<
>

Zapatero recibió a los campeones

MADRID -- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido una recepción multitudinaria a la selección y ha considerado que tras el éxito de "la Roja" está "la fuerza unida de todos los españoles para que la mejor imagen de España brille en todo el mundo".

Varios miles de personas entre funcionarios de Presidencia del Gobierno y sus familiares (la mayoría de ellos niños) se han sumado al homenaje que ha querido rendir el Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa a la selección tras su llegada a Madrid y después de la audiencia concedida por la Familia Real.

Zapatero ha levantado la Copa del Mundo que ha recogido de manos del capitán de la selección, Iker Casillas, e, incluso, ha llegado a botar sobre el escenario con el resto de jugadores y a hacer reverencias al portero del equipo nacional.

En medio de cánticos de "¡campeones!" y "yo soy español", el presidente del Gobierno ha dado la enhorabuena a los jugadores y al cuerpo técnico por un "triunfo histórico" y ha señalado que la copa la han ganado ellos aunque es de todos los españoles y de todos los jugadores que lo intentaron durante tantas generaciones.

"Han ganado por ser los mejores, por jugar en equipo, por el juego limpio y por esa buena actitud y saber estar en el campo y fuera del campo", ha añadido.

Tras elogiar el "paradón" que ayer hizo Casillas al jugador holandés Robben, ha querido elogiar a Andrés Iniesta, el autor del gol de la final, por su buen fútbol y su calidad humana, y ha destacado el gesto que tuvo ayer al acordarse de su amigo Daniel Jarque, jugador del Español que falleció al inicio de la pasada temporada.

Tras destacar el referente que constituye Iniesta para la juventud que viste la Roja y defiende la bandera, ha tenido también palabras de elogio para la "fuerza, templanza y serenidad" de Vicente del Bosque, que ha dicho que ha representado con dignidad a todos los españoles.

"Ahora, todos a defender esta victoria, a trabajar por que sean muchas más; a por la siguiente Eurocopa y a por la siguiente Copa del Mundo", ha concluido Zapatero antes de recibir de manos de Iniesta una camiseta firmada por todos los jugadores de la selección.

Iniesta se ha visto obligado a hablar a instancias del presidente y de sus compañeros de equipo, circunstancia embarazosa para él que le ha llevado a bromear con un "si lo sé no marco el gol".

Orgulloso de todo el equipo, se ha limitado a decir que "esta copita" es de todos, mientras que el ovacionado capitán de la selección se ha mostrado convencido de que el nombre de España "va a estar durante cuatro años en lo más alto de todo el mundo".

Del Bosque ha agradecido el recibimiento en la Moncloa y, en una breve intervención, ha dicho que la Copa del Mundo corresponde "a toda la familia del fútbol", desde el club más humilde a los más grandes.

Al acto festivo han acudido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros Miguel Ángel Moratinos, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Ángeles González-Sinde y Bibiana Aído.