta con una capacidad para 54.000 espectadores, lo que lo ubica como uno de los recintos más imponentes de Argentina.

Objeto de constante debate (y polémica) sobre su posible ampliación, debido a lo convocante que es el Xeneize, encontró varios escollos para 'crecer' durante los últimos años, pero se mantiene a la vanguardia con reformas estáticas, de drenaje y otras obras menores.

Más allá de lo pintoresco que es como estadio y de su inmensa historia, con 11 finales de Libertadores (es el segundo con mayor cantidad, por detrás del Centenario), la Bombonera destaca por la cercanía de los hinchas con los jugadores y lo que eso genera, por ejemplo, en los rivales de Boca, ganándose grandes elogios de las mayores figuras del fútbol mundial y de prestigiosos rankings globales.

Dueño: Boca Juniors
Capacidad: 54.000
Inauguración: 25 de mayo de 1940
Ubicación: La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estadio Presidente Perón (Racing Club)

El Cilindro fue alabado este viernes por Alejandro Domínguez, quien sostuvo que está en condiciones de albergar la definición. Este recinto es el único de los tres que no se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que está ubicado en la provincia, particularmente en Avellaneda, denominada la capital nacional del fútbol.

Con una capacidad para 55.000 espectadores, el estadio, inaugurado hace 73 años, en 1950, durante la presidencia a nivel nacional de Juan Domingo Perón, a quien le debe su nombre, destaca por su forma de coliseo y su emblemática historia. Recientemente experimentó algunas mejoras, como en su complejo lumínico.

Por normas de seguridad, redujo su aforo, pero cuenta con dos récords de asistencia a nivel local: en 1967, cuando Racing se convirtió en el primer campeón del mundo argentino, entraron 120.000 hinchas para ver el partido ante Celtic de Escocia, mientras que al año siguiente fueron 106.000 los fanáticos que observaron un partido ante River por el Torneo Nacional.

Dueño: Racing Club
Capacidad: 55.000
Inauguración: 3 de septiembre de 1950
Ubicación: Avellaneda, Provincia de Buenos Aires

Las finales únicas de la CONMEBOL Libertadores

La Copa Libertadores experimentó de cara a la edición de 2019 un cambio paradigmático: las finales no se disputarían más a ida y vuelta (otrora también había tercer partido, en caso de ser necesario un desempate), sino que contarían con una final única, al estilo UEFA Champions League.

Lima, capital de Perú, fue la primera sede en 2019, mientras que a Río de Janeiro le tocó en 2020 y 2023, Montevideo albergó la final de 2021 y Guayaquil contó con el partido definitorio en 2021. Todos estos certámenes contaron con un punto en común: los cinco campeones fueron brasileños.

2019 - Estadio Monumental de Lima, Perú: Flamengo 2-1 River Plate

2020 - Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil: Palmeiras 1-0 Santos

2021 - Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay: Palmeiras 2-1 Flamengo

2022 - Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador: Flamengo 1-0 Athletico Paranaense

2023 - Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil: Fluminense 2-1 Boca Juniors

2024 - Buenos Aires: TBD