<
>

San Antonio Bulo Bulo, el campeón boliviano que se convirtió en el primer clasificado a la CONMEBOL Libertadores 2025

San Antonio Bulo Bulo festejó a lo grande en Bolivia. @FBF_BO

Aunque falta casi un año para su inicio, la CONMEBOL Libertadores 2025 ya conoce a sus primeros participantes: minutos antes de que Estudiantes de La Plata se consagrara campeón de la Copa de la Liga y sacara pasaje para el certamen continental, San Antonio Bulo Bulo se convirtió en el primer clasificado.

El equipo boliviano se coronó en el Torneo Apertura, consiguiendo el primer título de su historia, y debutará en la Libertadores. Después de ser segundo en la Serie A de la fase de regular, San Antonio eliminó a Bolívar (2-1), Independiente Petrolero (7-4) y, este domingo, selló la final frente a Universitario de Vinto (3-2).

En la ida, en condición de visitante, se impuso por 2 a 1 con goles de Daniel Passira y Felipe Pasadore, mientras que en la vuelta empató 1-1, nuevamente con Pasadore como goleador, y se consagró en casa.

San Antonio Bulo Bulo fue fundado el 31 de octubre de 1962, hace 62 años, pero recién en 2024 está disputando por primera vez la Primera División de Bolivia, luego del ascenso logrado a fines de 2023. De hecho, recién en 2021 empezó a competir en Segunda División, tras consagrarse en la AFC Primera A ese mismo año.

Y el equipo dirigido por el brasileño Thiago Leitão, de gran trayectoria en el fútbol de Bolivia, necesitó de apenas un par de meses para gritar campeón en la categoría de oro.

Ubicado en Entre Ríos, un pequeño municipio de Cochabamba que no tiene altura sobre el nivel del mar (solo 240 metros), ejerce la localía en el Estadio Dr. Carlos Villegas -lleva el nombre de un político y economista-, con capacidad para 17.000 espectadores, San Antonio Bulo Bulo tuvo como gran figura a Passadore, delantero argentino de 23 años que en 2022 buscó club por Facebook y se convirtió en una de las estrellas del campeonato, anotando 11 goles en 14 partidos y festejando en las dos semifinales y las dos finales.

Además, el brasileño Daniel Passira, el otro atacante del equipo, pasó de jugar en Maranhao, de la cuarta división de su país, a marcar 9 tantos en el torneo, en tanto el arquero Jhunior Vera fue clave en el título y Gustavo Mendoza, Pablo Meza y Alonso Sánchez se lucieron.

De esta manera, San Antonio Bulo Bulo, que cuenta con un escudo muy parecido a la de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), sigue cumpliendo sueños y debutará en el plano internacional jugando ni más ni menos que la CONMEBOL Libertadores 2025.